Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Coronavirus   Pandemia   Migraña  

La migraña es un síntoma frecuente entre los contagiados con la Covid-19

La infección del SAR COV-2 produce una liberación de histamina endógena que puede dar lugar a migraña
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2020, 08:41 h (CET)

El 15% de la población padece migrañas y ahora se ha confirmado que es un síntoma más entre los infectados con la Covid-19. Estudios publicados señalan que la infección del SAR COV-2 provoca una liberación de citoquinas desde los mastocitos, acompañada de una liberación de histamina endógena, lo que podría justificar el desencadenamiento de migraña en personas diagnosticadas de Covid-19 así como la recomendación de controlar las vías de entrada de histamina exógena.

La histamina, así como el gen de la calcitonina (CGRP), están entre los péptidos relacionados con el origen de la inflamación neurógena provocada por la migraña. La histamina es una amina biógena presente en múltiples funciones fisiológicas en el organismo y también muy abundante en la alimentación habitual ya que está presente en alimentos como tomates, espinacas, frutas secas, cítricos, piña, nueces, clara de huevo, carnes y pescados ahumados, salsa de soja, encurtidos, bebidas alcohólicas... La principal vía de degradación de la histamina ingerida a través de la alimentación es en el intestino donde actúa la enzima DAO. Un déficit de la actividad de esta encina facilita el acúmulo de histamina plasmática con un potencial riesgo de padecer migraña.

“A lo largo de los últimos años, diversos estudios han demostrado una diferencia significativa en la concentración plasmática de histamina y la incidencia del déficit de actividad de la enzima DAO en la población con migraña, cuya prevalencia se sitúa en el 87%. Esta elevada prevalencia del déficit de DAO en los pacientes con migraña configura la actividad de esta enzima como posible marcador biológico, lo que abre un nuevo paradigma tanto en el diagnóstico objetivo del origen de la migraña como en su posterior tratamiento mediante un abordaje dietético”, explica Juanjo Duelo, fundador y director de DR Healthcare.

Las empresas españolas Genyca, laboratorio del Grupo VIVO diagnóstico, y DR Healthcare, compañía biomédica especializada en la Diamino Oxidasa, han desarrollado un test pionero mediante técnica PCR que identifica el origen genético del déficit de la enzima DAO y, por tanto, el origen de la migraña. Este test rápido puede analizar cuatro variantes del gen AOC1 a través de una muestra de saliva o mucosa bucal.

Este proyecto de colaboración entre Genyca y DR Healthcare comenzó de manera piloto en 2019 a través de oficinas de farmacia y ahora expande su comercialización internacionalmente a través de las grandes redes de laboratorios de diagnosis.

“Esta colaboración nace de nuestro afán por acercar la genética a la población general a través de las oficinas de farmacia y así posibilitar al mayor número de personas posible el acceso a un estudio innovador que mejorará su calidad de vida”, asegura la directora científica de Genyca, Teresa Perucho.

La migraña es el trastorno neurológico más habitual, afectando en España a más de 5 millones de personas, según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. Esta enfermedad es más común entre las mujeres, afectando a un 17% mientras que el porcentaje entre los hombres se queda en un 8%. La migraña presenta una importante incidencia en grupos de población joven y, al tratarse de un dolor de intensidad severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares y laborales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

23 Septiembre: Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

En España hay al menos dos millones de personas afectadas

Una de cada cinco personas espera a que la pérdida auditiva sea un problema para ponerse un audífono

25 de septiembre, Día Internacional de las Personas con Sordera

Un 30% de los casos de demencia en el mundo podrían ser prevenibles

21 de septiembre: Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

AstraZeneca lanza “Proyecto VitaLES”

Una iniciativa multidisciplinar para mejorar el abordaje del lupus

​Expertos alertan del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados

Un 2,4% de la población adulta española padece la enfermedad, según el estudio EPISER
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris