Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Marketing   Marketing digital   Mercado digital  

Como hacer más probable que tu empresa sobreviva a lo que está por venir

La tercera parte de un plan de marketing es la de establecer objetivos
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 13:32 h (CET)

Marketing 3582972 960 720

No es ningún secreto que nos vamos a enfrentar a la crisis económica más grave del último siglo en España, por lo que el escenario para las empresas es de incertidumbre absoluta.


Dentro de esta situación las empresas tienen que hacer lo posible para sobrevivir y el desarrollo de el plan de marketing es una de las acciones que tienen un mayor impacto en esta supervivencia, adelantándose a los problemas del futuro y haciendo previsiones para varios escenarios.

El plan de marketing para vender
Para que una empresa funcione hay muchos factores a tener en cuenta, pero lo cierto es que por mucha calidad que tenga el producto si no se consigue vender la empresa tendrá que cerrar.

La venta es el objetivo final y para vender el público tiene que conocer el producto. Dicho de otra manera, nuestro producto tiene que ser visible para el público y, si puede ser, esta visibilidad hay que enfocarla al público objetivo.

Es aquí donde entra el plan de marketing, cuyos puntos claves vamos a ver a continuación.

Analizamos el mercado

En la parte inicial del plan de marketing tenemos que analizar nuestra empresa, comparándola con la competencia. Aquí es donde vemos qué es lo que hacemos mejor y lo que hacemos peor, además de estudiar el comportamiento de los que van a ser nuestros compradores.

Segmentamos al público

Antes decíamos que había que hacer nuestro producto visible y si podía ser hacerlo para nuestro público objetivo.

En este punto del plan de marketing es donde vamos a definir a nuestro público objetivo, usando todas las herramientas que nos proporciona el mercado, segmentando a qué tipo de personas van a llegar nuestras campañas.

Establecemos objetivos
Esta es una de las partes más importantes de un plan de marketing. En ella hay que establecer a qué objetivos queremos llegar, unos objetivos que tienen que ser concretos y medibles.

Que sean medibles es la clave, pues con objetivos abstractos no vamos a llegar a ninguna parte.

Debemos saber si hay más visitas en nuestra web, si las ventas han aumentado, si hay más devoluciones, si los clientes compran más de una vez, etc., todos objetivos concretos y que se pueden medir.

Definimos la estrategia

¿Cómo vamos a llegar a estos objetivos? ¿Vamos a invertir en publicidad en redes sociales, vamos a hacer marketing de contenido, vamos a pagar publicidad en Google?

En este apartado hay que definir la estrategia que vamos a seguir en nuestro plan de marketing, además de establecer un presupuesto realista y durante cuánto tiempo la vamos a mantener.

Medimos los resultados
La tercera parte de un plan de marketing es la de establecer objetivos. En esa parte decíamos que esos objetivos tenían que ser medibles y la razón es que en la última parte de este plan hay que medir los resultados.

El fin del plan, además de vender más, es poder medir los resultados de todas las acciones que hemos llevado a cabo, pues midiéndolas sabemos si vamos por el buen camino o si hay que hacer cambios porque estábamos equivocados.

Las herramientas online facilitan mucho esta tarea, con paneles en los que de un vistazo comprobamos que nuestro plan de marketing está teniendo resultados positivos a la hora de vender nuestro producto.

Este aumento de ventas es el que nos permitirá superar una crisis que se prevé larga y dura, una coyuntura económica que se llevará por delante a una gran cantidad de empresas. Eso hace que elaborar un plan de marketing sea una necesidad cada vez más acuciante si nuestra empresa no tiene uno, pues de él puede depender la supervivencia a corto plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tragedia de Uvalde

La Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU es impensable en cualquier Constitución Europea

Escarbando en la angustia que da sentido a la existencia

El sufrimiento se encuentra presente patentemente en lo más propio de nuestro transcurrir existencial

La moderna inquisición

España: “Entre todos la matamos y ella sola se murió”

El desafortunado destino de la democracia estadounidense en Afganistán. ¡Una democracia que se arruinó!

Ahora los talibanes han vuelto al poder y estamos presenciando un Afganistán aislado y un país separado de las interacciones internacionales

Sencillez compleja

Hay empeños excesivos en sacarnos de la realidad propia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris