Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Ciberataques   Pymes   Teletrabajo   Seguros   Ciberseguridad  

​Los ciberataques a pymes en la pandemia disparan un 30% las consultas sobre seguros de riesgos cibernéticos

El año pasado se produjeron en España 40.000 casos de ciberataques al día, impulsados por el teletrabajo
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de noviembre de 2021, 11:44 h (CET)

Las consultas relacionadas con seguros de riesgos cibernéticos se han disparado un 30% en el último año debido al aumento de ataques contra las pymes durante la pandemia, según los datos recopilados por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

El año pasado se produjeron en España 40.000 casos de ciberataques al día, impulsados por el teletrabajo, que obligó a que los trabajadores accedieran a los servicios de su empresa a través de sus redes personales.


Network 3472956 1920

Aunque las grandes empresas sufren los ataques con mayor valor económico unitario, las pymes son las más afectadas, en la medida en que reciben el 70% de los ataques en España, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ya que son más vulnerables al no contar con buenas infraestructuras digitales.


El Colegio de Mediadores recuerda que el coste medio que genera la ciberdelincuencia en una pyme es de 35.000 euros y que el error humano es la causa de gran parte de estos ataques, por lo que ha resaltado la importancia de contar con un seguro específico que cubra los posibles daños que se pueden ocasionar a raíz de este tipo de amenazas.


Los ciberseguros generan un volumen de negocio de aproximadamente 500 millones de euros en España, con un crecimiento sostenido de dos dígitos. "Es un ramo muy complejo por la dificultad de delimitar el alcance del riesgo y la casuística que genera. Aunque todavía está dando sus primeros pasos, es uno de los que más crecerá en menos tiempo", aseguran desde el Consejo General de Economistas.


Según afirman, la mayoría de aseguradoras ya cuenta con este tipo de pólizas entre su oferta de productos, con una serie de coberturas comunes como indemnizaciones por responsabilidad civil, daños a los sistemas informáticos, asistencia legal o el soporte tecnológico necesario.

Además, algunas las pólizas más completas incorporan compensaciones por la pérdida de beneficios tras la interrupción del negocio o una extorsión y recomendaciones de ciberseguridad preventivas.


"En un siniestro de ciberseguridad es crucial solucionar el incidente lo antes posible, así que la asistencia informática y legal es clave", apuntan los mediadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos para el Día Internacional del Cambio de Contraseña

Debemos elegir contraseñas largas, únicas y complejas. Sin embargo, pocas personas se toman en serio este consejo

​Diez tendencias en materia de ciberseguridad en 2022

Será otro año de constante evolución y adaptación, en el que la seguridad TI deberá contemplarse entre los programas de gestión de riesgos

La celebración de eventos digitales permite ahorrar hasta mil euros por participante a las grandes empresas

El 83% de las compañías estudiadas consideraba al ahorro de costes como una de las principales ventajas de los eventos virtuales

Google trabaja en unas gafas de realidad mixta y podría lanzarlas en 2024, según The Verge

Actualmente el proyecto se encontraría en las primeras fases de desarrollo

Quienes viven en barrios pobres usan más las redes sociales que los residentes de los ricos

​Investigadores observan que no hay tanta brecha de acceso a Internet, sino en el uso que hacen ricos y pobres, y que estos últimos son más vulnerables a los bulos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris