Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Guinea  

La UE y España preparan operaciones en el Golfo de Guinea

Para mejorar la seguridad" en la zona
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de julio de 2014, 06:37 h (CET)
La UE en su conjunto y el Gobierno español, a nivel bilateral con la colaboración de otros países, están preparando operaciones que incluirán el asesoramiento y entrenamiento militar a los países del Golfo de Guinea que así lo requieran de cara a mejorar sus estructuras de seguridad para luchar contra amenazas como la piratería y el terrorismo.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha advertido de que en el Golfo de Guinea y el Sahel existe un "problema a medio y largo plazo" como es "la falta de unas estructuras de seguridad nacionales y regionales eficaces". "Los esfuerzos de la comunidad internacional deben centrarse en su creación y reforma", ha señalado.

Por este motivo, Morenés ha explicado que, por un lado, la UE ha diseñado una "estrategia para el Golfo de Guinea" porque "ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad".


FUERZAS MILITARES MÁS PREPARADAS
Además, en el plano bilateral, España está preparando "programas de asesoramiento y adiestramiento militar en todas las áreas (terrestre, aérea y naval) para los países del Golfo de Guinea que se muestren interesados". Todo ello, ha añadido, se haría "en estrecha colaboración con Portugal" y en una línea similar a la operación europea en Malí en la que participan tropas españolas.

Según adelantó la semana pasada el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, se trata de que estos países del Golfo de Guinea vayan poco a poco contando con fuerzas militares más preparadas y adiestradas para hacer frente a las amenazas presentes en la zona, sobre todo piratería, crimen organizado y terrorismo.

La idea de España y Portugal es comenzar con estas actividades a partir del año que viene y realizar las sesiones de asesoramiento cada seis meses. Por tanto, se trataría de un entrenamiento "temporal y esporádico" según las necesidades que planteen los países interesados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El 66% de las españolas está a favor de la baja laboral por menstruación

Siete de cada diez mujeres consideran que esta baja podría convertirse en un nuevo motivo de discriminación laboral

La construcción alcanza un preacuerdo para crear el primer plan de pensiones colectivo

En el marco del VII Convenio General del sector, previsto hasta 2027, patronal y sindicatos sellan un preacuerdo “histórico”

UATAE reclama redoblar esfuerzos contra los falsos autónomos

Los datos de la Inspección de Trabajo hechos públicos por Yolanda Díaz en el Congreso “demuestran que se está tomando en serio este asunto, pero queda mucho por hacer”

Interior difundirá mensajes en espacios publicitarios para solicitar colaboración ciudadana en investigaciones policiales

El objetivo se dirige especialmente a la difusión de alertas activadas por la desaparición de personas

Un total de 30.141 mujeres sufrió violencia de género en 2021, un 3,2% más

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris