Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Leyes   Real decreto   derecho  

Todo lo que necesitas saber sobre el Real Decreto 56/2016

​Si el auditor cumple con estos puntos, tendrás la seguridad de que se trata del especialista que necesitas para realizar la auditoría energética en tu empresa
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 13:10 h (CET)

Pasted image 0

Uno de los decretos más recientes establecidos para la mejora de la eficiencia energética en las grandes empresas es el RD 56/2016, el cual salió este 12 de febrero con el objetivo de que se puedan realizar auditorías energéticas en las empresas. Debido a la importancia de este tema ,y del cumplimiento del decreto, es fundamental que conozcas todo lo que ha establecido.


¿Qué es este decreto?
El RD 56 2016 auditorías energéticas obliga a las grandes empresas a realizar estas auditorías con la finalidad de mejorar las acciones que ayuden al ahorro de la energía primaria consumida, así como a optimizar el consumo de energía de los sistemas y equipos utilizados en los diferentes procesos empresariales.

Gracias a este decreto, se busca reducir el impacto negativo de las empresas al medio ambiente, debido a la alta contaminación que pueden provocar.

El decreto cuenta con diversas directrices que indican cómo se deben realizar las auditorías energéticas, por lo que es de suma importancia conocerlo para que así se pueda implementar en la empresa, evitando las posibles sanciones que puede conllevar su incumplimiento.

Además, como empresa esto resultará muy beneficioso, dado que permitirá optimizar el uso de la energía en los diferentes procesos y mejorará la imagen de la marca ante los clientes y proveedores, lo cual ayudará a su crecimiento.

Las auditorías energéticas deben realizarse de manera obligatoria cada cuatro años, desde la fecha en que se haya realizado la anterior auditoría. La misma debe cubrir al menos el 85% del consumo energético de la empresa que se encuentre en España.

Existen dos maneras de acreditar los cambios y las mejoras en la eficiencia energética de una empresa, así como la disminución de los gases con efecto invernadero: ya sea realizar una auditoría que cumpla con las principales directrices del decreto, o bien, utilizando un sistema de gestión energética en el que ya se incluya esta auditoría.

¿Qué deben cumplir las auditorías energéticas?
Una de las principales pautas que deben cumplir estas auditorías energéticas, es que deben ser realizadas por auditores profesionales y cualificados. Además, todos los datos del consumo energético y de electricidad deben ser recientes, así como deben ser verificables.

Los auditores realizarán evaluaciones del consumo energético de las instalaciones, de los sistemas, de las operaciones y de los vehículos de transporte que se usen dentro de la empresa, para así conocer cuánto consumen en sus actividades diarias.

Todas las auditorías estarán basadas en los análisis del coste del ciclo de vida, con la finalidad de conseguir datos de los valores residuales de inversiones y tasas de descuento. Las pruebas tienen que ser fieles al rendimiento de la energía a nivel general dentro de la empresa y con posibilidades de mejoras más importantes.

Para ayudarte a optimizar el consumo energético de tu empresa, puedes aprovechar la Guía Práctica de la Energía, elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, donde conocerás todas las medidas recomendadas para reducir el consumo de energía.

Sus recomendaciones son muy variadas, desde instalar sistemas de doble cristal, sistemas de regulación de calefacción, aislar grifos, aprovechar la iluminación natural, entre otros.

¿Cómo saber si el auditor está certificado?

Como ya hemos mencionado antes, las auditorías energéticas a realizar en tu empresa deben ser hechas por un auditor profesional. Para saber si se encuentra certificado para realizar estas auditorías, debe contar con los documentos identificativos que indiquen su experiencia y su cualificación técnica, de esta manera garantizarás que su auditoría será reconocida.

Además, debe disponer de los medios técnicos para suministrar servicios energéticos en la zona de actividad empresarial. También debe contar con un seguro de responsabilidad civil, o alguno parecido, que asegure su trabajo dentro de tu empresa; y si presta estos servicios, debe cumplir con todos los requisitos de la empresa instaladora y mantenedora.

Si el auditor cumple con estos puntos, tendrás la seguridad de que se trata del especialista que necesitas para realizar la auditoría energética en tu empresa.

El Real Decreto 56/2016 busca mejorar el consumo y la eficiencia energética en las empresas, con el objetivo de preservar y cuidar del medio ambiente. Ante su puesta en marcha, es importante que conozcas sus directrices y realices una auditoría, para así asegurarte de cumplir con todo lo exigido. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades

​España, segundo mayor destino de la inversión Latinoamericana

Distintas compañías tecnológicas y de servicios anunciaron inversiones y su expansión hacia nuestro país el pasado año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris