Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Lactancia   Bebé   Embarazo  

Esta es una de las herramientas más útiles durante la lactancia

Se trata de uno de los aparatos que más se utilizan en los primeros meses del bebé
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de enero de 2021, 12:33 h (CET)

Cuando los niños son pequeños tienden a llevárselo todo a la boca, y por tanto hay que procurar que todo lo que les rodee esté lo más limpio y esterilizado posible. Los chupetes y biberones suelen ser lugares de acumulación de gérmenes y bacterias y por eso es una magnífica idea hacerse con un esterilizador.

Para una madre puede ser complejo elegir el más conveniente para su pequeño porque existen muchos factores a tener en cuenta y marcas diferentes, por lo que ayuda echar un vistazo a la guía para encontrar el mejor esterilizador de biberones. Tener uno en casa supone una tranquilidad para los padres.

Es importante ser conscientes de que cuando son tan pequeños los adultos tenemos que lavar y desinfectar todos los utensilios con más ahínco de lo habitual, puesto que sus defensas no son como las nuestras y su sistema inmunológico está poco desarrollado por lo que para ellos es más complicado hacer frente a cualquier problema de salud, por pequeño que sea. Las infecciones provocadas por bacterias a esta edad son comunes. Hay que ser especialmente meticuloso con la higiene de manos y no permitir que terceras personas estén tocando a los niños continuamente, además de lavarse siempre las manos antes de preparar su comida.

¿Hasta qué edad hay que usar el esterilizador?
En lo que concierne a los utensilios en los que se prepara su comida y se le da de comer, los restos de leche y demás que quedan en los biberones suponen un riesgo sobre todo durante el primer año de vida. Después el niño tiene un desarrollo mayor y ya no es estrictamente necesario aunque sí recomendable.

Cómo utilizar correctamente el esterilizador

En primer lugar hay que lavar bien los biberones, las tetinas y los chupetes o incluso el extractor de leche y hasta tazas, vasos y cubiertos con agua, jabón neutro y haciendo uso de un cepillo que esté limpio y permita llegar al fondo del biberón. A continuación se debe aclarar todo con abundante agua tibia de manera que no queden restos.

Un consejo: deja que estos elementos se sequen bien de manera natural. Utilizar un trapo de cocina es arriesgado por tratarse de otro portador de gérmenes. Una vez secos ya pueden ir al esterilizador y ahora lo que hay que tener en consideración es el tiempo que ha de estar cada cosa en el esterilizador.

La esterilización es un proceso destinado a eliminar gérmenes

Algunas personas optan por realizar este proceso en el lavavajillas. En este caso hay que tener en cuenta que en primer lugar no se trata de un escenario tan higiénico como un esterilizador y en segundo lugar, que la temperatura ha de ser de al menos 90 grados para que tenga el mismo efecto.

Vale la pena gastar un poco de dinero en algo que influye tan directamente en la salud de los pequeños y que además a la larga es una buena inversión, más teniendo en cuenta que será uno de los mejores aliados para los padres en la lucha contra infecciones que son muy comunes, puesto que los recién nacidos aún no tienen muchas defensas contra gérmenes e infecciones por lo que hay que desinfectar cualquier cosa con la que entren en contacto. Antiguamente se realizaba esta operación sólo hirviendo con agua caliente pero el tiempo nos ha demostrado que no es suficiente. Los lactantes son particularmente vulnerables y hemos de cuidar de ellos. 

Comentarios
Catalina 19/mar/21    18:14 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Solo con investigación conseguiremos que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 900.000 personas en España

​La Lung Ambition Alliance urge a investigar e innovar para la detección precoz de cáncer del pulmón en España

Una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante screening

Las donaciones de médula ósea resisten al Covid y crecen casi un 30% en el último año

Datos publicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

La seguridad para las madres y los neonatos ha de ser prioritaria

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

​La intolerancia a la lactosa ya no es impedimento en la dieta

El kéfir es un derivado lácteo que puede ser consumido por un alto porcentaje de quienes padecen este trastorno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris