Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | ONG | ERTE | Pandemia

En las cuestas arriba...

​En las cuestas arriba quiero ver al mulo… que las cuestas abajo, yo me las subo
Manuel Montes Cleries
lunes, 1 de junio de 2020, 08:39 h (CET)

No se me quita de la mente este dicho popular y campestre. Describe una realidad. En los momentos difíciles es cuando se ve si una persona mete el hombro de verdad. Cuando no lo hace para aprovechar la ocasión, ni para salir en la foto.

Con motivo de la desescalada en la pandemia que vivimos, se van a “retratar” muchos de aquellos que no han dudado en salir a los balcones, asistir a manifestaciones o cantar bellas melodías ante los medios de comunicación. Ahora les quiero ver a pie del cañón.

Ya se está notando el cansancio. Y, sobre todo, se está observando el aumento exponencial de las familias necesitadas a consecuencia del paro, los ertes, el cierre de empresas y de fronteras, el bajón del turismo y la madre que los parió. El capital no tiene corazón. Si una empresa no es rentable en un sitio, se traslada a otro y se acabó.

Al final los necesitados van a parar a los mismos de siempre. A los denostados creyentes que nos hemos tomado en serio lo de dar a comer al hambriento y vestir al desnudo. Y ahí tenemos a Cáritas, al comedor de Santo Domingo, a las cofradías y a tantos otros que vemos como tenemos que redoblar nuestros esfuerzos ante la avalancha que se nos avecina.

Hoy quiero resaltar el trabajo de dos entidades que se hacen merecedoras de protagonizar mi buena noticia de hoy. El comedor social “Yo soy tú” y la ONG “Más nunca es menos”.

El Comedor social “Yo soy tú” situado en Miraflores de los Ángeles está sirviendo comidas a alrededor de 1.000 familias de la zona. No sé de donde saca Emilio y sus colaboradores tanto alimento, pero ahí están desde hace años. Un montón de malagueños reciben hoy unos menús completos que alivian su situación.

La ONG “Más nunca es menos” nació para apoyar a los niños de Costa de Marfil. En esa tarea continúan, pero, en la actualidad, han detectado las necesidades que sufren en su entorno malagueño en Intelhorce, Los Prados y La Huertecilla. Han transformado el templo de la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora en un almacén desde el que reparten los alimentos que les llegan desde diversos lugares. Nunca ha estado el Señor más venerado que en la atención a sus hijos necesitados. Allí se celebra, también, otra eucaristía.

Un olé por ambas entidades. Son una buena noticia. Están ahí en las cuestas arriba.



Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto