Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Pueblos   Ciudades  

Los jóvenes y las instituciones en Molina de Segura

Francisco Cano Carmona
viernes, 28 de noviembre de 2014, 08:01 h (CET)
El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Partido Popular de Molina de Segura (Murcia) la I Escuela de Formación “Institucionalízate”, organizada por Nueva Generaciones de Molina de Segura y que contó con la presencia de concejales de la localidad, con dos jóvenes emprendedores, y con la del nuevo diputado popular de la Asamblea Regional de Murcia.

La escuela fue abierta por María Teresa Ortuño, Secretaria General de la organización, y por Raúl Turpín, Secretario de Formación, con un agradecimiento a los colaboradores y con una visión general de la escuela, cuyas actividades se desarrollaron tanto en Molina como en Madrid. Entre las ideas que ambos jóvenes transmitieron, estaba la de que Nuevas Generaciones no es, como suele pensarse, el patio trasero de los políticos. El Secretario de Formación hizo mención a las últimas encuestas que dan como vencedor a Podemos, y aseguró que “está en nuestras manos, especialmente en las de los afiliados, que se lleve a cabo el trabajo y se llenen las urnas”, asegurando que “nosotros somos el verdadero motor” tanto del partido como de los cambios sociales.

La seguridad ciudadana en la institución municipal
Tal era el título de la primera mesa de trabajo, en la que Fortunato Arias, Concejal de Seguridad Ciudadana, intervino como invitado para hablar de cuáles eran los principales problemas a los que se enfrentaba el consistorio y con qué medios cuenta para combatirlos.

Entre los principales problemas de seguridad ciudadana, el concejal enumeró los de hurtos, especialmente en la huerta y sobre los que ofreció datos que sitúan el índice de casos muy por debajo de la media nacional; la violencia de género y, en general, la doméstica; la seguridad vial y la gestión del tráfico, y la seguridad a los jóvenes, especialmente en los centros educativos, y a los ancianos; además de, por supuesto, la lucha contra la droga y la protección del medio ambiente.

Entre los principales medios con los que cuenta la ciudad, enumeró el edil, están la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, la Unidad de Medio Ambiente, y el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, para el que tuvo palabras de especial afecto y agradecimiento. Además, comentó a los presentes en qué consistía y qué funciones tenía la Junta Local de Seguridad, formada por los cuerpos de seguridad del Estado antes mencionados, por la Delegación de Gobierno, la Comunidad Autónoma, la propia Concejalía y los vecinos, representados gracias a la iniciativa de Gobierno Abierto puesta en marcha en la ciudad.

Arias puso el acento en dos pilares básicos en la lucha contra los problemas, y fueron la prevención y la coordinación. Las charlas en los centros educativos y en las asociaciones de vecinos son, aseguró, el medio más rápido y efectivo de prevenir; mientras que la coordinación hace posible la efectiva gestión de los problemas. Entre algunas medidas concretas, recordó la existencia de una casa de acogida para mujeres maltratadas, el control monitorizado del tráfico, y la importancia de la colaboración ciudadana.

Finalmente, el concejal deleitó a los asistentes con algunos casos y anécdotas interesantes relacionados con la seguridad ciudadana.

Las instituciones ante la vivienda
Con este título tan sugerente en una época en la que asistimos a desahucios y embargos, Cayetano Ros Dólera, Concejal de Vivienda de Molina de Segura, ofreció a los jóvenes asistentes una apasionante charla sobre la historia reciente de la vivienda en España. Charla tanto más interesante por estar basada en su larga experiencia vital y profesional, y que tuvo un fuerte contenido didáctico y dialéctico, y no tan técnico como el de la mesa anterior.

El invitado dividió la historia reciente de la construcción de viviendas en dos etapas fundamentales: de 1996 a 2004, y de 2004 a 2007. Describió la recuperación económica de España durante el gobierno de José María Aznar basándola en cuatro pilares: la buena administración, la construcción, el turismo, y la agricultura como sectores punteros tras la debacle del desgobierno socialista.

A partir de 2004, con el ex presidente Zapatero ya en el poder, se multiplicaron las viviendas basándose y alimentando una necesidad ficticia de vivienda que impidiera la ralentización de la economía ante la incapacidad de abrir y desarrollar nuevos sectores económicos. Y la tendencia continuó pese a que, ya en 2007, el Gobierno y el Banco Central conocían la existencia y el inminente estallido de la burbuja inmobiliaria.

Explicó, asimismo, la necesidad de transferir dinero a los bancos, y cargó contra el discurso populista de formaciones como Podemos o IU que pretende un modelo caduco y fracasado como el cubano, el venezolano, o el de la Polonia soviética; así como contra el de plataformas como la PAH, que en localidades como Molina de Segura ha abandonado junto con los grupos de izquierdas, la Comisión de Desahucios ante la imposibilidad de hacer campaña contra un Partido Popular organizado y siempre atento con el ciudadano.

Finalmente, habló de su experiencia personal en la Concejalía y de la importancia de estar junto al ciudadano en todo momento.

Jóvenes emprendedores ante las instituciones
Los jóvenes emprendedores también tuvieron su espacio en el acto. Carmen Expósito y Diego Avilés presentaron sus respectivas experiencias para abrir un negocio: una escuela británica y un comparador de ofertas y descuentos por Internet, respectivamente.

Carmen Expósito puso el acento de su intervención en la dificultad que el exceso de burocracia plantea a quienes quieren emprender, así como en los costes económicos y de tiempo; y aseguró que es fundamental estudiar a la competencia y desarrollar sin descanso la idea.

Diego Avilés, por su parte, hizo ver que hoy en día es muy sencillo abrir un negocio en línea, y enumeró las ventajas de la pequeña empresa frente a la multinacional, que pasan por la cercanía al cliente, el margen de comisiones, y el mayor control sobre las acciones emprendidas. Asimismo, recordó a todos que, por norma general, el emprendedor no obtiene beneficios con su idea hasta haberla desarrollado plenamente en el tiempo.

En la mesa de clausura intervinieron tanto José Manuel Molina, Presidente de Nuevas Generaciones de Molina de Segura, y Luis Fernando Ruiz López, recientemente nombrado diputado regional y Presidente de Regional de Nuevas Generaciones de Murcia.

José Manuel Molina quiso aprovechar sus minutos para agradecer al partido y, muy especialmente, a Eduardo Javier Contreras, alcalde de la ciudad, el buen gobierno local y todos los proyectos llevados a cabo en Molina de Segura en todos los ámbitos (hospitales, consultorios, juntas de zona, gestión económica, etc.); y para arremeter contra el creciente populismo político y alabar a los emprendedores.

Por su parte, el diputado regional Luis Fernando, animó al emprendimiento político, y al buen trabajo en equipo. Además, afirmó que la experiencia vital es más importante en política que la formación académica en sí, como muchos propugnan desde sectores radicales, ya que todos los ciudadanos deben ser representados y todos pueden convertirse en representantes. Al hilo del emprendimiento, destacó el papel de los idiomas y las nuevas tecnologías para la Región de Murcia. Finalmente, hizo una crítica al populismo y recordó la importancia de las instituciones como reguladoras de la vida en sociedad, y animó con igual pasión a los jóvenes a hacer propuestas que beneficien a toda la región para “devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Modificación de conducta

La educación no es solo cosa de maestros o profesores. Es, sobre todo, tarea de los padres y madres

Bocazas, mentirosos e irresponsables: ¡Vaya tropa!

Pablo Casado combina dos rasgos que pueden dar lugar a defectos superlativos: hablar demasiado y, con mucha frecuencia, hacerlo de lo que no se sabe

​Ahora, ¡a por la Constitución de 1978¡ Delenda est Constitutio

España parece que ha caído en manos de una serie de politicastros que se han creído que está en sus manos imponer sus propios criterios

Le borraría la letra 'n'

España trató mejor que ningún otro país colonizador a los indígenas

Guardias civiles el 12 de octubre

En el Paseo de la Castellana hubo aplausos al Rey y al Ejército; y abucheos al presidente del gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris