Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Hong Kong   China   Protestas  

Nueve de cada diez manifestantes de Hong Kong, dispuestos a seguir su lucha durante un año

Un mes de protestas en la ciudad
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de octubre de 2014, 16:44 h (CET)
Casi nueve de cada diez manifestantes de Hong Kong aseguran que están dispuestos a permanecer en las calles durante más de un año para presionar por una democracia plena en la antigua colonia británica, según un sondeo informal realizado por Reuters y publicado este martes.

281014hongkong

Desde hace un mes, las principales arterias que llevan a los tres distritos más importantes política y económicamente han estado cortadas por barricadas erigidas por miles de manifestantes que han creado zonas de ocupación semipermanente en medio de un mar de tiendas de campaña.

El bautizado como movimiento de los "paraguas", después de que los manifestantes los usaran como escudos para defenderse del spray de pimienta empleado por la Policía, se ha convertido en uno de los mayores retos políticos para el gobernante Partido Comunista Chino desde que aplastó las protestas a favor de la democracia en Tiananmen en 1989.

La abrumadora mayoría de los manifestantes, liderados por los grupos estudiantiles, que ha respondido a la encuesta de Reuters, realizada en los de los principales puntos de protesta, se mantienen desafiantes.

Así, el 87 por ciento de ellos afirman que están dispuestos a mantener la campaña por más de un año, mientras que el 93 por ciento dicen que incluso si la Policía les expulsa por la fuerza, se reagruparán para lanzar nuevas protestas en otras zonas.

El creciente control de China en Hong Kong es uno de los principales factores de motivación para el 59 por ciento de los consultados, mientras que el 38 por ciento de los 121 que han respondido han apuntado a la "desigualdad de la riqueza" en el territorio como factor para sustentar sus aspiraciones democráticas.

Por otra parte, el 55 por ciento afirman que no quieren un Hong Kong independiente, mientras que el 45 por ciento se declaran a favor. Sin embargo, muchos han dicho que el movimiento refleja el deseo profundamente arraigado de mantener la identidad única de Hong Kong.

UN MES DE LA PROTESTA
Los manifestantes han hecho este martes un "saludo con paraguas" para marcar el inicio de las protestas el 28 de septiembre. Los paraguas han sido sostenidos en alto durante 87 segundos, el mismo número de latas de gases lacrimógenos que fueron disparados por la Policía para reprimir la protesta.

Otros han sostenido una gran pancarta amarilla con las palabras: "queremos un sufragio universal real". Esta petición es el eje central de las protestas.

Los manifestantes reclaman poder elegir de forma directa al próximo gobernador en las elecciones de 2017, pero Pekín solo ha accedido a que un comité designe a dos o tres candidatos para que opten a las elecciones.

En este sentido, el 73 por ciento de los encuestados por Reuters han dicho que optarían por el mejor candidato, independientemente de su filiación partidista, si China permitiera candidaturas abiertas para las elecciones, frente a uno de cada cinco que aseguran que votarían por un demócrata.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris