Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Viajes   Turismo   INE  

Los españoles viajaron un 30,2% menos hasta marzo por la crisis sanitaria y gastaron un 22,6% menos

Los viajes por tratamiento de la salud supusieron el 8,8% del total entre el 15 y el 31 de marzo
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 10:10 h (CET)

fotonoticia_20200629092025_640

Los residentes en España realizaron 29,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,2% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, que limitó la libertad de movimientos desde mediados de marzo.

En estos viajes, los españoles gastaron un 22,6% menos, hasta 6.441 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles. Así, por meses, el descenso de los viajes fue del 7,3% en enero, del 10,5% en febrero y del 69,6% en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma en España.

Si se observa el número de viajes por semanas, el descenso es generalizado en todas las semanas del trimestre, pero se acentúa a partir de la primera semana de marzo. En la segunda quincena de ese mes los viajes se reducen casi un 96%, con 370.000 viajes, frente a los 8,5 millones del mismo periodo de 2019. El gasto se desplomó un 92,1%.

Los viajes por tratamiento de la salud supusieron el 8,8% del total entre el 15 y el 31 de marzo, frente al 1,4% de 2019, mientras que los realizados para visitar a familiares o amigos, que incluyen asistencia a hospitales o por fallecimientos, representaron el 44,1% del total (36,1% en 2019).

El 89,7% de los viajes de los españoles efectuados durante el primer trimestre tuvo como destino principal España y el 10,3% el extranjero. Los primeros se redujeron un 30,7% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que los segundos disminuyeron un 25,2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris