Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   EXPOSICIÓN   Alimentos  

Una exposición para comérsela

'Diseño al plato' en La Nau
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de febrero de 2015, 08:36 h (CET)
Más de 40 profesionales --entre chefs, diseñadores y artesanos-- participan en el proyecto 'Diseño al plato', una exposición que reúne en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) un total de 14 platos creados para esta ocasión que ofrecen a espectador una "fusión entre gastronomía, arte y diseño, tres disciplinas creativas y productivas". Además, las piezas únicas serán sorteadas al final de la exhibición y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia.

100215cv1

La selección ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la institución académica, Antonio Ariño; el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Carlos Tíscar, y la gerente del colectivo, María Navarro.

'Diseño al plato' explora las relaciones entre el arte culinario, el diseño y las diversas técnicas artesanas y se ha realizado gracias al trabajo de 14 equipos creativos mixtos, integrados cada uno de ellos por un cocinero, un diseñador y un artesano.

A partir de la pregunta realizada a los chefs de qué receta harían si tuvieran el plato adecuado, se han elaborado los recipientes --todos ellos piezas únicas-- con el fin de poner en evidencia que el proceso creativo de la experiencia gastronómica no se agota en los fogones, sino que comienza antes de ser emplatada la comida y continúa después, apelando a los sentidos del comensal.

En la lista de cocineros que se han sumado a la iniciativa figuran, entre otros, Víctor Rodrigo (Samsha, participante de 'Top Chef'); Manolo Alonso (Casa Manolo); Vicente Patiño (Saiti); Alejandro del Toro (Alejandro del Toro) y Bernd H. Knöller (Riff).

Completan la nómina Quique Barella, de Q de Barella; Nacho Romero, de Kaymus; Raquel Pérez, de Bar&kitchen); David Carrión, de Submarino; Tono Aliaga, de Venere; Quique Medina, de Apicius; Jordi Martínez, de Jauja, Zoco Bar y Llámame Lola; Kiko Moya, de L'escaleta; y Manu Pérez, de La Lola de Casas-Ibáñez.

El resultado de esta colaboración es un conjunto de recipientes --elaborados por forjadores, artesanos de al madera y orbebres, entre otras técnicas-- que evocan la flora, otras culturas, unas manos que sujetan los manjares, presentaciones en vertical y otras propuestas pensadas para realzar el sabor y belleza de las recetas.

Todos estos platos se exhiben en la sala, junto con las fotografías de las creaciones culinarias. Además, en la exposición se encuentra un conjunto de proyectos gráficos para establecimientos dedicados a la restauración, realizados por diseñadores de la ADCV. Con ellos se demuestra cómo el diseño es la herramienta más eficaz a la hora de transmitir los valores de cualquier tipo de empresa. Identidad corporativa, imagen del restaurante, pasando por los rótulos, cartas una muestra de todos los ámbitos de la comunicación que abarca el diseño gráfico.

Más allá de su vertiente cultural e innovadora, esta exposición, que se enmarca dentro de los eventos de la Valencia Disseny Week, tiene una finalidad benéfica, pues los recipientes diseñados serán sorteados y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia, una vez finalizada la muestra. Los números para participar en el sorteo se pueden conseguir a dos euros través de la tienda online de la ADCV.

"SOCIEDAD DE CONTRASTES"
Es una manera --ha comentado el presidente de la ADCV-- de asumir esta "sociedad de contrastes, con un boom de al alta cocina pero también una importante crisis económica" y sus consecuencias.

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo, se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en el Centre Cultural La Nau (Sala Estudi General), pero como antesala a la misma, una hora antes, a las 19 horas, se celebrará la conferencia inaugural a cargo del chef Jorge Bretón, en el Aula Magna del Centre Cultural de La Nau.

Bajo el título 'La Pasión, camino a la creatividad multidisciplinar', Bretón, profesor del Basque Culinary Center, profundizará en el análisis de los procesos creativos, y se centrará en el concepto de la pasión como herramienta creativa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris