Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cultura | Filosofía

Theano

Tanto Platón como Aristóteles consideran que la racionalidad femenina es inferior a la de los hombres
José Manuel López García
miércoles, 15 de octubre de 2014, 07:14 h (CET)
En la historia del pensamiento es cierto que las mujeres han sido injustamente tratadas. Pero es debido a que desde la antigua Grecia no podían acceder a la investigación y a la formación como los varones. Tanto Platón como Aristóteles consideran que la racionalidad femenina es inferior respecto a la de los hombres lo que es un craso error. Además no es cierto que deban estar subordinadas a los dictados de los hombres. Theano fue la primera mujer de la que se tiene constancia histórica de que era matemática e hizo notables aportaciones a esta ciencia y a otras. Nació en Crotona hacia el año 546 a. de C.

El padre de Téano formaba parte del movimiento religioso órfico que tanto influyó en el pitagorismo. Las altas capacidades de Theano la proyectaron hacia la escuela o academia pitagórica en la que entró. Se convirtió en discípula aventajada de Pitágoras y en su esposa. Con el paso del tiempo fue también profesora en la comunidad pitagórica. Esto demuestra, entre otras cosas, que no existía una actitud sexista ni discriminación en el pitagorismo por el hecho de ser mujer. Otro dato revelador sobre esto es que hasta 16 mujeres formaron parte de esta comunidad filosófica, matemática y religiosa. Una de ellas se llamaba Aristoclea.

Los avatares políticos de la Magna Grecia afectaban a la comunidad pitagórica sobre todo, después de que Pitágoras lograra hacerse con el control del gobierno local de Crotona. El pueblo estalló en cólera ante el dominio político pitagórico y destruyó la escuela. La huida de los pitagóricos, y el probable asesinato del mismo Pitágoras no hizo desparecer la comunidad de investigación. Theano la esposa del gran filósofo y matemático se salvó y se exilió. Al huir llevó consigo gran parte de los escritos de Pitágoras, y continuó la labor intelectual del sabio muerto, y de su escuela filosófica.

Téano que es una grafía igual de correcta que la de Theano fue matemática, y también investigó acerca de cuestiones geométricas, astronómicas, cosmológicas, médicas, físicas, etc. Investigó sobre la proporción aúrea y el rectángulo aúreo. Algo fundamental, si se piensa, que tanto el Partenón como las pirámides se basan en este tipo de proporción. Además Theano consideró, equivocadamente, que el Universo está formado por diez esferas concéntricas. En cualquier caso, su actividad como investigadora y erudita está bien clara. Escribió una biografía de su marido Pitagoras y también elaboró y redactó brillantes aportaciones a la teoría de los números y a la de los poliedros regulares. Además escribió acerca de Psicología Infantil, y un tratado Sobre la Piedad al que pertenece el siguiente pasaje sobre la doctrina de Pitágoras: «Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las misas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden».

Parece ser por lo que afirman las fuentes escritas de la antigüedad que Temistoclea, si aceptamos las afirmaciones de Diógenes Laercio y Suidas, que era hermana de Pitágoras, y fue la que le enseñó la mayor parte de las doctrinas morales. Otra mujer famosa y célebre por su inteligencia fue Aspasia esposa de Pericles. Era maestra de retórica, y tuvo considerable influencia en el ámbito político ateniense, y también en la vida cultural de la polis que es cuna de la filosofía y la democracia. Por cierto, Diotima fue una sacerdotisa o vidente que influyó a través de su Filosofía del Amor en el joven Sócrates. Han existido en la antigüedad más mujeres sabias y científicas. Esto pone de relieve el papel decisivo de la inteligencia femenina en la historia de la ciencia y de las ideas, y que hubiera sido muchísimo mayor, sin una sociedad griega y romana antigua que discriminó a la mujer sin razón.

Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto