Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Música / Artículo
Rafa Esteve-Casanova

Muere el rey del falsete

|

El pasado lunes hacia el mediodía moría en un hospital mexicano Miguel Aceves Mejia, también conocido como “el rey del falsete”. Con él desparecía el último de los tres grandes hombres de la canción mexicana. Antes, y en plena juventud lo habían hecho Jorge Negrete y Pedro Infante. Miguel Aceves Mejia había nacido en Chihuahua, coqueto como era siempre se quitó años y en sus biografías aparece como año de su nacimiento unas veces l.914 o bien 1.915, ahora su hijo ha declarado que su padre murió a punto de cumplir los noventa y tres años ya que su verdadera fecha de nacimiento era el 13 de Noviembre de 1.913. Ya le faltaba poco para cumplir los cien años a los que, en diversas ocasiones, se había referido como edad ideal para recibir a la parca.

Con él se ha ido uno de los ídolos de mi adolescencia. Con doce o trece años me compré una guitarra para aprenderme sus canciones y en las largas noches de las vacaciones estivales cantarlas al oído de las muchachitas en flor que por aquel entonces comenzaban a hacerse un sitio en mi corazón. De aquella época recuerdo temas como “Cucurrucucú”, “La cama de piedra” o “El jinete”. Todas ellas fueron rasgueadas por mis dedos en las seis cuerdas de aquella vieja guitarra que hoy polvorienta duerme desde hace años el sueño del olvido en el trastero de casa. Eran canciones llenas de pena y con un punto de machismo, como era en aquellos tiempos la vida de cualquier adolescente que empezaba a amar y que casi siempre se enamoraba de la muchacha equivocada.

El cantante del mechón blanco sobre la frente comenzó su carrera musical cantando boleros y tangos. Pero a partir de 1948 se vistió de charro y comenzó a cantar rancheras generalmente con letras de otros ya que nunca fue un buen letrista. Fue uno de los primeros en dar a conocer en España las canciones escritas por José Alfredo Jiménez y un digno sucesor de Jorge Negrete. En su haber hay que anotar casi mil seiscientas canciones grabadas algunas de las cuales han sido recogidas en los últimos años en diversas antologías. También protagonizó casi sesenta películas, alguna de ellas en España junto a Lola Flores, en la época de mayor auge del cine mexicano.

Ahora sus restos reposan en el Pabellón Jardín junto a los de Pedro Infante. Sus viejos vinilos siguen dando vueltas en el giradiscos mientras por el aire se vuelven a escuchar aquellas viejas canciones de mi adolescencia. “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco” o “Gorrioncillo pecho amarillo” hacen que vuelvan a mi memoria aquellos ya lejanos años en que intentaba ganar el amor de cualquier chica de pechos incipientes con los acordes de mi vieja guitarra.

Muere el rey del falsete

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
viernes, 6 de abril de 2007, 13:34 h (CET)
El pasado lunes hacia el mediodía moría en un hospital mexicano Miguel Aceves Mejia, también conocido como “el rey del falsete”. Con él desparecía el último de los tres grandes hombres de la canción mexicana. Antes, y en plena juventud lo habían hecho Jorge Negrete y Pedro Infante. Miguel Aceves Mejia había nacido en Chihuahua, coqueto como era siempre se quitó años y en sus biografías aparece como año de su nacimiento unas veces l.914 o bien 1.915, ahora su hijo ha declarado que su padre murió a punto de cumplir los noventa y tres años ya que su verdadera fecha de nacimiento era el 13 de Noviembre de 1.913. Ya le faltaba poco para cumplir los cien años a los que, en diversas ocasiones, se había referido como edad ideal para recibir a la parca.

Con él se ha ido uno de los ídolos de mi adolescencia. Con doce o trece años me compré una guitarra para aprenderme sus canciones y en las largas noches de las vacaciones estivales cantarlas al oído de las muchachitas en flor que por aquel entonces comenzaban a hacerse un sitio en mi corazón. De aquella época recuerdo temas como “Cucurrucucú”, “La cama de piedra” o “El jinete”. Todas ellas fueron rasgueadas por mis dedos en las seis cuerdas de aquella vieja guitarra que hoy polvorienta duerme desde hace años el sueño del olvido en el trastero de casa. Eran canciones llenas de pena y con un punto de machismo, como era en aquellos tiempos la vida de cualquier adolescente que empezaba a amar y que casi siempre se enamoraba de la muchacha equivocada.

El cantante del mechón blanco sobre la frente comenzó su carrera musical cantando boleros y tangos. Pero a partir de 1948 se vistió de charro y comenzó a cantar rancheras generalmente con letras de otros ya que nunca fue un buen letrista. Fue uno de los primeros en dar a conocer en España las canciones escritas por José Alfredo Jiménez y un digno sucesor de Jorge Negrete. En su haber hay que anotar casi mil seiscientas canciones grabadas algunas de las cuales han sido recogidas en los últimos años en diversas antologías. También protagonizó casi sesenta películas, alguna de ellas en España junto a Lola Flores, en la época de mayor auge del cine mexicano.

Ahora sus restos reposan en el Pabellón Jardín junto a los de Pedro Infante. Sus viejos vinilos siguen dando vueltas en el giradiscos mientras por el aire se vuelven a escuchar aquellas viejas canciones de mi adolescencia. “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco” o “Gorrioncillo pecho amarillo” hacen que vuelvan a mi memoria aquellos ya lejanos años en que intentaba ganar el amor de cualquier chica de pechos incipientes con los acordes de mi vieja guitarra.

Noticias relacionadas

El 19 de abril de 2024, el mundo de la música fue testigo de otro hito en la carrera ya icónica de Taylor Swift con el lanzamiento de su último álbum, "THE TORTURED POETS DEPARTMENT". Este nuevo trabajo discográfico, definido por Swift como "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo", se publicó junto a un segundo álbum doble que dejó atónitos a todos los seguidores de la artista.

Tras varios singles sobre el fin de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, Shakira publicó su duodécimo álbum de estudio, titulado "Las mujeres ya no lloran". Un análisis de Odds Scanner muestra que, poco menos de un mes después de su lanzamiento, el álbum de 'La Loba' ya es el más escuchado del año en Spotify, con más de 3.600 millones de streams. Por su parte, "Cowboy Carter", publicado por Beyoncé, ocupa el séptimo lugar con 750 millones de streams.

Dídac Flores es un eurofan de Eurovisión, el Festival de las televisiones públicas de la mayoría de los países europeos, desde que era un niño. Ha creado una obra musical que hace un año estrenó en Barcelona y Madrid y que ahora vuelve a escena para celebrar que dentro de muy poco, vuelve el festival eurovisivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto