Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Lectura   Literaria   Novela  

Juan Francisco Marín, un escritor de sinopsis breves y relatos rocambolescos

La sinopsis, dice: Un abogado cantaor, un noble, un cabaret, un misterio… Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite
Eva Fraile Rodríguez
@reinalectora
sábado, 1 de agosto de 2020, 12:29 h (CET)



Juan Francisco Marín nació en Lorca (Murcia) en 1978. Amante del cine, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. Relatos cortos, reflexiones, desvaríos es su primera obra literaria, a la que le sigue la novelette Labrador a medianoche, un relato esperpéntico que, de alguna manera, define ya la prosa del escritor murciano en su carrera literaria.

Es un escritor con un estilo que ya casi creíamos olvidado: el esperpento.

El esperpento ha influido, sobre todo, en el cine, por lo que, a veces, cuesta encontrar obras con unos elementos que señalan de forma tan clara hacia el esperpento. Este es el caso de la obra de Juan Francisco Marín, tanto en Labrador de medianoche como Relatos cortos, reflexiones, desvaríos.

Las obras de Juan Francisco Marín, Labrador de medianoche y Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, también podríamos catalogarlas de surrealistas, pero, sobre todo, son argumentos irónicos que pretenden ridiculizar a la sociedad a la par que transmitir un mensaje sobre ella.

Los próximos proyectos a la vista de Juan Francisco Marín incluyen otro libro de reflexiones y relatos y, también, una alocada continuación de Labrador de medianoche. El autor no ha comentado nada acerca de la fecha de publicación.

Labrador de medianoche trata de hacer un retrato sarcástico y esperpéntico de la sociedad actual. El grito « ¡AY, LABRADOR, LABRADOR DE MEDIANOCHE!» forma parte del canto de un abogado en sus horas bajas que se convierte en el protagonista de esta novela corta de Juan Francisco Marín.

La sinopsis, dice: Un abogado cantaor, un noble, un cabaret, un misterio… Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite. No te lo pierdas.

Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, deja atrás el perfil de novela y se presenta como una recopilación de pequeños relatos en donde el autor deja viajar su imaginación. En este caso, la sinopsis es una advertencia: Sin pies ni cabeza, pero con mucho corazón.

Sorprende que las sinopsis de Juan Francisco Marín sean tan escuetas. El escritor apenas da información de su obra, aunque siempre advierte que puede que nos encontremos con un texto rocambolesco.

Los libros de Juan Francisco Marín están disponibles en la mayoría de plataformas digitales, en stock para su venta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las vacunas y las matemáticas

La Estadística ha demostrado en muchos países, también en España, que a mayor vacunación menos contagios

Qué vida

Qué vida, puede ser un simpático saludo navarrico, la práctica habitual o los proyectos deseados

​Cuidad vuestra parcela, que el mundo está muy lejos

Antes pensaba cambiar el mundo, creía que nuestra opinión cambiaría las cosas. Ahora sé que es absurdo pensar a lo grande

Traidores a la profesión periodística

La libertad de expresión y de información es un derecho fundamental al que hay que alimentar en el día a día frente a la violencia y el odio de este Gobierno sectario y radical

​La cultura cutre y las Navidades laicizadas de las izquierdas

Blak Friday, compras navideñas, banquetes, borracheras de final de año y bacanales juveniles se han convertido en el sustituto actual de lo que fueron unas fiestas religiosas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris