Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Legislación   Autonomías   Cargos  

​El protocolo de la toma de posesión autonómica

"En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución"
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 25 de mayo de 2021, 00:00 h (CET)

La toma de posesión autonómica toma como referencia lo estipulado en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, en su primer artículo, al igual que el resto con respecto a la fórmula de juramento de cargos públicos, ya que «promulgada la Constitución, resulta obligado determinar, de acuerdo con la misma, la fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas».


La fórmula de juramento en cargos y funciones públicas para tomar posesión del cargo es la siguiente: «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo… con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?». Esta pregunta será contestada afirmativamente por la persona que haya de tomar el juramento.


El Real Decreto 707/1979 también recoge la posibilidad de sustituir esta pregunta por «el juramento o promesa prestado personalmente por quien va a tomar posesión, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».


Sin embargo, los parlamentos autonómicos tienen la potestad de marcar el reglamento y protocolo de sus tomas de posesión.


Así mismo, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y su artículo 108.8: «En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las Leyes o reglamentos respectivos». En consecuencia, la fórmula de la toma de posesión autonómica debe recoger la jura o promesa a la Constitución española.

En conclusión, la fórmula de juramento de la toma de posesión del presidente autonómico debe recoger, por normativa, el juramento o promesa de lealtad al Jefe del Estado español y el acatamiento a la Constitución de 1978.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Manual para hacer enemigos

Venancio Rodríguez Sanz

Las enfermeras mártires de Astorga

Domingo Martínez Madrid, Burgos

España ve con preocupación el festival independentista de Cataluña

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”. Peter Drucker

El perdón

Una cosa es el indulto civil y político ya consagrado y otra el perdón del que no parecen ser merecedores, según la mayoría de los españoles

Indulto a los presos de ETA

Era tan previsible Otegi que no va a dejar pasar ni un día más sin tener una respuesta clara y contundente del presidente Sánchez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris