Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   FESTIVAL   Huesca   Cátedra  

El Festival Internacional de Cine de Huesca premia a la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE)
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 10:24 h (CET)
El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca ha entregado el Premio Pepe Escriche a la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México. La coordinadora del programa, Mariana Gándara, ha participado en una charla con motivo del galardón en la que ha destacado el papel de la cultura en la sociedad actual y ha defendido que, ante la crisis del coronavirus, la cultura "es también una manera de preservar la salud".

Según han informado los organizadores del Festival, la conferencia de Gándara es la primera de un conjunto de piezas audiovisuales denominadas '(Ciber)Veladas del Festival' que la cita oscense integra dentro de su programación online a través de su página web.

Así, a lo largo de la conversación moderada por la periodista Adela Mac Swiney, Gándara ha subrayado el papel que tiene el séptimo arte como "generador de saberes" y la necesidad de "detenerse a pensar". Estas ideas entroncan con el fundamento de la Cátedra como espacio para reflexionar sobre la creación.

El programa de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras una década contando con personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, ha redescubierto nuevas posibilidades de conexión para las propuestas que siguen llevando a cabo. "Si las cosas son a distancia y online, desparecen las fronteras", ha asegurado la responsable.

Gándara ha recalcado que lo importante que es "pensar juntos, así como lo que podamos descubrir en las películas". El vínculo de la cita altoaragonesa con el otro lado del Atlántico y la importancia de tener puentes gracias a la cultura se puso de manifiesto en la conversación, así como la mayor concienca de comunidad de Iberoamérica.

Este entendimiento se sustenta en una red colaborativa que genera un pensamiento como región, según ha explicado Gándara, al tiempo que ha sostenido que toda esta fortaleza está dando la oportunidad a la industria de abrirse un hueco en las pantallas de cualquier rincón del planeta.

La responsable de la Cátedra ha señalado que afronta el presente y el futuro de la misma con optimismo pero con un claro espíritu crítico donde analizar y profundizar sobre términos como la equidad o la inclusión mientras que se aboga por el arte como un derecho universal.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es socializar las incógnitas que estimulan estas disciplinas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo.


Estas actividades fortalecen a la comunidad artística y acercan a los universitarios a referentes de la creación actual, al tiempo que fomentan la vinculación, la reflexión y el encuentro.

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Bergman ha realizado medio millar de proyectos como actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes y ha acumulado a lo largo de casi diez años más de 70.000 asistentes.

La oferta de la Cátedra Bergman la posiciona como un prestigioso espacio para la reflexión, formación y encuentro en torno a la cinematografía y las artes escénicas. Las oportunidades de aprendizaje y vinculación que conforman su programa se traducen en un impacto en sus públicos, compuestos por la comunidad universitaria y el gremio artístico, así como en todas aquellas personas que encuentran en estas disciplinas un reflejo de sí mismos y del presente.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social 'la Caixa', TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Manuel Campo Vidal: Pasión por la comunicación", 50 años de periodismo en España junto a uno de sus grandes protagonistas

Filmin estrena el próximo 28 de enero el documental sobre la trayectoria personal y profesional de uno de los comunicadores más relevantes de la Democracia en España

“El Buen Patrón” obtiene trece nominaciones en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España

La película suma ya veinte nominaciones en los Premios Goya, nueve en los Premios Feroz y ha ganado dos Premios Forqué

José Sacristán protagoniza el spot de los Premios Goya 2022

El Goya de Honor recorre Valencia 'vendiendo' nuestra cinematografía en esta pieza dirigida por Dani de la Torre y que se emitirá en TVE, salas de cine y Renfe

Encuentro con los debutantes Carol Rodríguez Colás, Javier Marco Rico, David Martín de los Santos y Clara Roquet

La Academia de Cine reúne a los responsables de los títulos nominados a Mejor Dirección Novel

El Festival de Cans abre convocatoria para su XIX edición

El certamen superará los 10.000 euros en premios, que se destinarán a los cortometrajes ganadores en las distintas categorías
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris