Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Cataratas   Cirugía  

En 2020 se realizarán en todo el mundo más de 32 millones de cirugías de cataratas

Expertos se reúnen en el séptimo Encuentro Faco-refractivo
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 21 de junio de 2014, 07:43 h (CET)
Especialistas en cirugía oftalmológica de toda España se dan cita estos días en la séptima edición de Encuentro Faco-refractivo, organizado por el Instituto Alcon, para discutir los últimos avances en el campo de la cirugía faco-refractiva.

“El encuentro, que cumple este año su séptima edición, se ha convertido en un foro de referencia en el intercambio y actualización de conocimientos en el campo de la cirugía faco-refractiva, una muestra más del compromiso del Instituto Alcon con la formación de los profesionales de la Oftalmología”, según el Dr. Xavier Puig, Responsable del Instituto Alcon.

Esta jornada cuenta con la dirección del Dr. Ramón Lorente, Jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense; y del Dr. Javier Mendicute, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Donostia.

Para el Dr. Lorente, “a través de este encuentro, que se ha convertido en uno de los más antiguos de España, los cerca de 200 especialistas descubren las últimas novedades en cirugía de catarata, tanto a nivel técnico como quirúrgico, el manejo de complicaciones, además de generarse interesantes discusiones entre expertos del sector”.

Por su parte, el Dr. Mendicute comenta que “este año se ha centrado especialmente en la evolución que ha vivido la cirugía faco-refractiva en los últimos años, en los que han surgido avanzadas técnicas y herramientas para incrementar la seguridad del paciente en las operaciones, limitando las complicaciones a las que debe enfrentarse el cirujano”.

Y es que al año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, una cifra que se prevé que aumente en los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. Así, se estima que en el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.

La catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, representando más de 18 millones de personas, y provocan una visión deficiente en muchos millones más.

Los últimos avances en cirugía faco-refractiva centran el debate de esta jornada pues según apuntan los expertos estas técnicas “concentran las últimas tecnologías para la preparación del paciente y la extracción segura del cristalino, como el láser femtosegundo. Además, el concepto de la cirugía de cataratas ha evolucionado hacia la cirugía refractiva, para corregir defectos visuales como la miopía y el astigmatismo al mismo tiempo que se elimina la catarata”, señala el Dr. Lorente.

Asimismo, estos avances tecnológicos están orientados a “minimizar el riesgo asociado al factor humano, puesto que reúnen técnicas automáticas de marcado de ejes o láser para guiar algunos pasos quirúrgicos, elementos que ayudan al cirujano en el desarrollo de las intervenciones”, expone por su parte el Dr. Mendicute.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cómo sobrevivir a la menopausia en verano?

Las infecciones urinarias aumentan un 50% en los meses de verano

​¿Se puede reducir el estrés en el trabajo con CBD?

El entorno laboral en muchas ocasiones es el causante de trastornos y patologías psíquicas

Las altas temperaturas causan irritabilidad, mal humor y agresividad en adolescentes

Llevar a cabo acciones que ayuden a preservar el medio ambiente puede ayudar a prevenir el ecoestrés o ecoansiedad.

Pfizer pagará más de 5.300 millones por el laboratorio hematológico GBT

El valor de la empresa se eleva a 5.400 millones de dólares, incluyendo la deuda y el efectivo neto adquirido

¿En qué casos se debe elevar el seno maxilar?

La elevación del seno maxilar asociada a los implantes dentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris