Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lectura | Conversación | Noche | Fiesta | Literatura

​Deja que Edipo descanse en paz

Si pretendes hablar sobre algo profundo en una noche de copas, primero agarra un libro
Gabriel Lanswok
martes, 31 de agosto de 2021, 11:35 h (CET)

Apagué la luz, la fiesta llegaba a mis oídos, las cortina cerradas esperaban al hilo del sueño; las mujeres cantaban, no tenía mayor importancia ese hecho, lo que llamó mi atención fueron tres voces masculinas que discutían sobre temas que no entendían, un tal Edipo fue el tema central. Entre las sílabas y palabras entrecortadas por canciones banales intuí que era una conversación idónea de copas, borrachos pretendían conversar de algo importante para que al día siguiente pudieran autoafirmarse profundos, una charla productiva, una noche bien usada.


Hay muchas cosas que desconocemos, Santiago Posteguillo nos cuenta en su antología «La sangre de los libros» el angustioso momento en que los hijos de Dante dieron por perdido 13 cantos del Paraíso, desconocían -incluso - si alguna vez fueron escritos, aunque presentían que si, tal vez perdidos ¿pero, dónde?; intentaron componer aquellos versos, hicieron su mejor esfuerzo sin el menor logro, desconocían cómo hacerlo, Boccaccio nos cuenta como en un sueño Dante se le apareció a uno de sus hijos mostrándole el lugar en el que los poemas fueron escondidos en el tiempo en el que el gran artista tuvo que salir de su ciudad natal.


“La divina comedia”, un hito de la literatura universal, que inicia con la intención de buscar a Beatriz que ha muerto. Petrarca nos contaría su amor por Laura en su “Cancionero” en los siguientes versos: «Era el cabello al aura desatado / que en mil nudos de oro entretejía; / y en la mirada sin medida ardía / aquel hermoso brillo, hoy ya apagado». «Leonora» alzaría el canto Edgar Allan Poe en “El Cuervo”. La muerte es algo misterioso que en medio de su tristeza han surgido grandes poemas, pinturas y obras magníficas de la ópera y el teatro, o, a su vez, la muerte y el dolor son un punto central de grandes creaciones… «Coge tu corazón roto y conviértelo en arte» escuché decir una vez. 


Otros artistas que han sabido recoger esos momentos tan dolorosos son: el famoso pintor prerrafaelista John Everett Millais oAugust Strindbergcon la obra teatral “Señorita Julia”, “Ofelia” de Rimbaud o “Carmen” de George Bizet, y así podría dedicar 500 páginas a nombrar a artistas y sus obras.


Si pretendes hablar sobre algo profundo en una noche de copas, medio borracho, medio consciente, primero agarra un libro, investiga o lee algunos capítulos de los libros de Santiago Posteguillo (un gran narrador) y deja que Freud y su hijo Edipo descansen en paz.

Noticias relacionadas

En tiempos de oscuridad interior, cuando la depresión parece borrar los colores de la vida, cuidarse puede sonar casi imposible. Sin embargo, esos pequeños gestos cotidianos de autocuidado se convierten en actos de resistencia: una manera de decirle a la tristeza que no tiene la última palabra.

Algo se quiebra dentro cuando se apaga la voz de quien te cantó al oído los secretos de la juventud. No es solo la tristeza por la desaparición de la persona, por Manuel de la Calva; es la certeza de que una parte irrecuperable de tu biografía, de nuestra biografía colectiva, se desvanece para siempre.

Se entiende por matricidio a la acción de asesinar a la propia madre, ya sea por la hija o el hijo. En el ensayo Tótem y tabú, S. Freud propone al parricidio como el mito del origen de toda la humanidad, crimen primigenio que es la principal fuente del miedo y del sentimiento de culpa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto