Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Seguridad vial   Nueva normalidad   COVID  

La nueva normalidad al volante

Medidas de prevención para conductores
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de agosto de 2020, 09:07 h (CET)

El Covid-19 se ha instalado en nuestra vida cotidiana. Con ello hemos tenido que adaptarnos a cambios, diferentes hábitos y normas que rigen esta “nueva normalidad”.

Las medidas de prevención, la prudencia y el sentido común son esenciales para disminuir el riesgo de contagio en nuestra actividad diaria. Ya estamos familiarizados con las prácticas recién adquiridas que palían en gran parte la propagación del virus, como mantener la distancia, extremar la higiene o evitar las aglomeraciones. La seguridad al volante no es una excepción y adoptar pautas de prevención es igual de necesario que al desplazarse en transporte público o realizar cualquier otra actividad.

Junto a las normas y recomendaciones de seguridad vial hay ahora que añadir las dirigidas a minimizar la expansión del virus, donde el uso de la mascarilla y la adopción de la tecnología se convierten en los nuevos protagonistas de los desplazamientos en coche.

Pagos sin Contacto
Los últimos meses han supuesto un vuelco radical en todos los ámbitos de nuestro día a día. Hemos asumido que el uso de la mascarilla nos va a acompañar durante un largo periodo de tiempo. ¿Pero qué ocurre si vas en el coche? A priori puede parecer que al ir en un espacio privado no hay regla que valga dentro del habitáculo. Pero no siempre es así.

Cierto es que cuando el conductor viaja solo o con otros miembros de la unidad familiar el uso de la mascarilla no es obligatorio. Pero ocurre lo mismo cuando se trata de personas que no conviven juntas. En este caso, todos los pasajeros, incluido el conductor deberán usar mascarilla de manera obligatoria.

De la misma forma, en cualquier tipo de parada que implique bajar la ventanilla y tener un mínimo de contacto con otra persona del exterior del coche, como los pagos de peajes en autopista, se debe llevar la mascarilla puesta. Es el caso de los peajes, los restaurantes de autoservicio o los aparcamientos.

Otros escenarios habituales son el paso por los talleres o por las ITV. Estas han retomado su actividad con ciertas medidas. Es necesario pedir cita previa, acudir sin acompañantes y llevar la mascarilla en todo momento.

Servicios de Movilidad para Conductores

El uso de efectivo ha disminuido drásticamente tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y es que el dinero supone un riesgo de contagio dado el constante traspaso de manos.

Si las opciones de pago sin contacto venían pisando fuerte, esta nueva coyuntura no ha hecho más que acelerar el proceso y multiplicar las opciones a nuestro alcance.

El Telepeaje Via-T es un buen ejemplo de ello, ya que no solo ahorra tiempo y disminuye los atascos en carreteras, sino que evita tener que bajar la ventanilla para realizar el pago.

Esta tecnología se va aplicando poco a poco en diferentes tipos de situaciones. Es posible pagar en algunos parkings, gracias a los dispositivos ViaT y lectores de matrícula. Se puede entrar y salir sin necesidad de sacar tickets ya que se registra la entrada, se detecta la salida y se hace un cobro de manera automática. De este modo se evitan colas para validar los tickets, el contacto directo con máquinas y la interacción con otras personas.

Toda precaución es necesaria en estos momentos. La tecnología se pone de nuestro lado para ofrecer cada vez más opciones que hacen que esta nueva normalidad sea más llevadera y segura para todos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El coche no arranca, ¿cómo comprobar si es el motor de arranque?

Si sabemos identificar bien las señales, podremos determinar si está desgastado o presenta algún fallo

El coste de la recarga de vehículos eléctricos ha aumentado un 28,6% de media en España

Pese a esta subida, el coche eléctrico sigue teniendo un coste menor comparado con el coche tradicional de gasolina o diésel y llenar el depósito es más barato

La apuesta al verde: los vehículos ECO suponen ya una de cada cinco búsquedas

​En VN (vehículos nuevos) los favoritos son los híbridos con un 18,9%, a pesar de que tendrán el mismo veto que diésel y gasolina para 2035

Siete de cada diez moteros no sabe que su seguro no cubre un choque contra un animal

Todo lo que debemos saber sobre este tipo de accidentes y cómo reaccionar ante un animal en la carretera

¿Sabes dónde aparcar en ciudades grandes?

Trucos para encontrar aparcamiento lo antes posible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris