Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Concursos   Creación de empresas   Quiebra  

​Marzo registra un aumento del 99% de la concursalidad

La disolución (+21%) y creación de nuevas empresas (+34%) también muestran un punto de giro
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de abril de 2021, 03:05 h (CET)

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, marzo registró un aumento interanual del 99% de las insolvencias empresariales en España. En el acumulado de los tres primeros meses del año el incremento alcanza el 30%. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021.


Cataluña (27% del total de casos) y Madrid (otro 19%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (8%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a Servicios (53% del total), seguidas por empresas de Construcción (19%) e Industria (13%).


La disolución (+21%) y creación de nuevas empresas (+34%) también muestran un punto de giro en marzo, con crecimientos a doble dígito. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en marzo se registraron un total de 2.470 disoluciones y 10.910 constituciones. En el conjunto del año, la disolución sigue mostrando valores negativos, en línea con los trimestres previos marcados por el retraso en la toma de decisiones.


Madrid (26% del total de casos), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Cataluña (7%) y Galicia (7%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (46% del total) y Construcción (23%), seguidas de la Industria manufacturera (9%).


La constitución de empresas se concentra en Madrid (24%), Cataluña (19%) y Andalucía (18%). Por sectores de actividad, Servicios (43%) y Construcción (37%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la Industria manufacturera (5%). 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La evasión fiscal en España disminuye un 37%

Esta bajada se puede imputar “a la forzosa realización de las inspecciones en forma no presencial, que ha restado capacidad de averiguación”

​La caída de los rendimientos y los buenos datos económicos animan a los mercados y a las divisas emergentes

El jueves habrá reunión del BCE y no se esperan cambios en sus políticas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris