Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Vehículos de ocasión   Compra de vehículos   Coches  

El mercado de vehículos usados cayó un 13,8% en 2020

Faconauto espera que las transferencias de usados crezcan un 4% este año, rozando de nuevo los dos millones de unidades
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de enero de 2021, 13:03 h (CET)

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en un 13,8% en 2020 en comparación a las cifras registradas en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, el mercado de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto, sufriendo el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedieron un 32,3% el pasado ejercicio.

El mercado, pese a la situación tan adversa, ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta alcanzar las 189.425 unidades. Este segmento corresponde, básicamente, al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias.

“Cerramos el año con un incremento de ventas en el tramo de vehículos de tres a cinco años a diferencia del resto de segmentos, que han bajado sus transferencias. Esta va a ser la tónica también durante 2021, donde veremos cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en nuestro país, impulsado por los nuevos canales digitales, pero también porque estos usados “jóvenes” estarán muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación”, ha dicho Ignacio de Benito, presidente de Niw.es, el portal de vehículos usados de hasta 5 años impulsado desde Faconauto.

Aún así, en 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.067.411 unidades, aunque han descendido sus transferencias un 13,6%.

Por su parte, el canal de renting ha sido el único que ha aumentado sus transferencias con relación a 2019, en concreto han subido un 14%. Las caídas más severas han sido para el ‘rent a car’, con una bajada del 20%, los compra-venta y el canal de particulares, ambos también con una caída del 14%.

En cuanto a los carburantes, hay que destacar la caída del diésel, de un 17,4%, respecto a 2019 y de los vehículos de gasolina, un 12,3%. Por su parte, las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión han subido un 66%, pero las subidas más pronunciadas han sido para los gasolina mild hybrid, que han aumentado un 206% y los diésel mild hybrid, un 176%, en paralelo al protagonismo que han tenido también en las matriculaciones de vehículos nuevos.

Previsión
De cara a este ejercicio, Faconauto espera que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años. En concreto se espera un aumento del 4%, llegando a casi dos millones de transferencias.

“Pese al mal dato de las ventas de usados, nos tenemos que quedar con el hecho de que el año ha aguantado mejor el tipo que las matriculaciones de vehículos nuevos, gracias sobre todo a los modelos de hasta cinco años. El usado fue, una vez más, un refugio y una oportunidad para muchos compradores, que lo han preferido al vehículo nuevo. El año 2021 veremos cómo el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mercado de vehículos usados cayó un 13,8% en 2020

Faconauto espera que las transferencias de usados crezcan un 4% este año, rozando de nuevo los dos millones de unidades

Los europeos aumentan un 32% el uso del coche en 2020 por ser el transporte más seguro contra el COVID-19

​Por marcas, las que tienen mejor consideración entre el público son Mercedes Benz (13,87%) y BMW (12,32%) junto con Volkswagen (11,44%)

Consejos para proteger tu coche del frío

En invierno, los coches que ‘duermen’ a la intemperie se encuentran expuestos a unas temperaturas capaces de helar su mecánica y distintos componentes externos, alterando su ‘salud’ y nuestra experiencia de conducción

Los 4x4: una opción a tener muy en cuenta

Cómo elegir los ​neumáticos suv 4x4 adecuados

El Porsche Taycan ya circula por Barcelona

El primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca se deja ver por las calles de la ciudad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris