Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Perú   Sudamérica   Lenguas  

Día de las lenguas nativas del Perú

Hace 45 años se oficializaron varios idiomas oriundos del Perú
Isaac Bigio
viernes, 29 de mayo de 2020, 08:39 h (CET)

En Perú hay 4 millones de hablantes de unas 50 lenguas amerindias.

El quechua y el aimara no son idiomas sino que son las familias lingüísticas más habladas en los Andes. Ambas se originaron en la región Lima.

En el mundo de idioma oficial español solo la familia quechua y la catalana tienen 10 millones o más de usuarios. Lenguas quechuas se hablan en 7 países que reúnen a la mayoría del continente sudamericano: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo, en ninguno de ellos, a diferencia de los países catalanes, ningún mandatario se comunica en un idioma amerindio.

Paraguay es la única república donde el 90% de sus habitantes habla una lengua amerindia (el guaraní), la cual tiene más usuarios que el castellano.

El puquina fue el idioma de la cuenca del Titicaca, de la civilización de Tiahuanaco y de los primeros incas, quienes luego adoptaron el aimara y finalmente el quechua.

Mientras en Europa hay solo dos familias lingüísticas y un idioma aislado (el vasco) en las Américas hay decenas de familias idiomáticas y también de lenguas aisladas.

Estos idiomas son muy ricos. Se ha comprobado que los mesoamericanos leían y escribían, pero lo más probable es que los quipus andinos también fueron una avanzada escritura tridimensional y multi-colorida.

Las repúblicas que tienen más parlantes de idiomas amerindios son México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La banda sonora de mi vida

Cada vez que veáis a alguien cantar o tocar, pensad que ellos marcan nuestra vida y firman cada momento con su marca particular

​El golpe se avecina en Perú

Dos formas de derrotar al golpismo. Castillo: o moviliza a las masas o cogobierna con derechistas

​¿Desordenada o genio?

¿Soy un desastre, o una persona que piensa que Dios no te ayuda si madrugas, que el musculo engorda, y que la noche es larga y hay que aprovecharla?

Cultura y Deporte, ministerio desprestigiado

Nada que ver el actual figurante de Cultura y Deporte con los brillantes currículos que presentaban otros ministros del ramo y el prestigio que han dado a España

¿Nos enteraremos de una vez?

Manifiesto que los masones están dirigiendo el mundo, instaurando el Novus ordo seclorum, para dominar a la Humanidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris