Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   AEMET   Galicia   Huesca  

Las tormentas y las altas temperaturas de hasta 39ºC ponen hoy en aviso por riesgo a diez provincias en cinco CCAA

Las temperaturas máximas descenderán en las medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular
Redacción
viernes, 10 de julio de 2020, 09:08 h (CET)

fotonoticia_20200710081348_640

Una decena de provincias en cinco comunidades autónomas tendrá este jueves aviso de riesgo por tormentas y por altas temperaturas, que estarán entre 34 y 38 grados centígrados (ºC), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por tormentas afectará a las provincias pirenaicas de Huesca, Gerona, Lérida y Barcelona, mientras que el aviso por calor se ha activado para Cáceres, donde oscilarán entre 34 y 36ºC, Badajoz, que llegará hasta 39ºC, Córdoba, Sevilla, Jaén que alcanzarán una máxima de 38ºC e Ibiza, que prevé superar los 34ºC.

La AEMET espera que este jueves seguirán los chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y las temperaturas altas afectarán a Extremadura y al valle del Guadalquivir, con intervalos de viento fuerte en el oeste de Galicia.

No obstante, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque en el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, que por la tarde remitirán en el litoral y se dispersarán en forma de chubascos en el interior.

Asimismo se desarrollará nubosidad de evolución en el interior, con posibilidad de chubascos y tormentas en montaña en el noreste, más probables e intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

En Baleares y sierras valencianas tendrán también intervalos nubosos y no se descarta que se pueda producir alguna tormenta aislada, mientras que Canarias, por su parte, registrará lluvias débiles dispersas en el norte de las islas más montañosas.

Del mismo modo, las posibles nubes bajas, brumas o nieblas afectarán al interior de Galicia y del Cantábrico, al alto Ebro y a la Ibérica septentrional y se prevé también calima en el área mediterránea.

Las temperaturas máximas descenderán en las medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular. De hecho, ese descenso será localmente notable en Navarra, mientras que subirán en el suroeste peninsular y seguirán apenas sin cambios en el resto.

Así, se mantendrán los valores normales para esta época del año y se superarán los 34 a 36ºC en la vertiente atlántica sur y en el Ebro medio, así como los 38ºC en el curso medio del Guadalquivir.

Finalmente, la AEMET indica que soplarán intervalos de viento fuerte del norte en el oeste de Galicia; el viento llegará del noreste en el resto de Galicia, Asturias y en la meseta norte. El viento alisio soplará en Canarias con intervalos de fuerte y predominará la componente este en Baleares. En el resto del país soplarán vientos flojos aunque tenderán a levante en el Estrecho, con intervalos de viento fuerte al final del día.

Noticias relacionadas

El CSIC convoca la XIII edición de 'Inspiraciencia'

Los textos se pueden presentar hasta el 4 de junio

Cada año se pierden diez millones de hectáreas de bosques, según la ONU

Varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol

​Los países en desarrollo deben invertir en tecnologías verdes

Según se plantea en un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)

Quedan siete años para proteger los recursos hídricos

Según ha indicado un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Llega a España el primer sistema colectivo para el reciclaje de todo tipo de envases

Ayudar a los productores a diseñar envases más sostenibles, mejorar los procesos de recuperación y consigue un compromiso activo del ciudadano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris