Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Festivales   Crisis   Cataluña  

Catalunya Film Festivals radiografía la situación de los festivales de cine ante la Covid-19

​Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 10:07 h (CET)

Ante la crisis sin precedentes provocada por la Covid-19, Catalunya Film Festivals toma la palabra para hacer una radiografía del presente y el futuro de los festivales de cine de Cataluña y evidencia las necesidades y ayudas urgentes que las administraciones deben entender e implementar en relación a estos agentes culturales que son una pieza clave e indiscutible del sector cinematográfico de Cataluña.

Catalunya Film Festivals nació hace quince años, es una de las organizaciones más activa, antigua y con más festivales asociados del Estado Español y actualmente da voz a 48 festivales y muestras cinematográficas de toda Cataluña.

Los festivales de la Catalunya Film Festivals movilizan anualmente unas 1.000 películas, impulsando la creación, la producción y la difusión de un cine diverso, plural y creativo que genera nuevos públicos y nuevos proyectos audiovisuales. Llegan a 580.000 espectadores, hecho que evidencia una fuerte huella social y también económica, y suponen un volumen de puestos de trabajo y de inversión en los territorios que forma parte intrínseca de la industria cultural.

Por otro lado, la diversidad de los festivales supone una oferta inigualable de programación diversa y plural durante todo el año y para todos los públicos, que democratiza y acerca a la ciudadanía todo el cine que no tiene cabida en el circuito comercial. Se extiende por el territorio, genera sinergias con el sector cultural y educativo y supone también un eje de encuentro para los profesionales del sector.

De su radiografía de la situación actual se revela que:


- Solo dos festivales se han podido celebrar en 2020 en su formato original (Animac y Americana Film Fest)

- Dos festivales ya se han cancelado (NonStop Barcelona Animació, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya)

- Cuatro festivales se han reconvertido a online (Mecal, D'A Film Festival Barcelona, DocsBarcelona, Mostra Internacional de Films de Dones)

- Catorce festivales se han pospuesto (diez sin fijar nueva fecha)

- Los veintisiete festivales restantes siguen a la expectativa tanto de la evolución de las fases de desescalada, como de las medidas sanitarias que se impongan a los eventos en un futuro y de las ayudas que se dirijan a los festivales desde las administraciones para poder afrontar cancelaciones, aplazamientos, adaptación a nuevas medidas sanitarias o virtualización.

Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados, aunque en el caso de los puestos de trabajo se puede estimar que se podrían perder un mínimo aproximado del 25%, y sufrirán un crecimiento exponencial a medida que pase el tiempo si las administraciones no crean medidas específicas considerando sus necesidades particulares. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"​The Tomorrow War", protagonizada por Chris Pratt, se estrenará en Amazon Prime Video el 2 de julio

La superproducción de ciencia ficción de Skydance está dirigida por Chris McKay y cuenta con Yvonne Strahovski, Betty Gilpin, Sam Richardson, Edwin Hodge y el ganador del Premio Oscar, J.K. Simmons

Netflix anuncia el rodaje de dos nuevas películas españolas y repasa lo previsto para 2021 y 2022

​A mil kilómetros de la Navidad llegará a Netflix en las Navidades de 2021 y La Bestia y Las niñas de cristal a partir de 2022

Amazon Prime anuncia una nueva entrega de la serie Amazon Original All or Nothing con la Juventus

La nueva docuserie italiana Amazon Original, All or Nothing: Juventus, seguirá al equipo durante la temporada 2020/21

"El cine lo hacemos todos", el lema del spot de los Premios Goya 2021

Antonio Banderas y María Casado protagonizan las piezas promocionales, que se emitirán en TVE, salas de cine y Renfe

Del corte familiar al destape: todas las pelis de la Dúrcal en Flix Olé

Repasamos una intensa década de éxitos cinematográficos en España y Latinomérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris