Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | UME | Protocolo | Emergencias

El protocolo de la UME

​La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte
María del Carmen Portugal Bueno
lunes, 18 de enero de 2021, 13:50 h (CET)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una «fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas», define el artículo 2.5. del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

El organigrama
La UME depende orgánicamente del ministro de Defensa y operativamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa. A su vez, depende directamente y funcionalmente del secretario de Estado de Defensa, del subsecretario de Defensa y del secretario general de Política de Defensa.

La estructura de la UME está compuesta por el Cuartel General, agrupación de medios aéreos, cinco batallones de intervención y un regimiento de apoyo.

El titular del cargo de jefe de la UME recae en un oficial general del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra en activo y nombrado por el ministro de Defensa. Este cargo tendrá como auxiliares a «uno o a varios Oficiales Generales del Cuerpo General de cualquiera de los Ejércitos, o del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, como Adjuntos», establece la Orden DEF/1766/2007, de 13 de junio, por la que se desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME.

Los símbolos oficiales
El distintivo de la UME, creado por la Orden Ministerial 122/2006, se basa en un escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. Está timbrado de la Corona Real, acolado con la Cruz de Borgoña y orlado con las leyendas «perseverando», «para servir» y «Unidad Militar de Emergencias».

La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte.

También dispone de enseña particular, el guion, y de himno, este último por la Resolución 164/05845/10.


La uniformidad

Los miembros de la UME usarán los uniformes de gran etiqueta y etiqueta del ejército al que pertenezcan. Mismo uso harán con los uniformes de gala y de diario, salvo la prenda de cabeza que será una «boina de color amarillo mostaza con el vuelo a la izquierda y el distintivo de la UME en el lateral derecho».

En cuanto al uniforme de trabajo, en monocolor negro, está compuesto por prenda de cabeza; camisola entallada de corte militar y con una cinta reflectante; camiseta; pantalón amplio abotonado en la pretina, abierto en el bajo y con banda reflectante a la altura de la pantorrilla; calcetines y botas.

Los honores

La Orden ministerial 5/2011 establece que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias tiene competencia y autoridad para felicitar al personal militar a sus órdenes y este hecho quedará anotado en la parte de los datos administrativos de la hoja de servicios.

Noticias relacionadas

El hambre y la falta de acceso al agua, la pobreza estructural, las situaciones de precariedad sanitaria o entornos de vida insalubres, son en muchos lugares del mundo, y en especial en grandes zonas de África, Asia y Sudamérica, el denominador común para los miembros de esa humanidad sobre la que el Artículo 1 de la Declaración dice que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

El cónclave que se iniciará el 7 de mayo, se ha convertido en una campaña electoral al uso, tratando inútilmente de influir en los 133 cardenales electores. Están ocurriendo en España y en el mundo sucesos tan relevantes y vertiginosos, que para quienes nos dedicamos a opinar sobre los mismos se convierten por su gravedad y trascendencia en algo más que un entretenimiento o un ejercicio intelectual.

El rearme que ahora está en marcha es un rearme de la OTAN. Es una imposición estadounidense y está al servicio de los intereses de la superpotencia. Lo que necesitamos es una España y una Europa libres del yugo de Estados Unidos (EEUU) y de las amenazas de Rusia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto