Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   UME   Protocolo   Emergencias  

El protocolo de la UME

​La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte
María del Carmen Portugal Bueno
lunes, 18 de enero de 2021, 13:50 h (CET)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una «fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas», define el artículo 2.5. del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

El organigrama
La UME depende orgánicamente del ministro de Defensa y operativamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa. A su vez, depende directamente y funcionalmente del secretario de Estado de Defensa, del subsecretario de Defensa y del secretario general de Política de Defensa.

La estructura de la UME está compuesta por el Cuartel General, agrupación de medios aéreos, cinco batallones de intervención y un regimiento de apoyo.

El titular del cargo de jefe de la UME recae en un oficial general del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra en activo y nombrado por el ministro de Defensa. Este cargo tendrá como auxiliares a «uno o a varios Oficiales Generales del Cuerpo General de cualquiera de los Ejércitos, o del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, como Adjuntos», establece la Orden DEF/1766/2007, de 13 de junio, por la que se desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME.

Los símbolos oficiales
El distintivo de la UME, creado por la Orden Ministerial 122/2006, se basa en un escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. Está timbrado de la Corona Real, acolado con la Cruz de Borgoña y orlado con las leyendas «perseverando», «para servir» y «Unidad Militar de Emergencias».

La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte.

También dispone de enseña particular, el guion, y de himno, este último por la Resolución 164/05845/10.


La uniformidad

Los miembros de la UME usarán los uniformes de gran etiqueta y etiqueta del ejército al que pertenezcan. Mismo uso harán con los uniformes de gala y de diario, salvo la prenda de cabeza que será una «boina de color amarillo mostaza con el vuelo a la izquierda y el distintivo de la UME en el lateral derecho».

En cuanto al uniforme de trabajo, en monocolor negro, está compuesto por prenda de cabeza; camisola entallada de corte militar y con una cinta reflectante; camiseta; pantalón amplio abotonado en la pretina, abierto en el bajo y con banda reflectante a la altura de la pantorrilla; calcetines y botas.

Los honores

La Orden ministerial 5/2011 establece que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias tiene competencia y autoridad para felicitar al personal militar a sus órdenes y este hecho quedará anotado en la parte de los datos administrativos de la hoja de servicios.

Noticias relacionadas

Una ley que traspone mujeres y lascivia niños

El gobierno y mucho parlamento han legalizado esa insensatez engañados o seducidos por las feminazis y su protegido lobby de las muchas letras

Villarejo, el hombre de las cloacas

Es un policía corrupto, sólo un eslabón más de todo un aparato del 'Deep State', porque en esta guerra sucia hay más participantes que han colaborado activa o pasivamente

Tres oligopolios pero un sólo robo

Ford, Primark y Petronor

​La absurdez taurina desenmascarada en un directo

Los datos oficiales del Ministerio de Cultura que protege a la tauromaquia dejan claro que cada vez genera menos interés en la sociedad

Chicote y el sistema político español

Los fogones de la política institucional se presumen solanescos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris