Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   Aeropuerto   Proyecto   Presupuesto   Inversión   Barcelona  

La ampliación del aeropuerto de Barcelona, ¿puede beneficiar a la economía local?

​Llevar a cabo el proyecto supone una inversión cercana a los 1.700 millones de euros. Llevaría aproximadamente nueve años para su culminación
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 11:52 h (CET)

Diapositiva1

Las obras de envergadura cada cierto tiempo necesitan de modificaciones que les permitan mantener su utilidad sobre todo en lo económico. El avance hacia el progreso de una nación requiere muchas veces de grandes inversiones y también de sacrificios. Tal es el caso del planteamiento para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el cual ha ocasionado la duda de si es beneficioso para la economía local o no.


Ahora bien, las decisiones importantes como esta deben tener una buena planificación y estudios, tal y como lo hacen en otro ámbito los jugadores de casino cuando deciden probar suerte con giros gratis antes de poner en riesgo su dinero.


Una parte de las autoridades de Barcelona han visto con buenos ojos el planteamiento de ampliación del aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, hay otra que lo adversa y precisamente es eso lo que desarrollaremos en este post.

Controversia entre las autoridades

Llevar a cabo el proyecto de ampliación de este aeropuerto supone una inversión cercana a los 1.700 millones de euros. El proyecto llevaría aproximadamente nueve años para su culminación, lo que para algunas autoridades como las del ayuntamiento es una total barbaridad. En contraposición, los representantes del gobierno español y catalán han establecido que con este proyecto se pueden alcanzar unos 70 millones de pasajeros al año, lo que significa que la inversión se recuperaría en muy poco tiempo.


Además, ellos han señalado que el país y subregiones deben avanzar al mismo ritmo que lo hacen las demandas sociales, turísticas y económicas. Actualmente, el aeropuerto de Barcelona atiende alrededor de 55 millones de personas al año, lo que supone un aumento considerable de llegar a concretarse la ampliación.


La Autoridad Aeroportuaria Española (AENA) sería quien brinda se de la financiación del proyecto, pero ellos han encontrado una oposición firme en el ayuntamiento de Barcelona.

Además, vale la pena destacar que este proyecto tendrá que ser aprobado por la comisión europea, puesto que una parte del territorio que se desea utilizar está dentro de zonas protegidas del delta del Llobregat.


El aeropuerto de Madrid también está en miras de una ampliación cercanas a los 1.600 millones de euros en inversión

Posibles ventajas de la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Diapositiva2

Las autoridades que están a favor de la ampliación del aeropuerto de Barcelona; han hecho hincapié en las ventajas que esta obra traería no sólo a la comunidad sino todo el país, entre ellas:


  • Se incrementa el número de pasajeros por año lo que representa mayores ingresos a la nación y a la región.
  • En materia de infraestructura España contaría con uno de los aeropuertos más avanzados del mundo.
  • Se crearían nuevas fuentes de trabajo, pues el proyecto requiere de mucha mano de obra calificada por al menos 9 años.
  • La inversión se recuperaría en tiempo récord, debido al gran número de pasajeros que estarían en capacidad de atender.
  • Los ingresos fiscales por efectos de los impuestos y aranceles serían mayores lo que beneficiaría a la recaudación nacional.


Contras del proyecto

El ayuntamiento de Barcelona el cual en la autoridad que se oponen directamente a este proyecto han señalado a la propuesta como “una bacanal de sectores estancados en el pasado”.

Además, han dejado claro que esta obra perjudica agresivamente las zonas protegidas aledañas al aeropuerto.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha declarado en contra y calificó como una gran mentira los beneficios auspiciados por la ampliación del aeropuerto. La máxima autoridad de la región ha hecho un llamado a la Unión Europea para que se pronuncie en contra de esta acción.


Para finalizar, la ampliación del aeropuerto de Barcelona es una obra y un proyecto que ha causado un revuelo nacional. Diferentes opiniones podemos salvar hoy en España no sólo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona sino también al de Madrid. En los próximos días se espera que la Unión Europea se pronuncie sobre el beneplácito o la negación para dicho proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros

​La nueva tarifa eléctrica incrementa 600 euros anuales los costes energéticos de las viviendas más ineficientes

Se plantea como solución motivar al ciudadano a acometer reformas en su vivienda o edificio, que le permitan reducir los costes energéticos

​La creación de empresas sube un 42% hasta agosto

La inversión desde enero también aumenta en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son Transportes, que recorta un 66 %, y Educación, con una bajada del 9 %

​El sector de la construcción resurge y emula las cifras prepandémicas de 2019

Dentro del total de proyectos llevados a cabo, las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris