Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Congreso   Supresión coches oficiales   Viajes preferentes  

PP, PSOE y nacionalistas rechazan apoyar en el Congreso la supresión de coches oficiales y de viajes en preferente

Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de marzo de 2015, 07:59 h (CET)
El voto en contra del PP y la abstención del PSOE y de los nacionalistas de CiU y del PNV impidieron aprobar este martes en el Pleno del Congreso una moción de Esquerra Republicana (ERC), apoyada por Izquierda Plural y UPyD, que pedía eliminar los coches oficiales que no sean necesarios por motivos de seguridad y los viajes de políticos en clase preferente.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, formuló el pasado 18 de febrero en la sesión de control al Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El texto se divide en dos partes, una relativa a la supresión de lo que ERC considera privilegios de los diputados y senadores y otra que persigue acabar con las prebendas que, desde su punto de vista, disfrutan el resto de cargos políticos.

Entre otras cosas, se pretende suprimir todos los coches oficiales, salvo los que sean estrictamente necesarios por motivos de seguridad, acabar con los viajes en 'business' obligando a que los políticos siempre vayan en clase turista, y revisar las dietas e indemnizaciones a cargos públicos para que sólo se abonen aquellas que vayan justificadas con una factura.

Según ha explicado el diputado de ERC Joan Tardà, la "única y mejor manera" de que se produzcan abusos con dinero público es que los gastos sean públicos y conocidos. Como ejemplo, ha citado el hecho de que una ministra del Gobierno socialista se alojó en un hotel de 1.200 euros por noche.

La propuesta ha contado con el respaldo de UPyD y de Izquierda Plural, cuyo portavoz, Joan Josep Nuet, ha querido dejar claro que, aunque la moción podría ser más amplia o más precisa, su debate es necesario y debe marcar una posición.

Las distintas medidas se han ido votando por separado, pero el PP ha votado en contra de todas, mientras que PSOE y los nacionalistas se han abstenidos en lo relativo a coches oficiales y viajes en 'Business', y en cambio han apoyado que las dietas se justiquen mediante una factura.

Eso sí, la iniciativa ha cosechado críticas de "populismo" y "demagogia" por parte de 'populares', socialistas y nacionalistas vascos. "No hagamos demagogia con estas cosas", ha pedido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien consideras que la moción "no tiene pies ni cabeza".

Para el socialista Ignacio Sánchez Amor, ese clima de opinión crítica y ese desapego que sufre la política tiene su origen en este tipo de iniciativas populistas.

Más crítico ha sido el portavoz adjunto del PP, Antonio Gallego, quien calificó la moción de "tratado de populismo de saldo". "No se puede ser más demagogo", ha añadido, recordando que ERC apoya en Cataluña unos presupuestos de un gobierno con más consejerías y con más salarios que incluso el de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris