Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   orden   Historia   derecho   Regulaciones  

​Las órdenes civiles españolas en desuso

No están extinguidas ni derogadas de derecho. Sin embargo, tienen una actividad totalmente nula
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 9 de noviembre de 2021, 10:22 h (CET)

El derecho premial civil español contempla trece órdenes, de las cuales tres se encuentran en desuso. Estas órdenes civiles no están extinguidas ni derogadas de derecho. Sin embargo, tienen una actividad totalmente nula desde la segunda mitad del siglo XX.


Las órdenes civiles españolas que siguen vigentes, pero en desuso, son la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa, la Orden de África y la Orden de Cisneros. La Real Orden de Damas Nobles de María Luisa fue creada durante el reinado de Carlos IV en el año 1792, dentro del ambiente de la crisis del Antiguo Régimen. Esta orden se fundó como una orden nobiliaria y todavía hoy en día, en pleno siglo XXI, está regulada por el Real Decreto de 24 de noviembre de 1816. En cuanto al motivo de su concesión, radica en «mostrar su benevolencia a las personas nobles de su sexo que se distinguiesen por sus servicios, prendas y calidades».


Aunque en la I República por el Decreto de 29 de marzo de 1873 fueron extinguidas todas las condecoraciones relacionadas con la monarquía, en la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa no se produjo dicha suspensión. El motivo radica en la decisión de Isabel II en seguir otorgando esta distinción desde su exilio en Paris. Además, delegó la soberanía de la orden en la primera esposa de su hijo Alfonso XII, María de las Mercedes. Y, desde entonces, la autoridad de la real orden se ha ido sucediendo en las figuras de las reinas españolas.


La Orden de África nació en pleno franquismo, en el año 1950, como orden civil. Su finalidad es premiar méritos civiles y militares. Actualmente esta orden está reglamentada por orden de periodo franquista del año 1951. La cancillería de la orden se encuentra en la presidencia del Gobierno y su gran maestre es el jefe del Estado.


La Orden de Cisneros también surge durante el régimen franquista, concretamente en el año 1944. Su objetivo es premiar los méritos políticos. Esta orden sigue regulada por el reglamento de 1945, aunque este presenta modificaciones en los artículos relacionados con sus categorías, su estructura y su procedimiento de concesión. Estos cambios se recogen en el Decreto 99/1976 y fueron originados por el cambio político del Estado español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

IAG pide más control en los pasaportes en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares tendrán más policías

​Sugarbabe Deluxe, la plataforma de citas en línea de alto nivel

Es la plataforma ideal para todos aquellos que desean disfrutar juntos de un estilo de vida lujoso y único a través de relaciones excepcionales

Signaturit lanza un 'marketplace' de soluciones tecnológicas

Sngular y Eticas desarrollarán juntos soluciones de IA ética para ámbitos de alto riesgo e impacto

Tendencias empresariales que destacarán en los próximos meses

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar el negocio que contribuye a fomentar aspectos como los valores éticos, el medio ambiente y las buenas prácticas en la empresa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris