Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Día mundial | Flamenco | SGAE | Celebración
El próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, se celebrará una mesa redonda, un concierto acústico y una conferencia bailada en Sevilla

La SGAE celebra ‘El latido flamenco’

|

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una celebración a la que, en su XI aniversario, ha querido sumarse este 2021 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para, de este modo, celebrar y difundir el que sin duda es uno de los más representativos e internacionales emblemas de la cultura española.


Así, bajo el lema El latido flamenco, la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente, pero aún por definir. 


Además, ese mismo día 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE lanzarán la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores de dicho género.


El compromiso de la SGAE con el flamenco en su Día Internacional


SEVILLA

15 noviembre; 11.30 horas

El programa de actividades de El latido flamenco, que festeja de la mano de la SGAE el XI aniversario de la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se abrirá el lunes 15 de noviembre en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) con una mesa redonda en torno a esta celebración que, desde las 11’30 horas, contará con las intervenciones de los guitarristas y compositores Juan Carmona y Tomatito, la coreógrafa Ana Morales y el presidente de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, Pedro María Peña Dorantes, moderados por Cristóbal Ortega (director del Instituto Andaluz del Flamenco). 


El objetivo de este encuentro será analizar el desarrollo del decreto ley para ayudar al sector cultural, lo que incluye la protección de los tablaos flamencos, ver cómo afectan al sector las nuevas plataformas de streaming como Spotify, la creación y las nuevas tendencias, o la Ley del flamenco en Andalucía. La sesión se completará con la actuación del cantante Pedro ‘el Granaíno’, acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla. En la sede del IAF (C/Santa Teresa, 8, Sevilla).


El lenguaje de las líneas, con Leonor Leal


Leonor Leal ELDLL 1©Florentino Yamuza CIRAE Andalucía

El día 16, a las 18h, dentro de esta sinergia con el IAF, el Espacio Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja, Puerta 1) acogerá la conferencia bailada ‘El lenguaje de las líneas’, a cargo de la coreógrafa y bailaora Leonor Leal. Para acudir a esta cita, es necesario reservar plaza a través del correo-e erodriguezc@fundacionsgae.org. Es imprescindible incluir los datos de contacto (nombre completo, teléfono, e-mail) donde podrán confirmar la asistencia.


En ‘El lenguaje de las líneas’, materiales para una charla bailada con Leonor Leal, la coreógrafa desvelará detalles en torno a la creación como los materiales tangibles para el cuerpo, palabras que resonaron en día en nuestro aprendizaje y cambiaron la visión, sensaciones, parámetros personales extraños o pesadillas prestadas, gestos imborrables… Entre ellos, incluso el título original de esta práctica proviene de una conferencia realizada por la gran bailaora Antonia Mercé, ‘La Argentina’ (1890-1936) en el Salón Santé-Beauté de París, poco antes de fallecer.


Esta conferencia bailada tratará, por tanto, sobre los retales de la historia del flamenco para conversar sobre los procesos de creación, filosofías personales, anécdotas y cicatrices…, líneas que conectan con la memoria y el aprendizaje de cada uno. Se atravesarán, por tanto, materiales propios y ajenos en un formato de re-escrituras coreográficas en aire y en papel. Leal corre a cargo de la conferencia, la investigación y el baile, pero en este trayecto la acompañaron Victoria Pérez-Royo (investigación), Pedro G. Romero y Cisco Casado con diversas aportaciones en el proceso, y la visión experta de Fernando Lima y Alysson Maia.


A propósito de Leonor Leal


Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.


Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. Pero, ya dentro de su trayectoria como solista, apoyan su bagaje diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente, por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019; el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019; o las nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.


Ha llevado sus piezas a las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda, los festivales de Jerez, Düsseldorf, Esch-Luxemburgo, Nimes, Mont de Marsan, Toulousse, Londres o Nueva York. Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, y en trabajos de investigación visibles en ‘Ahora bailo yo’, ‘


El lenguaje de las líneas’ y ‘Divertimento’, además de con sus incursiones como escritora para libros ilustrados por el dibujante Raúl Guridi ‘Catalina sin pamplinas’ y ‘Bailar’. Desde sus inicios, compagina la carrera artística con la docencia, siendo requerida en multitud de escuelas y festivales internacionales.


I PREMIO SGAE DE FLAMENCO ‘PACO DE LUCÍA’


Nace un certamen para impulsar la creación flamenca


Con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca, la SGAE y la Fundación SGAE han creado el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que este año convoca su primera edición y cuyo plazo de presentación de originales se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2022. A partir de las premisas de originalidad creativa de las obras, riesgo y calidad, el jurado seleccionará las obras finalistas, que serán presentadas en directo en la madrileña Sala Berlanga en 2022 y de las que saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros. 

La SGAE celebra ‘El latido flamenco’

El próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, se celebrará una mesa redonda, un concierto acústico y una conferencia bailada en Sevilla
Redacción
sábado, 13 de noviembre de 2021, 20:57 h (CET)

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una celebración a la que, en su XI aniversario, ha querido sumarse este 2021 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para, de este modo, celebrar y difundir el que sin duda es uno de los más representativos e internacionales emblemas de la cultura española.


Así, bajo el lema El latido flamenco, la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente, pero aún por definir. 


Además, ese mismo día 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE lanzarán la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores de dicho género.


El compromiso de la SGAE con el flamenco en su Día Internacional


SEVILLA

15 noviembre; 11.30 horas

El programa de actividades de El latido flamenco, que festeja de la mano de la SGAE el XI aniversario de la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se abrirá el lunes 15 de noviembre en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) con una mesa redonda en torno a esta celebración que, desde las 11’30 horas, contará con las intervenciones de los guitarristas y compositores Juan Carmona y Tomatito, la coreógrafa Ana Morales y el presidente de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, Pedro María Peña Dorantes, moderados por Cristóbal Ortega (director del Instituto Andaluz del Flamenco). 


El objetivo de este encuentro será analizar el desarrollo del decreto ley para ayudar al sector cultural, lo que incluye la protección de los tablaos flamencos, ver cómo afectan al sector las nuevas plataformas de streaming como Spotify, la creación y las nuevas tendencias, o la Ley del flamenco en Andalucía. La sesión se completará con la actuación del cantante Pedro ‘el Granaíno’, acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla. En la sede del IAF (C/Santa Teresa, 8, Sevilla).


El lenguaje de las líneas, con Leonor Leal


Leonor Leal ELDLL 1©Florentino Yamuza CIRAE Andalucía

El día 16, a las 18h, dentro de esta sinergia con el IAF, el Espacio Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja, Puerta 1) acogerá la conferencia bailada ‘El lenguaje de las líneas’, a cargo de la coreógrafa y bailaora Leonor Leal. Para acudir a esta cita, es necesario reservar plaza a través del correo-e erodriguezc@fundacionsgae.org. Es imprescindible incluir los datos de contacto (nombre completo, teléfono, e-mail) donde podrán confirmar la asistencia.


En ‘El lenguaje de las líneas’, materiales para una charla bailada con Leonor Leal, la coreógrafa desvelará detalles en torno a la creación como los materiales tangibles para el cuerpo, palabras que resonaron en día en nuestro aprendizaje y cambiaron la visión, sensaciones, parámetros personales extraños o pesadillas prestadas, gestos imborrables… Entre ellos, incluso el título original de esta práctica proviene de una conferencia realizada por la gran bailaora Antonia Mercé, ‘La Argentina’ (1890-1936) en el Salón Santé-Beauté de París, poco antes de fallecer.


Esta conferencia bailada tratará, por tanto, sobre los retales de la historia del flamenco para conversar sobre los procesos de creación, filosofías personales, anécdotas y cicatrices…, líneas que conectan con la memoria y el aprendizaje de cada uno. Se atravesarán, por tanto, materiales propios y ajenos en un formato de re-escrituras coreográficas en aire y en papel. Leal corre a cargo de la conferencia, la investigación y el baile, pero en este trayecto la acompañaron Victoria Pérez-Royo (investigación), Pedro G. Romero y Cisco Casado con diversas aportaciones en el proceso, y la visión experta de Fernando Lima y Alysson Maia.


A propósito de Leonor Leal


Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.


Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. Pero, ya dentro de su trayectoria como solista, apoyan su bagaje diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente, por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019; el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019; o las nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.


Ha llevado sus piezas a las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda, los festivales de Jerez, Düsseldorf, Esch-Luxemburgo, Nimes, Mont de Marsan, Toulousse, Londres o Nueva York. Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, y en trabajos de investigación visibles en ‘Ahora bailo yo’, ‘


El lenguaje de las líneas’ y ‘Divertimento’, además de con sus incursiones como escritora para libros ilustrados por el dibujante Raúl Guridi ‘Catalina sin pamplinas’ y ‘Bailar’. Desde sus inicios, compagina la carrera artística con la docencia, siendo requerida en multitud de escuelas y festivales internacionales.


I PREMIO SGAE DE FLAMENCO ‘PACO DE LUCÍA’


Nace un certamen para impulsar la creación flamenca


Con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca, la SGAE y la Fundación SGAE han creado el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que este año convoca su primera edición y cuyo plazo de presentación de originales se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2022. A partir de las premisas de originalidad creativa de las obras, riesgo y calidad, el jurado seleccionará las obras finalistas, que serán presentadas en directo en la madrileña Sala Berlanga en 2022 y de las que saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros. 

Noticias relacionadas

Hablar de Los Tigres del Norte es hablar de uno de los grupos más emblemáticos de México. Con 55 años de carrera a sus espaldas, han grabado más de 55 álbumes con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, han ganado 7 Premios Grammy y 7 Latin Grammy —sumando en total 29 nominaciones— y han sido reconocidos con 140 discos de platino, 135 de oro y uno de diamante. Ahora vuelven a España con una gira europea que tendrá cinco conciertos en nuestro país

Con la dulzura de un "te quiero" entrelazado en la palabra amor, la canción "Así Te Amo Yo," escrita por Pedro Alfonso Morales Ruiz, sumerge a quienes la escuchan en un mundo de afecto puro y sincero, en la cual, con versos manos sencillas se abre la puerta a la ternura. La música, también de Pedro Alfonso, también nos recuerda la belleza de expresar el amor de manera genuina y auténtica.

La Asociación Cultural Bon Vivant, organizadora de los Premios Pop Eye, ha llegado a un acuerdo con Televisión Española para que el ente público retransmita para toda España uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: la Gala de los Premios Nacionales de la Música y las Artes y la consiguiente alfombra roja de la Cultura española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto