Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Documentos   cartas   Manual   Tarjetas  

​Los documentos propios del protocolo

Son las cartas, manuales, minutas, saludas, tarjetas y tarjetones
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 14 de septiembre de 2021, 09:08 h (CET)

Los documentos propios de protocolo son los siguientes: cartas, manuales, minutas, saludas, tarjetas y tarjetones. Las características principales de estos documentos son la sobriedad y la concisión, y a la vez ofrecer toda la información necesaria para el destinatario.


La carta

La finalidad de la carta es anunciar a una persona que se le invita a un acto, por lo tanto, los datos aportados deben ser claros. Además, hay que tener en cuenta en su redacción el tratamiento que le corresponda al receptor de la misiva.


Los aspectos generales de la carta son el saludo, la despedida y la firma. El saludo, al igual que la despedida, debe ser personalizado y empleando fórmulas de respeto, como pude ser «Estimado Sr. X» y «Reciba un cordial saludo». La firma de la carta corresponde a la persona que invita y debajo de la misma debe aparecer el nombre completo y el cargo.


El manual

Los manuales de ceremonial y de protocolo recogen los aspectos ceremoniales y protocolarios que afectan a la vida de la organización, así como su ordenación, clasificación y sistematización. La información a recopilar hace referencia a las soluciones concretas a aplicar a cualquier circunstancia que pueda plantearse en la vida relacional de la organización a efectos ceremoniales o protocolarios.


La minuta

El objetivo de la minuta es informar a los comensales de la comida y bebida que se va a servir en una comida. En este tipo de escrito los términos a usar deben ser los exactos para evitar incurrir en engaño.


El saluda

El saluda en la comunicación institucional tiene varias finalidades como agradecer una invitación u obsequio, felicitar o informar de una reunión. En este documento la palabra «saluda» se escribirá debajo del emisor y no llevará rúbrica.


La tarjeta

La tarjeta que más se usa en las relaciones institucionales es la de visita. La información que ofrece es el nombre y apellidos de la persona, cargo o profesión y datos de contacto.


El tarjetón

El objetivo del tarjetón es anunciar e invitar a un acto solemne. Por lo tanto, en él debe constar los datos necesarios del mismo, como lugar, día y hora. En el extremo inferior del tarjetón pueden colocarse, si es preciso, diferente información como «s.r.c.» (se ruega confirmación), teléfonos de contacto y «etiqueta».

Es necesario tener en cuenta que si se indica en este documento el nombre de la persona que invita, este no llevará el tratamiento que le pueda corresponder. Por el contrario, si se escribirá el de la persona a quien va dirigida la invitación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Yankee, don't go home

Luego de veinte años el único cambio radical se observa en el paso del ensordecedor grito en contra de la guerra al omnipresente murmullo de indignación ante la retirada

​El viaje de Castillo

La primera gira oficial del Presidente busca estrechar lazos con EEUU y mostrar una diplomacia más multi-polar que la de sus antecesores

¿España es una isla energética?

Uno los factores que más repercute en la dependencia energética de un país es la cantidad de petróleo y gas que debe importar para la industria y transporte

Imbecilidad dicotómica

Decidimos en cada momento, sí o no, por aquí o por allá; la tarea es natural por nuestras características

Donde fueres, haz lo que vieres

Los países católicos están cediendo ante el empuje de los musulmanes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris