Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Viajes   Autobús   Turismo   Autobús  

Historia y ventajas del autobús

​Los autobuses presentan una serie de ventajas sobre otros medios de transporte muy instaurados
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de agosto de 2020, 08:13 h (CET)

El autobús es hoy en día uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo. El autobús es una manera muy útil y económica de fomentar la movilidad urbana e interurbana de la población. Es un medio de transporte necesario, sobre todo, para aquellas personas que no cuentan con vehículo propio y, especialmente, para aquellos que viven en ciudades que no disponen de una red de metro.

En la actualidad convivimos con naturalidad con los autobuses y los hay de muy diferentes tipos: minibuses, microbuses, autobuses de dos pisos… pero este vehículo ha cambiado mucho a lo largo de la historia gracias al esfuerzo de sus fabricantes; autobuses de vendedores europeos, norteamericanos, asiáticos… ruedan por las carreteras de todo el mundo.

La evolución del autobús a través de los años
La necesidad del ser humano de desplazarse de un sitio a otro viene de siglos atrás. Ese afán por dar solución al problema de la movilidad hizo que apareciesen con anterioridad al autobús otros medios de transporte que han sido, en cierta manera, precursores del autocar, como el tranvía, los coches de caballos o las diligencias. Por ejemplo, a principios del siglo XIX, ciudades como París o Londres contaban con un sistema general de transporte público de carruajes tirados por caballos.

En 1831 Walter Hancock desarrolló un vehículo propulsado por un motor de vapor con capacidad para 10 personas. Este avance, unido a la invención del coche en 1886, fue fundamental para que el 18 de marzo 1895 tuviese lugar el primer viaje en un autobús impulsado por un motor de gasolina entre las localidades alemanas de Netphen y Deuz. Este fue el primero de los autobuses Mercedes, una marca muy ligada al comienzo de la automoción.

A principios de 1951 apareció el bus 0 6600 H, un modelo que ha marcado un antes y un después en la historia de los autocares. Los autobuses de la actualidad siguen manteniendo la idea y el diseño de este modelo: una mezcla de carrocería con cabina avanzada y motor trasero que permite un mayor número de plazas y un mejor aprovechamiento del espacio.

Ventajas del autobús
Los autobuses presentan una serie de ventajas sobre otros medios de transporte muy instaurados:

Precio: el autocar es el medio de transporte más barato de todos tanto para trayectos cortos como para largos.


Gran capacidad: el número de plazas disponibles es muy elevado y no suele haber problemas para encontrar plaza o para subir a un autobús urbano, incluso en hora punta.

Comodidad: usar el autobús es muy cómodo. Te subes, te sientas y esperas a llegar a tu destino. Durante el viaje puedes aprovechar para hacer otras cosas útiles como leer un libro.

Evita problemas de aparcamiento: los viajes en autobús te ahorran el suplicio de tener que buscar aparcamiento, una tarea cada vez más complicada en las ciudades.

Planificación: al contar con horarios estipulados, es muy fácil planificar cuándo viajar. En el caso de los autobuses urbanos, la frecuencia de paso suele ser muy alta por lo que apenas hay que esperar para tomar un autocar.

Menor masificación: si los usuarios de coches cogen el bus, se contribuye a que haya una menor presencia de automóviles en la carretera, por lo que mejora la fluidez del tráfico en las ciudades. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ola de pedidas de mano de los vip: los famosos han dicho “sí” este verano

2021 se ha convertido en un año especialmente bueno en lo que se refiere al amor y a los planes de pareja

Restaurantes de toda España se unen para luchar contra el hambre en el mundo

Acción contra el Hambre y Hostelería de España animan a todas las personas a participar acudiendo a los restaurantes que se han sumado a la campaña

Continúan los problemas en la obtención de certificados del Registro Civil

En España funciona como el libro de vida de una persona, con todo lo referente a su nacimiento, matrimonio, nacionalidad y defunción

Smart-Shopping – Un nuevo estudio clasifica los países con los consumidores más inteligentes

El informe analizó varios hábitos de consumo, como el ahorro y el endeudamiento de los hogares y la consideración de las compras, entre otros

Un 65% de padres de menores de seis años no sabe cómo proteger a sus hijos de la adicción a internet

En el estudio han participado de forma anónima 430 madres y padres con hijos/as de 3 a 17 años, durante 2021
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris