Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Documental   Filmin   Holocausto  

Filmin, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Tres documentales polacos, inéditos en España hasta la fecha, se estrenan en Filmin el próximo 27 de enero
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de enero de 2021, 13:15 h (CET)

El miércoles 27 de enero llegan al catálogo de Filmin tres documentales inéditos en nuestro país con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Gracias a la colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, que desde hace ya más de una década difunde la cultura e historia de Polonia en España, los suscriptores de la plataforma podrán conocer la realidad que se vivió en el país eslavo durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre “Holocausto. Nuevas miradas”, este ciclo arroja luz sobre el horror del genocidio desde distintas perspectivas y con nuevos testimonios desconocidos hasta ahora.

“¿Por qué nadie me pregunta si en el gueto hubo amor? ¿Por qué a nadie le interesa?” se preguntaba Marek Edelman, el último líder del levantamiento del gueto de Varsovia. Fallecido en 2009, es el protagonista de “Marek Edelman… Y hubo amor en el gueto”, de Jolanta Dylewska. En el documental, el superviviente luchador comenta: “También había belleza en el infierno del gueto. El amor era lo más importante, incluso más que la propia vida.”
Unnamed (5)

Las imágenes registradas en 8mm por un joven polaco que, sin ser consciente de ello, recogió un testimonio histórico sobre los dos lados de la muralla del gueto de Varsovia, resucitan en el documental “Varsovia, la ciudad dividida”. Dirigido por Eric Bednarski, yuxtapone imágenes de 1941 con declaraciones actuales, reflexionando acerca del legado y las heridas de hace 75 años que aún hoy son perceptibles en la capital polaca.

Por último, “Sueños rotos”, de Tomasz Magierski, narra la desgarradora historia de dos hermanas adolescentes judías en su intento de sobrevivir al Holocausto nazi: Ariana, niña prodigio conocida como la “Shirley Temple polaca”; y Renia, talentosa poetisa cuyo diario habla del terror y la cruda realidad de la ocupación alemana. Sus escritos, que terminan con el asesinato de la pequeña en manos de los alemanes, son el hilo conductor de este documental que reivindica la importancia de perpetuar la memoria de las víctimas del Holocausto.

Las tres películas del ciclo “Holocausto. Nuevas miradas” estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de Filmin hasta el 8 de febrero de 2021.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

Es la primera actriz española que logra la Copa Volpi en este certamen

La Academia de Cine homenajea a la actriz Carme Elías

Ha sido merecedora del premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021 en reconocimiento a su trabajo en el cine, teatro y en el ámbito del doblaje

Lost Boys

Película-roca que arrastra hacia lo profundo, un fondo del mar en que se mueven certezas y palabras

"The Conjuring: el diablo me obligó a hacerlo"

La nueva y cuarta entrega de la saga se va ahora a lo terrenal. No arriesga, porque no le interesa

​"Un lugar tranquilo 2"

Reseña de "A quiet place part II". "Tu debilidad es mi fortaleza" o el destino de un pueblo en manos de una niña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris