Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Coche   Empresa   Automóvil   Empleados   Revisiones   Mantenimiento   Consejos  

Vuelta al trabajo: ¿cada cuánto se debe revisar un coche de empresa y qué tener en cuenta?

Es importante que los trabajadores alerten de cualquier anomalía que puedan detectar en el vehículo para que sea solucionada en la mayor brevedad
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 10:49 h (CET)

En España hay más de 2 millones de vehículos de empresa y se prevé que siga en aumento. Son vehículos que las compañías facilitan a sus empleados para que puedan realizar su trabajo y llevar a cabo esos desplazamientos que son necesarios en su día a día, y, precisamente por ello, recorren muchos kilómetros a lo largo del año. Esta intensidad de uso hace que la revisión del vehículo sea primordial y que se tenga que realizar con más frecuencia de lo habitual. Norauto, a través de su  división exclusiva para vehículos de empresa Norauto Pro, aborda qué tener en cuenta para el correcto mantenimiento de la flota de empresa y cada cuánto tiempo se deben revisar estos vehículos.


Presentación1

Tener un vehículo parado por una avería es muy perjudicial para una empresa, especialmente si esta compañía necesita que esté constantemente en circulación. Por un lado, la pérdida de negocio que esto supone y, por otro, el coste de la avería. La situación es más grave cuando hablamos de un accidente de tráfico y las posibles lesiones y consecuencias a nivel personal que pueden surgir a raíz de este siniestro.


Con una revisión periódica se reduce el factor vehículo como posible desencadenante de un accidente de tráfico o avería. En general, se suele recomendar hacer una revisión en profundidad del vehículo según las indicaciones del fabricante, el cual establece unos plazos definidos teniendo en cuenta el tiempo o los kilómetros recorridos. Sin embargo, hay otros factores que también se deben tener en cuenta como el tipo de conducción, el tipo de vías por el que circula, si nos encontramos en un clima frío o caluroso


Norauto hace hincapié en el mantenimiento fundamental que se debe realizar de los vehículos de empresa:


1-Neumáticos: revisión cada 15 días. Son el nexo de unión entre vehículo y carretera. Hay que comprobar su buen estado, que no tengan abultamientos, cortes, desgastes irregulares o grietas. También deben tener la presión correcta y una correcta profundidad del dibujo. Recordamos que la presión va a depender de la carga. El fabricante en cuestión determina la presión en función del peso. La profundidad del dibujo mínima legal para poder circular es de 1,6 mm.


2-Niveles de aceite, líquido refrigerante y líquido limpiaparabrisas: revisión semanal.


3-Frenos: revisión cada 15 días. Se debe comprobar su buen estado y funcionamiento, haciendo hincapié en las pastillas y discos de freno.


4-Amortiguadores: revisión cada mes. Comprobar que estén en buen estado.


5-Aceite, filtros de aceite, de habitáculo, de aire y de combustible: revisión según fabricante. Existe un plan de mantenimiento específico para vehículos con uso intensivo que anticipa los cambios de aceite, cada fabricante determina el kilometraje o el tiempo.


6-Batería: revisión cada 15 días. Verificar su buen estado y funcionamiento, especialmente en verano e invierno.


7-Carrocería: revisión cada mes. Hay que revisar el estado general del vehículo. Hay que observar especialmente si hay nuevos golpes, ya que pueden ocasionar un daño mayor en el automóvil de lo que se observa a primera vista.


8-Alumbrado y señalización: revisión cada semana. Para ver y ser vistos. Hay que revisar la buena regulación de los faros y el buen funcionamiento y alumbrado. No deben deslumbrar y deben ofrecer la luz suficiente para poder conducir con seguridad.


9-Parabrisas y escobillas: revisión cada mes. El parabrisas no debe presentar daños, ya que puede interferir en la visión del conductor y, además, es fundamental en la resistencia estructural del vehículo. En el caso de las escobillas, deben hacer un correcto barrido y limpieza para una buena visibilidad. Son dos puntos en los que no se suele hacer hincapié pero que son muy importantes para la seguridad.


10-La documentación del vehículo y elementos de seguridad. Es necesario  comprobar que el vehículo cuenta con toda la documentación en regla: permiso de circulación del vehículo, tarjeta de inspección técnica del vehículo con el último informe de la ITV (en caso de ser necesario) y la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas. Igualmente, hay que verificar que el vehículo lleva el distintivo medioambiental de la DGT. 


Es importante destacar la importancia de concienciar a los trabajadores y usuarios de los vehículos de empresa de lo importante que es que los vehículos estén en buen estado. Involucrar a los trabajadores en esta revisión es fundamental para conseguirlo, por ello, desde la compañía, insisten en la necesidad de que los trabajadores alerten de cualquier anomalía que puedan detectar para que esta sea solucionada en la mayor brevedad posible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Seguros de moto: ¿cuáles son las coberturas más contratadas?

Defensa Jurídica y Asistencia al Conductor, coberturas voluntarias más habituales

Diez pasos para preparar el coche para el frío, viento, nieve y lluvia que la borrasca Fien trae a España

Las bajas temperaturas afectan directamente a determinados componentes del automóvil

Cinco razones por las que deberías contratar el servicio de renting de vehículos

Un servicio innovador que nos trae todo tipo de beneficios

¿A qué se debe el boom de las autocaravanas?

Una forma de viajar sin prisas y sin horarios

Asesoramiento accidente de tráfico en Valencia: Accidentalia

Es importante contar con un abogado especializado, porque conocemos a fondo las Leyes que se requieren para poder defender tus derechos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris