Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Dietas

La dieta disociada no convence a los expertos

Los nutricionistas no atribuyen la reducción de peso de estas dietas con los fundamentos en que se apoya
Virginia García Escaño
martes, 20 de mayo de 2014, 07:36 h (CET)
Gabriela López

La validez de la dieta disociada, basada fundamentalmente en evitar mezclar en la misma comida carbohidratos y proteínas, es dudosa para nutricionistas. Concuerdan en que se puede adelgazar, pero no atribuyen la reducción de peso a los fundamentos en los que se apoya la dieta.

Según la dieta disociada, se puede comer toda clase de alimentos haciendo 5 comidas al día, siempre que sólo se mezclen alimentos compatibles. Se afirma que, al mezclar en la misma comida hidratos de carbono (patatas, lentejas, arroz, etc.) y proteínas (carnes, pescado, huevos, etc.), éstos tienden en mayor medida a convertirse en grasa que si la ingestión se hubiera hecho por separado, puesto que el aparato digestivo no puede asimilar en el mismo medio proteínas y carbohidratos.


22_dieta
El caso de la dieta disociada es uno de los menos restrictivos en cuanto a alimentación, y por ello el que menos desequilibrio nutricional puede causar al organismo, pero según la opinión de médicos y nutricionistas, carece de fundamento científico.

En primer lugar, afirman que si bien es cierto que el organismo no puede asimilar en el mismo medio proteínas y carbohidratos, el aparato digestivo cuenta con distintos tramos que están especialmente diseñados para digerir y absorber los diferentes nutrientes de los alimentos, independientemente de que se hayan ingerido aislada o conjuntamente.

Por otra parte, aseguran que no existen alimentos puros que presenten un único nutriente. Así pues, los categorizados como alimentos con proteínas contienen también hidratos de carbonos y grasas, como por ejemplo, la leche; y alimentos como las legumbres, de alta concentración de carbohidratos, suponen a su vez un aporte considerable de proteínas.

Por estas razones concluyen que, si se produce una pérdida de peso al seguir una dieta disociada, se debería principalmente a que el consumo de calorías es inferior al previo a la dieta, o que las cantidades ingeridas son menores; pero no a haber consumido los alimentos por separado.

En conclusión, nutricionistas y médicos rechazan los fundamentos en los que se basa la dieta disociada; pero afirman sin embargo que siempre que se respeten las cantidades recomendadas de los distintos nutrientes, aunque se consuman por separado, no es perjudicial para la salud.

En cualquier caso, únicamente un especialista puede confeccionar una dieta adaptada a las necesidades de cada persona y crear unos hábitos alimentarios saludables permanentes.

Noticias relacionadas

Poco podemos hacer para combatir este calor asfixiante en la calle, salvo tirar de abanico, vestir con menos ropa y llevar siempre una botellita de agua fría en el bolso, aunque también puede ayudarnos un cambio de look y decirle adiós a nuestra melena o coleta. Un especialista selecciona tres cortes entre los más frescos y cómodos para llevar este verano y así, en la medida de lo posible, “bajar” el calor.

En verano, el sol nos invita a adoptar un estilo que combine la frescura y la funcionalidad con la elegancia. Vestir de forma inteligente en los días más cálidos no significa sacrificar el estilo; al contrario, es una oportunidad para explorar tejidos ligeros, siluetas fluidas y accesorios que elevan cualquier conjunto. La clave reside en seleccionar prendas que permitan que la piel respire, ofrezcan protección solar y reflejen las tendencias actuales.

Con la llegada del verano y el aumento de las horas de luz solar, nuestras gafas de sol se convierten en mucho más que un simple complemento de moda. Son un escudo indispensable para la salud de nuestros ojos, una herramienta vital para protegerlos de los daños que la radiación ultravioleta puede causar. Lejos de ser un capricho, unas buenas gafas de sol son una inversión en bienestar y, por supuesto, en estilo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto