Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Spotify   Podcast   Streaming  

Spotify estrena un nuevo episodio de XRey

Las grabaciones del gobierno estadounidense muestran el miedo del gabinete del presidente de que se perdiera la estabilidad en España
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 11:06 h (CET)

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, estrena hoy en exclusiva un nuevo capítulo de XRey, la serie de podcasts que cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I. El quinto episodio, ‘Un tipo de refresco’, narra a través de audios inéditos de la administración Nixon la relación que mantenía Estados Unidos con Franco y el monarca.

Las grabaciones, que ven la luz en XRey, desvelan el miedo del gabinete del presidente de Estados Unidos a que la estabilidad se perdiese en España, un país aliado. “Tanto Nixon como Kissinger ponen en duda la capacidad de Don Juan Carlos para sostener la situación una vez desaparecido Franco”, apunta Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, en la nueva entrega del podcast exclusivo de Spotify.

Toni Garrido, productor del podcast, comenta como ‘Un tipo de refresco’ conseguirá atrapar a la audiencia: “Estos nuevos audios aportan luz sobre una etapa de la historia política española muy poco conocida”. Garrido también señala que “en este nuevo episodio vuelve a aparecer la recreación de voz de Franco a través de inteligencia artificial. Además de sorprender, demostrará las oportunidades que brinda esta innovación a la narrativa oral”.

En los audios inéditos, el vicepresidente Spiro Agnew y el presidente Richard Nixon charlan antes de la visita del primero a España sobre la elección del futuro presidente de gobierno tras el final del régimen de Franco. Nixon expresa en estas grabaciones su predilección por Carrero Blanco: “es brillante, más conservador que López Bravo y que el príncipe Juan Carlos. Te gustará”. Y le da un consejo a Agnew antes de su partida: “asegúrate de empatizar con los dos”. A su regreso, Agnew y Nixon conversan sobre la sucesión y las presiones del entorno de Juan Carlos para que Franco le ceda cuanto antes la jefatura del estado.

Charles Powell, reputado historiador hispano británico, analiza en el nuevo episodio la preocupación de Estados Unidos respecto a la transición española: “Para ellos [los estadounidenses], todo es una relación de coste-beneficio. Por lo tanto, lo que les interesa, sobre todo, es tener garantizada la presencia de un aliado fuerte y muy sólido en el Mediterráneo occidental”. Powell también defiende la existencia de motivaciones económicas detrás de todos estos intereses: “Las empresas americanas, que tenían ya una presencia importante aquí, querían saber si tenían que seguir invirtiendo o si tenían que empezar a pensar en marcharse y buscar otro lugar para su dinero”.

XRey repasa las luces y las sombras sobre la figura del rey emérito a través de 10 episodios de unos 20 minutos de duración. Los cinco primeros capítulos de la serie, junto a dos episodios especiales, ya se encuentran disponibles en Spotify. Cada martes se irá añadiendo un nuevo capítulo, que solo se podrá escuchar en la plataforma.

Spotify cuenta con más de 1 millón de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y política’ y ‘Comedia’, entre otras. Solo en 2019, las horas de escucha de podcast en la plataforma crecieron un 200% respecto al año anterior. Y esta tendencia continuará al alza, con previsión de que el contenido no musical represente más del 20% de todas las escuchas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​"Hay que dejar de comer animales. O eso, o me comería a mi perro"

Anxela Baltar y Violeta Mosquera, de la banda gallega Bala

Cristóbal Halffter, música y conciencia

“El texto nunca apareció en las páginas de El País. Lo vetaron; y tardé algún tiempo en saber el por qué”

El guitarrista Toni Cotolí vuelve a la composición con su nuevo disco “Música para la Era de Acuario”

En su octavo trabajo discográfico el intérprete valenciano nos invita a la meditación y a la simbiosis con la naturaleza

Los fans eligen a Italia ganadora de Eurovisión 2021

El tema “Zitti e Buoni” del grupo de rock Måneskin es el favorito, seguido de “Voices” de la sueca Tusse,

Plácido Domingo regresa a los escenarios españoles el 9 de junio

Ópera, zarzuela y música de cine para finalizar por todo lo alto la temporada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris