Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Monarquía   Abdicación  

El Rey se despide este domingo de los Ejércitos en su último Día de las Fuerzas Armadas

El monarca presidirá como capitán general un homenaje a los caídos
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de junio de 2014, 07:02 h (CET)

fotonoticia_20140608090038_640

   El Rey don Juan Carlos presidirá este domingo en Madrid, junto con la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas antes de la abdicación. Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el monarca se despedirá así de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años.

En concreto, Don Juan Carlos presidirá a las 12.30 horas el homenaje a los que dieron su vida por España, que correrá a cargo de una compañía de la Guardia Real. Después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

En total, en torno a 500 efectivos participarán en esta parada militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado. Este acto culminará con una exhibición de la Patrulla Águila, que dibujará la bandera de España en el cielo, aprovechando así que el Ejército del Aire conmemora este año el 75 aniversario de su creación.

Esta será la primera vez que se pueda ver juntos, desde el anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos el pasado lunes, a los que han sido Reyes durante las últimas cuatro décadas junto a sus sucesores, los Príncipes de Asturias.

Una vez que se produzca el relevo al frente de la Corona, el nuevo Rey Felipe VI pasará a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas con rango de capitán general, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

IZADO DE LA BANDERA EN COLÓN
Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas empezarán un poco antes, a las 10.00 horas, con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón que estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que asistirán los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Estos actos se han organizado este año en Madrid, al igual que en 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como venía haciéndose en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

No obstante, el departamento que dirige Pedro Morenés ha decidido dedicar algo más de presupuesto este año, de modo que el formato ha experimentado una ligera variación al incluirse el desfile y la exhibición aérea. Unidos estos actos a todos los que celebrarán las distintas unidades de las Fuerzas Armadas en los días previos, el coste que maneja Defensa es de unos 139.000 euros, un 17 por ciento más que en 2013.

CARRERA SOLIDARIA POR MADRID
Además, también este domingo --a las 9.00 horas-- se verá en las calles del centro de la capital una carrera solidaria de 10 kilómetros organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se ha podido inscribir cualquier ciudadano.

Todos los fondos recogidos por las inscripciones irán destinados a respaldar los proyectos que promueve la fundación, cuyos fines son, entre otros, la integración laboral de personas con alguna discapacidad así como la atención a grupos en riesgo de exclusión social de la familia militar y de la sociedad civil.

Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España. En total, se han programado 271 actos, 65 más que el año pasado.

CONECTAR AL EJÉRCITO CON LOS CIUDADANOS
En estos actos están implicadas todas las Fuerzas Armadas y habrá celebraciones en todas las provincias donde existen unidades militares. Según el JEMAD, el Día de las Fuerzas Armadas tiene el objetivo principal de "conectar" a los Ejércitos con los ciudadanos, mostrando cuál es su trabajo y sus "valores de jerarquía, entrega y solidaridad".

Por ello, los ciudadanos que así lo deseen pueden asistir a cualquiera de los actos organizados en las unidades repartidas por toda España y que incluyen exposiciones, conciertos, desfiles, juras de bandera, jornadas de puertas abiertas y exhibiciones, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris