Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Syriza   Grecia  

Syriza se hace con la victoria electoral en Grecia con un 35,47% de los votos

Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de septiembre de 2015, 07:04 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,47 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,09 por ciento), según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 99,21 por ciento del escrutinio.

La tercera posición ha sido para el partido neonazi Amanecer Dorado (6,99 por ciento), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,28 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,55 por ciento), el centrista To Potami (4,09 por ciento), Griegos Independientes (3,69 por ciento) y Unidad de Centristas (3,43 por ciento). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,86 por ciento).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 18; el PASOK, 17; el KKE, 15; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.

Según los datos del Ministerio del Interior, la participación se ha situado en el 56,54 por ciento, mientras que un 2,42 por ciento de los votos han sido declarados como blancos o nulos.

Tras su victoria, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha reivindicado los resultados como un "claro mandato" del pueblo griego y por ello ha apostado por gobernar durante cuatro años.

"Hemos logrado una gran victoria. Esta es una victoria del pueblo. Hemos dado la batalla (...). Esta victoria pertenece a la clase trabajadora", ha afirmado Tsipras ante sus seguidores tras conocerse los datos oficiales que apuntan a una clara victoria de SYRIZA, que roza la mayoría absoluta.

"El pueblo griego nos ha dado un claro mandato de cuatro años para luchar. En los últimos siete meses hemos luchado con poderes asimétricos. SYRIZA ha demostrado que es muy dura como para morir. Desde mañana acabamos con lo viejo", ha apostillado.

Tsipras ha agradecido a su socio de gobierno, Griegos Independientes, y a su líder, Panos Kammenos, por "juntar las banderas de los dos partidos" y ha defendido la continuidad de la coalición.

El propio Kammenos ha estado presente en el acto de Tsipras y ha subido al escenario para dar un abrazo al más que probable nuevo primer ministro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Aumentan a más de 6,4 millones los refugiados huidos de Ucrania

ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón

El grueso del contingente de la Brigada "Guzmán el Bueno" X pone rumbo a Líbano para su despliegue en la misión de la ONU

Colaborarán en el mantenimiento del desarme en la zona

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris