Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Protocolo   Constitución   Bandera  

La Constitución y la precedencia de banderas

Concretamente, el artículo 137 de la Constitución española nos indica que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 1 de diciembre de 2020, 11:04 h (CET)

El texto constitucional de 1978 distingue tres tipos de administraciones públicas territoriales diferenciadas. Hablo de la comunidad autónoma, la provincia y el municipio.


Concretamente, el artículo 137 de la Constitución española nos indica que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».


Unido a la organización territorial del Estado se encuentra el principio de autonomía el cual, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 32/1981, el poder público está distribuido de manera vertical entre entidades de distinto nivel. Estas son, y siguiendo el orden de mayor a menor, el Estado, titular de la soberanía; las comunidades autónomas, caracterizadas por su autonomía política: y las provincias y municipios, dotados de autonomía administrativa.


También la Constitución, en su artículo 4 habla del símbolo oficial de la bandera. El artículo 4.1. establece que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Por su parte, el artículo 4.2. anuncia que «los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.


Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales».


Este derecho que se otorga a las comunidades autónomas también se aplica a las entidades locales territoriales, es decir, al municipio, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario, tal y como marca el artículo 3.1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.


En consecuencia, si unimos estos artículos, los de la organización territorial y sus banderas, obtenemos una precedencia del territorio y de su símbolo oficial.


En resumen, la Constitución nos marca la primera ordenación de las banderas territoriales oficiales: nacional, autonómica, provincial y local.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

IAG pide más control en los pasaportes en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares tendrán más policías

​Sugarbabe Deluxe, la plataforma de citas en línea de alto nivel

Es la plataforma ideal para todos aquellos que desean disfrutar juntos de un estilo de vida lujoso y único a través de relaciones excepcionales

Signaturit lanza un 'marketplace' de soluciones tecnológicas

Sngular y Eticas desarrollarán juntos soluciones de IA ética para ámbitos de alto riesgo e impacto

Tendencias empresariales que destacarán en los próximos meses

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar el negocio que contribuye a fomentar aspectos como los valores éticos, el medio ambiente y las buenas prácticas en la empresa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris