Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   China   Tibet  

China conmemora el 50 aniversario de la autonomía del Tíbet con duras críticas al Dalai Lama

Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de septiembre de 2015, 07:26 h (CET)

fotonoticia_20150908072909_640
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
China ha organizado este martes una gran ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía del Tíbet, en una jornada en la que no han faltado críticas contra su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama, a quien el Gobierno de Pekín acusa de ser un "separatista violento".

Durante la ceremonia, que ha tenido lugar frente al Palacio Potala en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, Yu Zhengsheng, máximo consejero político chino en el acto, ha aprovechado para cargar contra la figura del Dalai Lama.

Yu, quien está a cargo de los grupos religiosos y ocupa el puesto 'número cuatro' en el Partido Comunista, ha dicho que personas de todas las etnias están "comprometidos en una lucha contra el separatismo", así como contra los actos de "sabotaje" contra las fuerzas del orden, según informa la agencia de noticias estatal, Xinhua.

Por su parte, las autoridades del Tíbet en el exilio denunciaron la semana pasada que su patria está ocupada por China y han pedido más autonomía, días después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiese un alto al fuego contra el "separatismo" liderado por el Dalai Lama y sus seguidores.

"El Tíbet está hoy bajo ocupación", advirtió el primer ministro tibetano, Lobsang Sangay, quien tomó el cargo hace cuatro años, permitiendo al Dalai Lama que se dedicara de lleno a su misión espiritual.

El primer ministro tibetano se ha negado a aceptar que Pekín tenga plena soberanía sobre el Tíbet, y ha pedido la autonomía como una "solución a medias", a falta de que China le conceda la independencia.

La disputa se basa en si el Tíbet, una amplia meseta con una población de solo unos tres millones de personas, es o no una parte integral de China. Pekín se ha reafirmado en que la región ha sido históricamente parte de China, algo con lo que Sangay no está de acuerdo. "Tibet es un país independiente y los historiadores no lo discuten", ha aseverado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Honduras sufre los efectos de la temporada de huracanes

El Huracán Ian, categoría 3, se encuentra en el Golfo de México a 800 kilómetros de la costa hondureña, generando fuertes lluvias

​El desperdicio de alimentos contribuye al hambre en el mundo

La media mundial de alimentos desperdiciados cada año es de 74 kg por persona

​La vida de cientos de miles de niños y niñas sirios está en peligro por el cólera

Los daños estructurales en las redes de agua causados por el conflicto y la creciente crisis económica impiden el acceso a agua limpia

La contraofensiva ucraniana pone a Putin contra las cuerdas

Crónica de Josep Lluis del Alcázar. Miembro de la dirección de Lucha Internacionalista (Estado español) y la UIT-CI

​Irán: rebelión de las mujeres contra el asesinato de Masha Amini

Cientos de miles de mujeres de todo el país se cortaron el pelo y se quitaron y quemaron sus hiyabs en las plazas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris