Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Yihad  

Interior dice que el refuerzo de controles en fronteras exteriores para combatir el yihadismo se activará en mayo

En julio se creará en Europol una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas"
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de marzo de 2015, 08:37 h (CET)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que el refuerzo de los controles de documentos y personas en las fronteras exteriores de la UE --una medida aprobada por los líderes europeos como respuesta a los atentados de París en enero con el fin de detectar los movimientos de yihadistas europeos-- comenzará a aplicarse a mediados del mes de mayo.

Fernández Díaz ha desvelado además que en julio se creará dentro de Europol una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas" y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas. En España, el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"Creo que son dos medidas que sin duda pueden incidir muy positivamente en contribuir a incrementar la respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista", ha dicho Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de los 28 dedicada a fijar el calendario de puesta en marcha de las medidas adoptadas por la UE tras el ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

El ministro del Interior prevé que "para mitades del mes de mayo se empiecen a adoptar medidas ya de control documental y control de personas en las fronteras exteriores de la Unión, sobre la premisa de que cuanto más seguras sean las fronteras exteriores más y mejor garantizada estará la libertad de circulación en el interior de la Unión".

"Esos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y lógicamente siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", ha explicado.

En cuanto a la nueva unidad de Europol de vigilancia de Internet, Fernández Díaz ha indicando que "pretende ser un referente a nivel mundial" y que el objetivo es que "pueda empezar a prestar sus servicios ya para el mes de julio".

"Puede colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios", ha apuntado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris