Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   FARMACIA   COVID   Pandemia  

La venta de productos para la prevención de la Covid-19 en las farmacias españolas crece un 1.250%

Según el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas, la demanda de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros se ha disparado a niveles sin precedentes
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 13:38 h (CET)

Pexels karolina grabowska 4210607

Para las más de 22.000 farmacias españolas, 2020 ha sido un año que ha supuesto un gran desafío debido a los cambios en el tipo de consultas recibidas de los pacientes y por una evolución de las ventas atípica respecto a los años precedentes, en ambos casos motivado por el contexto de lucha contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Así lo confirma el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas, en el cual se señala que el mayor aumento de las ventas, con un crecimiento del 1.250% respecto el año anterior, se ha producido en aquellos productos destinados a la prevención de la Covid-19, como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros. Se trata de un crecimiento sin precedentes de ninguna otra familia de productos de venta en farmacias.


En términos absolutos, respecto a 2019, las unidades de producto vendidas en 2020 en las farmacias españolas crecieron un 10,2% mientras que la facturación aumentó un 1,2%. Ello se debe principalmente porque se han vendido más unidades de productos pero a precios unitarios inferiores.

Cambio de hábitos del consumidor
Además de los productos asociados a la prevención de la Covid-19, la pandemia ha provocado cambios en la demanda de otros productos de venta en farmacias. En concreto, el contexto pandémico comportó una preocupación mayor de los españoles por reforzar su sistema inmunitario, hecho que se reflejó en un crecimiento de la demanda de vitaminas y suplementos vitamínicos en un 7,1% en relación con el año anterior. Según el Informe Pharmalive, los antitrombóticos son otra familia de productos cuya demanda también ha crecido un 7,1%. Asimismo, la pandemia también ha impactado en el bienestar emocional de la población. El estrés en el trabajo, el temor al contagio o la ansiedad por compaginar vida social y laboral, entre otros factores, han disparado las ventas de psicolépticos (fármacos con propiedades depresoras de la actividad mental, que incluyen ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos), antidepresivos y relajantes en un 4,5%.

Entre los productos cuya demanda más ha decrecido figuran los relacionados con la gripe y los resfriados, con una caída del 19,2%, y los dedicados al cuidado personal, como los dermocosméticos, los tratamientos capilares o las cremas solares, con una disminución del 12,8%.

Refuerzo del rol asistencial del farmacéutico
Además de los cambios en los patrones de la demanda de los productos vendidos en farmacias, la pandemia también ha cambiado el rol del propio farmacéutico, situándolo como el profesional sanitario más accesible de buena parte de la ciudadanía. En este sentido, según Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies director de Alliance Healthcare, “durante la declaración del estado de alarma, debido a la capilaridad geográfica de las farmacias, los 55.000 farmacéuticos españoles se convirtieron en el principal punto de acceso de la población al sistema sanitario, facilitando la labor asistencial, especialmente entre los grupos de riesgo”.

Predicciones para 2021
En términos de prospectiva, el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare prevé que, durante el primer trimestre de este 2021, el comportamiento de compra en las farmacias tenga una evolución parecida a la de 2020. Aspectos como la continuidad de las restricciones de movilidad, el distanciamiento social o el fomento del teletrabajo tendrán un impacto en los hábitos de compra en la farmacia.

Al lado del farmacéutico

Alliance Healthcare ha recopilado estos datos a través de la herramienta Pharmalive, la solución de business Intelligence de la compañía, que ya cuenta con un panel de más de 1.000 farmacias, y cuyo objetivo es ayudar a la farmacia a mejorar su gestión mediante la eficiencia en el tratamiento de datos. Remedios Parra, ha recordado que “los farmacéuticos son un colectivo con un profundo sentido de servicio a la sociedad que, en un año tan atípico, han sabido adaptarse con rapidez a las circunstancias. Por esta razón, desde Alliance Healthcare, apoyamos y facilitamos la labor de los farmacéuticos, proporcionándoles herramientas como Pharmalive para ayudarles a realizar una gestión más eficiente del día a día en la farmacia y que, de esta forma, puedan continuar haciendo lo que mejor hacen, cuidar y proteger de la salud y el bienestar de todos”.

Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris