Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Irlanda   Referéndum  

Seis de cada diez irlandeses votará a favor del matrimonio homosexual en el referéndum

2 de mayo
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 02:29 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Seis de cada diez irlandeses aseguran que votarán a favor del matrimonio homosexual en el referéndum previsto para el 22 de mayo para modificar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, según las últimas encuestas.

Pese a ser considerada durante tiempo una de las sociedades más conservadores en Europa, el apoyo hacia la comunidad homosexual y sus derechos ha aumentado en los últimos años, al tiempo que el apoyo a la Iglesia católica se ha visto mermado.

Esta situación inclinaría la balanza a favor del 'sí' en el referéndum, según las tres últimas encuestas publicadas en el país. El diario 'The Irish Times' ha cifrado en un 58 por ciento el respaldo de los irlandeses al matrimonio, frente al 25 por ciento que se declara en contra y el 17 por ciento de indecisos.

Por su parte, las otras dos encuestas han cifrado en un 60 y un 53 por ciento respectivamente el respaldo de la población irlandesa al matrimonio homosexual. Mientras, en torno a un 25 por ciento se decanta entre el 'no' y la indecisión.

Durante años, la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido considerada un tabú en un país que despenalizó la homosexualidad en 1993. El cambio constitucional se aprobaría con un 50,3 por ciento de votos a favor, ha informado el diario 'The Guardian'.

KENNY PIDE EL 'SÍ'
El propio primer ministro, Enda Kenny, ha pedido en varias ocasiones a la población que vote a favor de esta medida y ha sido elogiado por participar hace un año en un evento de homosexuales de su formación Fine Gael en un conocido bar gay.

"Se trata del derecho a decir dos pequeñas palabras... Sí, quiero", afirmó Kenny en febrero durante su intervención en el Congreso Nacional de su partido, en el que animó a los irlandeses a votar con el objetivo de "una nación justa, compasiva y tolerante".

DETRACTORES
Por su parte, los partidarios del 'no', entre los que destaca la prominente Iglesia católica, han advertido de que la aprobación del matrimonio homosexual podría derivar en un aumento de las adopciones y las madres de alquiler.

Varios obispos católicos han publicado cartas este sábado en las que advierten a sus feligreses de que este referéndum podría cambiar de forma profunda el concepto del matrimonio, la familia y la paternidad en el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris