Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Inmigración | Películas
La emigración vuelve a ser un tema recurrente en España, como ya lo fue a mediados del siglo pasado

Una realidad mostrada en el cine, 'Perdiendo el Norte'

|

La emigración vuelve a ser un tema recurrente en nuestro país, como ya lo fue a mediados del siglo pasado. Pero hoy tiene un contrapunto amargo pues la situación económica actual nada tiene que ver con aquella ni por descontado con las oportunidades que tuvieron nuestros abuelos que se vieron obligados a emigrar.

Por otro lado nuestro país está sufriendo una sangría de jóvenes, donde los mejores tienen que vivir la tragedia que supone abandonar su casa y su familia, en busca de una oportunidad laboral o estudiar alemán en Alemania, que no les ofrece su propia patria.


sigloxxi
El drama de esta situación es una realidad que se hará visible en forma de película en los próximos meses de la mano del joven director Nacho García Velilla, uno de los creadores de series tan famosas como Aída o 7 vidas, y que es el encargado del ambicioso proyecto cinematográfico denominado ‘Perdiendo el Norte’.

Una película en la que dos jóvenes en paro, tras ver una serie en la que se aprecia cómo se vive en Alemania deciden simultáneamente hacer las maletas y trasladarse a Berlín a buscar trabajo.

Obviamente, el guión del film, aunque rodado en clave de comedia llena de tópicos, no permite que las cosas salgan como esperaban los protagonistas. Se encuentran con una serie de problemas inesperados como el idioma o el clima y de los que se puede extraer la moraleja correspondiente.

La película se ha rodado en Madrid, pero para dar mayor realismo y fidelidad a la historia narrada, durante la última semana el equipo de rodaje junto con varios actores se han trasladado a Berlín para grabar algunas de las escenas que darán empaque a la producción. Así el director ha intentado captar las zonas más cosmopolitas de la ciudad, desde la estación central de transportes, al barrio turco de Kreuzberg, pasando por el Checkpoint Charlie, el punto principal de tránsito entre los dos sectores en que estuvo dividido Berlín, durante la guerra fría y antes de la caída del muro.

Una realidad mostrada en el cine, 'Perdiendo el Norte'

La emigración vuelve a ser un tema recurrente en España, como ya lo fue a mediados del siglo pasado
Virginia García Escaño
jueves, 10 de abril de 2014, 14:51 h (CET)
La emigración vuelve a ser un tema recurrente en nuestro país, como ya lo fue a mediados del siglo pasado. Pero hoy tiene un contrapunto amargo pues la situación económica actual nada tiene que ver con aquella ni por descontado con las oportunidades que tuvieron nuestros abuelos que se vieron obligados a emigrar.

Por otro lado nuestro país está sufriendo una sangría de jóvenes, donde los mejores tienen que vivir la tragedia que supone abandonar su casa y su familia, en busca de una oportunidad laboral o estudiar alemán en Alemania, que no les ofrece su propia patria.


sigloxxi
El drama de esta situación es una realidad que se hará visible en forma de película en los próximos meses de la mano del joven director Nacho García Velilla, uno de los creadores de series tan famosas como Aída o 7 vidas, y que es el encargado del ambicioso proyecto cinematográfico denominado ‘Perdiendo el Norte’.

Una película en la que dos jóvenes en paro, tras ver una serie en la que se aprecia cómo se vive en Alemania deciden simultáneamente hacer las maletas y trasladarse a Berlín a buscar trabajo.

Obviamente, el guión del film, aunque rodado en clave de comedia llena de tópicos, no permite que las cosas salgan como esperaban los protagonistas. Se encuentran con una serie de problemas inesperados como el idioma o el clima y de los que se puede extraer la moraleja correspondiente.

La película se ha rodado en Madrid, pero para dar mayor realismo y fidelidad a la historia narrada, durante la última semana el equipo de rodaje junto con varios actores se han trasladado a Berlín para grabar algunas de las escenas que darán empaque a la producción. Así el director ha intentado captar las zonas más cosmopolitas de la ciudad, desde la estación central de transportes, al barrio turco de Kreuzberg, pasando por el Checkpoint Charlie, el punto principal de tránsito entre los dos sectores en que estuvo dividido Berlín, durante la guerra fría y antes de la caída del muro.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 10 de mayo "La zona de interés", la adaptación de la novela homónima de Martin Amis escrita y dirigida por Jonathan Glazer ("Under the Skin"). Ha sido sin duda una de las películas más relevantes de los últimos meses, algo que corroboran sus dós Óscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2023, donde la película tuvo su estreno mundial.

Daniel Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como director, “Transmitzvah”, para formar parte de la selección oficial de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo próximos. “Transmitzvah”, escrita también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinema Á la Plage, un evento especial dentro del propio Festival.

He visto otra vez estos días la película "La Promesa" (2016), dirigida por Terry George, y he pensado que han pasado ya 100 años del genocidio turco contra los armenios (1914-1923). En el film domina el relato de denuncia, como ha hecho el director en otras obras como el genocidio de Rwanda (película “Hotel Rwanda”). Pero también me ha emocionado el poderoso retrato de la amistad, el sacrificio y la lucha por un ideal en medio de la tragedia y el conflicto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto