Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | PSOE | Senado

La navarra María Chivite será la portavoz del PSOE en el Senado

En sustitución de Marcelino Iglesias
Redacción
martes, 9 de septiembre de 2014, 06:46 h (CET)
La senadora navarra María Chivite será la nueva portavoz del PSOE en la Cámara Alta en sustitución del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, han informado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva socialista.

090914psoe

Su nombramiento será propuesto este lunes por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal y aprobado formalmente este martes, en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas que presidirá el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, en el Congreso.

La del Senado era la última nueva portavocía por conocer, después de que la semana pasada se anunciara que Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez en la Cámara Baja e Iratxe García a Elena Valenciano en el Parlamento europeo.

Chivite es en la actualidad portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Natural de Pamplona, formó parte del Parlamento foral entre 2007 y 2001, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.


Durante el proceso de primarias para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, Chivite apoyó al diputado vasco Eduardo Madina, que perdió frente a Sánchez en la votación del 13 de julio. Se esperaba que el cargo de portavoz en el Senado fuera ocupado por una mujer, después de que el líder del PSOE afirmara la semana pasada que habría "paridad" en los nuevos nombramientos. De los 63 representantes que el PSOE tiene en la Cámara Alta sólo 16 son mujeres.

Noticias relacionadas

El 45% de los jóvenes deciden en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler que haya en las respectivas ciudades. Así lo refleja un informe de LIVE4LIFE, plataforma valenciana especializada en el alquiler de habitaciones para jóvenes estudiantes.

Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.

Las altas temperaturas, cada vez más extremas en nuestro país, tienen impactos directos en la salud de la población. El pasado mes de junio fue, en muchos puntos de España, uno de los más calurosos que se recuerdan. Por primera vez, desde que existen registros, se alcanzaron los 46ºC en la península. Según el Instituto de Salud Carlos III, 347 personas han muerto este año por exceso de temperatura, 330 solo en el mes de junio: el 97% tenía más de 65 años y el 63% eran mujeres.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto