Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Protocolo   Constitución   Bandera  

La Constitución y la precedencia de banderas

Concretamente, el artículo 137 de la Constitución española nos indica que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 1 de diciembre de 2020, 11:04 h (CET)

El texto constitucional de 1978 distingue tres tipos de administraciones públicas territoriales diferenciadas. Hablo de la comunidad autónoma, la provincia y el municipio.


Concretamente, el artículo 137 de la Constitución española nos indica que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».


Unido a la organización territorial del Estado se encuentra el principio de autonomía el cual, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 32/1981, el poder público está distribuido de manera vertical entre entidades de distinto nivel. Estas son, y siguiendo el orden de mayor a menor, el Estado, titular de la soberanía; las comunidades autónomas, caracterizadas por su autonomía política: y las provincias y municipios, dotados de autonomía administrativa.


También la Constitución, en su artículo 4 habla del símbolo oficial de la bandera. El artículo 4.1. establece que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Por su parte, el artículo 4.2. anuncia que «los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.


Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales».


Este derecho que se otorga a las comunidades autónomas también se aplica a las entidades locales territoriales, es decir, al municipio, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario, tal y como marca el artículo 3.1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.


En consecuencia, si unimos estos artículos, los de la organización territorial y sus banderas, obtenemos una precedencia del territorio y de su símbolo oficial.


En resumen, la Constitución nos marca la primera ordenación de las banderas territoriales oficiales: nacional, autonómica, provincial y local.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Preparando un viaje a Estados Unidos? Infórmate sobre los requisitos

Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de viajar a EEUU es saber qué tipo de documentos vamos a necesitar y cómo tramitarlos

A nuestra madre del cielo

A todas las que llevan el nombre de María

Todo lo que ofrece easyap para las eCommerce españolas: gestión de facturas y pagos automáticos

El comercio electrónico ha tenido un papel fundamental para generar una mayor rentabilidad en los negocios

Cómo elegir la furgoneta pequeña perfecta

Para elegir el vehículo adecuado para el transporte de carga de tamaño reducido, es importante conocer los diferentes tipos y categorías

Aurora Olmedo, beber las lágrimas propias

Beberlas mitiga la impaciencia y quita parte de la sed para poder seguir caminando
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris