Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Anticuerpos   Científicos   Coronavirus  

Investigadores españoles identifican el papel de un receptor en la formación de anticuerpos tras la vacunación

Según los investigadores, estos nuevos datos podrían indicar que las personas portadoras del polimorfismo ccr5[delta]32 o de otros que afectan a CCR5 presentan respuestas inmunes deficientes frente a algunos virus
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 10:21 h (CET)

fotonoticia_20200615110637_640

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas liderados por el investigador Santos Mañes del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han descubierto una nueva función de CCR5 que explicaría por qué el sistema inmune no funciona adecuadamente en individuos con deficiencias en CCR5 que se enfrentan a ciertas infecciones virales o están bajo tratamientos de inmunoterapia.

El trabajo, publicado en la revista 'EMBO Journal', muestra los datos obtenidos en un modelo de vacunación experimental en ratones, pero también en linfocitos CD4+ aislados de individuos ccr5[delta]32. El receptor CCR5 contribuye a la movilidad de distintos tipos de leucocitos, incluyendo los linfocitos T CD4+ necesarios para generar respuestas inmunes potentes tanto a nivel celular como en la producción de anticuerpos. Además, CCR5 es un correceptor necesario para la infección por el virus del sida.

El gen responsable de la producción de CCR5 puede presentar cambios en su secuencia (llamados polimorfismos) que afectan a su función. Este es el caso del polimorfismo conocido como CCR5[delta]32, presente en un 1% de la población española, cuyos portadores son resistentes a la infección por el virus del sida (VIH), pero curiosamente presentan con mayor frecuencia complicaciones letales tras la infección por el virus de la gripe y el virus del Nilo occidental.

Raquel Blanco, investigadora del CNB-CSIC explica que "en ratones que carecen de CCR5 se producen menos citoquinas y anticuerpos de alta afinidad en respuesta a una segunda exposición al antígeno, es decir, no tienen una memoria eficiente para la protección a largo plazo". Para Ana Martín Leal, co-autora de la investigación, esto se debe a que "CCR5 es necesario para que el receptor de las células T (TCR) forme nanooligómeros o nanoclusters, que favorecen la re-activación de los linfocitos CD4+ de memoria a bajas dosis de antígeno". Además, este mismo fenómeno se observó en linfocitos CD4 aislados de individuos ccr5[delta]32, sugiriendo que sus respuestas de memoria también pueden ser defectuosas.

Según los investigadores, estos nuevos datos podrían indicar que las personas portadoras del polimorfismo ccr5[delta]32 o de otros que afectan a CCR5 presentan respuestas inmunes deficientes frente a algunos virus. Asimismo, abren una nueva línea de investigación para determinar si los individuos con polimorfismos de CCR5 generan respuestas de anticuerpos protectores efectivas tras ser vacunados contra virus, como el de la gripe o, en un futuro, el virus causante de COVID-19.

En este trabajo, además de los científicos del CNB-CSIC, han participado investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, de la Universidad de Freiburg, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, del Hospital de Valme, de los CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBER-EDH) y enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED), de la Fundació ACE de Barcelona, y de la empresa bioinformática sevillana CAEBI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La futura Ley de Cambio Climático no responde al reto de la eficiencia energética

El parque de edificios en España es responsable del 30% del consumo de energía final

EEUU acoge el primer encuentro climático online al que están invitados 40 líderes mundiales

Pedro Sánchez deberá incluir la transformación alimentaria en la Cumbre de Biden

Guía básica sobre semillas de marihuana autoflorecientes, feminizadas y regulares

​Es por eso que aquí dejamos unos tips que podrán servir como guía al cultivar los diversos tipos de semillas de cannabis

Calidad, homologación y ajuste, las tres claves para elegir una buena mascarilla FFP2 o FFP3

Dräger fabrica estas mascarillas bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor ajuste al rostro

España se sitúa a 1,6 puntos de alcanzar el objetivo europeo en el consumo de energías renovables

Los termostatos inteligentes también se colocan en la carrera europea por los objetivos climáticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris