Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   VATICANO   PALESTINA  

El Vaticano reconoce el "Estado de Palestina"

En un acuerdo
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 00:39 h (CET)

El Vaticano ha reconocido al "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente. La firma de este acuerdo se ha conocido pocos días antes de que el Papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con quien se reunirá este sábado.


En concreto, la Santa Sede ha publicado una "Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria", que informa sobre la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.

Precismente, el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, ha indicado en una entrevista con el diario oficial del Vaticano, el 'Osservatore romano', que "sería positivo que el acuerdo ayudara a que los palestinos vieran establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz con Israel y sus vecinos".

Asimismo, ha indicado que esta firma puede animar a la comunidad internacional, especialmente a las partes interesadas, a llevar a cabo una acción más incisiva para contribuir al restablecimiento de una paz duradera y a la solución de los dos Estados". "Esta sería una bella contribución para la paz y la estabilidad en una región tanto tiempo afligida por los conflictos", ha subrayado Camilleri.

Preciamente, esta previsto que el Papa Francisco reciba este sábado 16 de mayo en en audiencia privada en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas.

Las conversaciones para el acuerdo han estado presididas por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, y por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina, el embajador Rawan Sulaimán, según añade la Santa Sede, que precisa que el encuentro se ha desarrollado "en una atmósfera cordial y constructiva".

En la misma línea, indica que la Comisión "constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina".

Ambas partes han coincidido en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo "ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo".

Los miembros de la Delegación de la Santa Sede han sido: monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; Padre Luciano Lorusso O.P., subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor Alberto Ortega, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y Padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Noticias relacionadas

​Millones de personas encaran enfermedades tropicales desatendidas

Según la OMS, el 80 % de la carga mundial de estas enfermedades se concentra en 16 países, principalmente en comunidades pobres del sur en desarrollo

​La extinción de los elefantes en África aumentaría el calentamiento global

Desempeñan un papel clave en la creación de bosques que almacenan más carbono atmosférico y mantienen la biodiversidad boscosa

​Myanmar está sumida en una crisis de derechos humanos

Más de 34.000 estructuras civiles, incluidas casas, clínicas, escuelas y lugares de culto, han sido quemadas en los últimos dos años

Afganistán: reabren las clínicas móviles de Acción contra el Hambre

Se cumple un mes desde que las autoridades talibanas prohibieran a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales

​África impulsa su propia industria farmacéutica con transferencia de tecnología

El banco regional se ha comprometido a invertir 3000 millones de dólares en los próximos 10 años para impulsar la fabricación en los países africanos de vacunas y medicinas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris