Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Joan Saura, candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA

'ICV representa la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social'

|

El candidato a presidir la Generalitat por la coalición Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Saura, considera que los catalanes deben votar a su partido el 1 de noviembre porque representa "la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social" y porque "nadie salvo ICV defiende la modernización ecológica de Catalunya". Además, argumenta que su formación política es "la única" que ha afirmado "sin matices" que apuesta por un "gobierno de izquierdas".

El presidente de Iniciativa está convencido de que su coalición "crecerá considerablemente" y superará al Partido Popular en las elecciones autonómicas. Las encuestas indican que ninguna formación política obtendrá la mayoría absoluta, por lo que serán necesarios pactos para alcanzar la Generalitat. "Nos gustaría que PSC y ERC lo tuvieran tan claro como nosotros, y que no dejaran la puerta abierta a pactar con CiU y darle la presidencia a la derecha", afirma.

El 'conseller' de Relaciones Institucionales de la Generalitat cree que CiU demuestra "resentimiento por haber perdido el Gobierno" con la difusión del polémico DVD que habla sobre la mala gestión del ejecutivo tripartito. "Es muy grave esta actitud porque genera crispación y no se basa en propuestas ni en planteamientos de futuro", comenta Saura en el encuentro con los lectores de SIGLO XXI.




Joan Saura (ICV-EUiA).

David Camín / Guillermo Peris

Annaisabel_20: ¿Qué relación piensa mantener su partido -en caso de gobernar- con la Iglesia? ¿Qué ocurrirá con la asignatura de religión?

Joan Saura: La misma relación que hemos mantenido siempre, de respeto y cordialidad. En cuanto a la asignatura de religión nuestra posición es contraria a que cuente en el expediente. Apostamos por una educación en valores de ciudadanía compartidos por todos y todas.

Josep87: ¿Crees que el PP podría estar por delante de vosotros?

Joan Saura: Yo estoy convencido de que será así. Las encuestas precisamente estan apuntando en este sentido. ICV-EUiA crecerá considerablemente y el PP bajará y estoy seguro que intercambiaremos posiciones.

Siaw_hy: ¿Este partido va a fomentar la implantacion de nuevos lugares verdes?

Joan Saura: La implantación de nuevos lugares verdes y la protección de los ya existentes. El gobierno de izquierdas ha llevado a cabo, por fin, una política de protección del territorio, con un plan director que prácticamente impide más construcciones en la costa catalana, o con la aprobación de la red Natura 2000, que incluso amplía la protección demandada por la Unión Europea. Debemos seguir en esa línea.

ajaoejaeo: ¿Usted no cree que eso de "Catalunya is not Spain" es una falta de respeto a todos los españoles? Y el señor Laporta tendría que darse cuenta también de que el Barcelona tiene más aficionados fuera de Cataluña que en Cataluña. Imagínese el FC Barcelona sin jugar la liga española, ¿le gustaría?

Joan Saura: ICV-EUiA apuesta por las selecciones deportivas catalanas. Pero nunca he apoyado afirmaciones como las que usted cita, puesto que apostamos por un Estado Federal. En cualquier caso creo que expresa una posición política que no va contra nadie, aunque yo no la comparta.

Jet: ¿Qué piensa del DVD que CiU difunde y habla sobre la mala gestión del 'tripartit'?

Joan Saura: Creo que demuestra su resentimiento por haber perdido el Gobierno, igual que el PP aún no ha superado la pérdida de las últimas elecciones generales. Creo que es muy grave esta actitud de CiU porque genera crispación y no se basa en propuestas ni en planteamientos de futuro.

durruti: ¿No cree que los archivos de la Guerra Civil almacenados en Salamanca tendrían que tenerlos también organizaciones como la CNT-AIT, puesto que les pertenece de pleno derecho?

Joan Saura: Por supuesto. Considero que todos los archivos que fueron sustraídos de sus lugares de origen deberían ser restituidos a sus legítimos propietarios.

delaPipol: He leído en vuestro programa electoral que una de las promesas de IC-V es que pretendéis subir el salario mínimo interprofesional hasta al 60% de la media de salario medio de Cataluña (plan emancipación de jóvenes, punto 15 de 95.) ¿Cuáles seran las claves para alcanzar este objetivo?

Joan Saura: Los jóvenes sufren hoy una triple dificultad: alta precariedad, bajos salarios y precios de la vivienda inasequibles. Por ello hay que actuar en diferentes frentes. Más de la mitad de los jóvenes catalanes no son ni siquiera "mileuristas" porque cobran menos aún. Por ello hay que incrementar el salario mínimo, a través de una apuesta de gasto público que redundará en beneficio de toda la sociedad.

_Nacho_: ¿Cómo es posible que los nacionalistas que te´6ricamente son antifascitas, estén a favor de prohibir o boicotear todo posicionamiento pol´5tico que no sea nacionalista? ¿No es eso una contradicción con su supuesto antifascismo?

Joan Saura: Mi partido no es nacionalista, es catalanista, pero creo que es un error identificar todo el nacionalismo a partir de la posición intolerante de algún grupo minoritario. El nacionalismo y el catalanismo en Cataluña respetan todos los puntos de vista y desde el inicio de la democracia en España han demostrado su compromiso con estos principios.

Joani: ¿Por qué debemos votar a ICV-EUiA? ¿Cómo nos convencerías?

Joan Saura: Primero porque ICV-EUiA representa la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social. En segundo lugar, porque nadie salvo ICV-EUiA defiende la modernización ecológica de Catalunya. La defensa y protección del medio ambiente no es una postura estética ni secundaria, tiene una importancia principal. Y en tercer lugar porque somos el único partido de izquierdas que ha afirmado sin matices que apuesta por un Gobierno de Izquierdas.

jet: ¿Qué piensa sobre la idea de que su partido es una simple muleta del PSC que sólo sirve para apuntalar un posible gobierno socialista?

Joan Saura: Es seguro que no van a haber mayorías absolutas. Por ello un gobierno de izquierdas necesitará de la participación de ICV-EUiA y, para ello, si Montilla quiere ser presidente con nuestro apoyo, deberemos pactar un programa de gobierno donde ICV-EUiA hará valer sus fuerzas para que sea más de izquierdas y ecologista.

ajaoejaeo: No cree usted que la enseñansa catalana debe ser en castellano. Muchos profesores catalanes dan la asignatura en catalán. Lo sé por propia experiencia y muchos inmigrantes de otras comunidades autónomas estamos medio marginados, ¿no cree que el castellano tiene que ser prioritario? Los libros están en castellano y en catalán pero los profesores se molestan solo en explicar en catalán.

Joan Saura: La lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán, como lengua propia de Cataluña y como lengua mucho más minoritaria que el castellano que requiere promoción y protección. Y la realidad irrefutable es que todos los estudiantes acaban la ESO con unos niveles de castellano similares o incluso mejores que los del restos de comunidades autónomas.

GLaDi: ¿Qué crees de lo ocurrido hace varios años (muy a mi pesar) acerca de la recalificación del estadio de la carretera de Sarriá? Retengo malos recuerdos de Pilar Rahola y Eulalia Vintró...

Joan Saura: Lo siento pero es una cuestión que ahora mismo cae muy lejos y no conozco suficientemente el tema.

Picazzo: ¿Cómo va el proceso de paz en Euskadi? ¿Qué papel tiene Catalunya en él?

Joan Saura: Sobre el proceso de paz sabemos que es difícil y largo, pero no sé más de lo que nos ha informado el gobierno del Estado. Por nuestra parte, en Cataluña nos gustaría contribuir a la paz, al diálogo y al fin definitivo del terrorismo y para ello ofreceremos siempre todo lo que esté en nuestra mano.

diantre: Todo hace indicar que no habrá mayorías absolutas en las próximas elecciones, así que ¿cuál será la política de pactos de ICV?

Joan Saura: ICV ha apostado desde siempre por un Gobierno de izquierdas que profundice en la línea de progreso social y ecológico iniciada estos tres años. Nos gustaría que PSC y ERC lo tuvieran tan claro como nosotros, y que no dejaran la puerta abierta a pactar con CIU y darle la presidencia a la derecha.

Rigel56: Sr. Saura, háganos un resumen del posicionamiento de IC-V sobre la LOU y la LUC.

Joan Saura: Desde ICV estuvimos claramente en contra de la LOU que aprobó el PP, pues nos parecía intervencionista en el mundo universitario, reducía el peso y la presencia del componenete público, y limitaba la participación estudiantil, entre otras razones. En cuanto a la LUC creo que el tema clave es la financiación. Ha sido este gobierno de izquierdas el que ha prácticamente igualado la inversión universitaria por alumno a la media de la UE.

eyeclipse: ¿Es consciente de que sería bueno encauzar un cambio de mentalidad en el panorama político si queremos estar preparados para los nuevos retos del mañana?

Joan Saura: Completamente de acuerdo. Y considero que la dirección para afrontar los nuevos retos del mañana pasan por una mayor cohesión y justicia social, y por la modernización ecológica. Durante 23 años CiU no hizo política mediambiental. Al contrario, permitió la saturación de construcción, aprobó el trasvase del Ebro... el déficit que tenemos es de transporte público, infraestructuras ecológicas (reciclaje, energías alternativas...)

delaPipol: Sobre la forma de hacer campaña en tiempos de creciente abstención, ¿considera que seguir el clásico sistema de imagen de cabecillas para los partidos que son más sociales, en vez de mostrar de forma más directa el equipo de candidatos técnicos al gobierno (en vez de un nombre y apellidos de una única persona), pudiera mejorar la imagen de filosofía de partido o tal vez es demasiado arriesgada?

Joan Saura: En ICV-EUiA siempre ha destacado el equipo y el mismo partido por encima de personalismos. Otra cosa es que quien encabeza la lista, como candidato también a presidir la Generalitat, acabe teniendo más protagonismo inevitablemente.

Picazzo: ¿Cuánto del nuevo Estatuto le ha convencido?

Joan Saura: La práctica totalidad.

eyeclipse: Cuando habla de políticas sociales, además de las típicas de garantizar el estado del bienestar, ¿cree que hay nuevos campos por los que velar?

Joan Saura: Por supuesto. En especial yo diría dos: los servicios sociales y las ayudas a las familias. Dos ámbitos donde en España estamos muy lejos de los servicios y ayudas de los países nórdicos, por ejemplo. Necesitamos unos servicios sociales universales y que den cobertura a todos el que lo necesite (personas dependientes, discapacitados...)

Irtis: Si usted fuera un ciudadano de Cataluña y no pudiera votar a su partido. ¿A quién votaria? Otra pregunta. ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿Por qué puede ser?

Joan Saura: Me parece un poco raro que no me dejaran votar por un partido en concreto. La verdad es que no concibo otra opción que no sea ICV. En cuanto a lo de ERC, no puedo saber el porqué, sólo ellos pueden contestar a esa pregunta.

Mensaje de despedida

Joan Saura: Un abrazo afectuoso para todos los lectores de diario SIGLO XXI y hasta la próxima oportunidad de hablar con vosotros.

'ICV representa la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social'

Joan Saura, candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:51 h (CET)
El candidato a presidir la Generalitat por la coalición Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Saura, considera que los catalanes deben votar a su partido el 1 de noviembre porque representa "la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social" y porque "nadie salvo ICV defiende la modernización ecológica de Catalunya". Además, argumenta que su formación política es "la única" que ha afirmado "sin matices" que apuesta por un "gobierno de izquierdas".

El presidente de Iniciativa está convencido de que su coalición "crecerá considerablemente" y superará al Partido Popular en las elecciones autonómicas. Las encuestas indican que ninguna formación política obtendrá la mayoría absoluta, por lo que serán necesarios pactos para alcanzar la Generalitat. "Nos gustaría que PSC y ERC lo tuvieran tan claro como nosotros, y que no dejaran la puerta abierta a pactar con CiU y darle la presidencia a la derecha", afirma.

El 'conseller' de Relaciones Institucionales de la Generalitat cree que CiU demuestra "resentimiento por haber perdido el Gobierno" con la difusión del polémico DVD que habla sobre la mala gestión del ejecutivo tripartito. "Es muy grave esta actitud porque genera crispación y no se basa en propuestas ni en planteamientos de futuro", comenta Saura en el encuentro con los lectores de SIGLO XXI.




Joan Saura (ICV-EUiA).

David Camín / Guillermo Peris

Annaisabel_20: ¿Qué relación piensa mantener su partido -en caso de gobernar- con la Iglesia? ¿Qué ocurrirá con la asignatura de religión?

Joan Saura: La misma relación que hemos mantenido siempre, de respeto y cordialidad. En cuanto a la asignatura de religión nuestra posición es contraria a que cuente en el expediente. Apostamos por una educación en valores de ciudadanía compartidos por todos y todas.

Josep87: ¿Crees que el PP podría estar por delante de vosotros?

Joan Saura: Yo estoy convencido de que será así. Las encuestas precisamente estan apuntando en este sentido. ICV-EUiA crecerá considerablemente y el PP bajará y estoy seguro que intercambiaremos posiciones.

Siaw_hy: ¿Este partido va a fomentar la implantacion de nuevos lugares verdes?

Joan Saura: La implantación de nuevos lugares verdes y la protección de los ya existentes. El gobierno de izquierdas ha llevado a cabo, por fin, una política de protección del territorio, con un plan director que prácticamente impide más construcciones en la costa catalana, o con la aprobación de la red Natura 2000, que incluso amplía la protección demandada por la Unión Europea. Debemos seguir en esa línea.

ajaoejaeo: ¿Usted no cree que eso de "Catalunya is not Spain" es una falta de respeto a todos los españoles? Y el señor Laporta tendría que darse cuenta también de que el Barcelona tiene más aficionados fuera de Cataluña que en Cataluña. Imagínese el FC Barcelona sin jugar la liga española, ¿le gustaría?

Joan Saura: ICV-EUiA apuesta por las selecciones deportivas catalanas. Pero nunca he apoyado afirmaciones como las que usted cita, puesto que apostamos por un Estado Federal. En cualquier caso creo que expresa una posición política que no va contra nadie, aunque yo no la comparta.

Jet: ¿Qué piensa del DVD que CiU difunde y habla sobre la mala gestión del 'tripartit'?

Joan Saura: Creo que demuestra su resentimiento por haber perdido el Gobierno, igual que el PP aún no ha superado la pérdida de las últimas elecciones generales. Creo que es muy grave esta actitud de CiU porque genera crispación y no se basa en propuestas ni en planteamientos de futuro.

durruti: ¿No cree que los archivos de la Guerra Civil almacenados en Salamanca tendrían que tenerlos también organizaciones como la CNT-AIT, puesto que les pertenece de pleno derecho?

Joan Saura: Por supuesto. Considero que todos los archivos que fueron sustraídos de sus lugares de origen deberían ser restituidos a sus legítimos propietarios.

delaPipol: He leído en vuestro programa electoral que una de las promesas de IC-V es que pretendéis subir el salario mínimo interprofesional hasta al 60% de la media de salario medio de Cataluña (plan emancipación de jóvenes, punto 15 de 95.) ¿Cuáles seran las claves para alcanzar este objetivo?

Joan Saura: Los jóvenes sufren hoy una triple dificultad: alta precariedad, bajos salarios y precios de la vivienda inasequibles. Por ello hay que actuar en diferentes frentes. Más de la mitad de los jóvenes catalanes no son ni siquiera "mileuristas" porque cobran menos aún. Por ello hay que incrementar el salario mínimo, a través de una apuesta de gasto público que redundará en beneficio de toda la sociedad.

_Nacho_: ¿Cómo es posible que los nacionalistas que te´6ricamente son antifascitas, estén a favor de prohibir o boicotear todo posicionamiento pol´5tico que no sea nacionalista? ¿No es eso una contradicción con su supuesto antifascismo?

Joan Saura: Mi partido no es nacionalista, es catalanista, pero creo que es un error identificar todo el nacionalismo a partir de la posición intolerante de algún grupo minoritario. El nacionalismo y el catalanismo en Cataluña respetan todos los puntos de vista y desde el inicio de la democracia en España han demostrado su compromiso con estos principios.

Joani: ¿Por qué debemos votar a ICV-EUiA? ¿Cómo nos convencerías?

Joan Saura: Primero porque ICV-EUiA representa la apuesta más decidida por la equidad y la justicia social. En segundo lugar, porque nadie salvo ICV-EUiA defiende la modernización ecológica de Catalunya. La defensa y protección del medio ambiente no es una postura estética ni secundaria, tiene una importancia principal. Y en tercer lugar porque somos el único partido de izquierdas que ha afirmado sin matices que apuesta por un Gobierno de Izquierdas.

jet: ¿Qué piensa sobre la idea de que su partido es una simple muleta del PSC que sólo sirve para apuntalar un posible gobierno socialista?

Joan Saura: Es seguro que no van a haber mayorías absolutas. Por ello un gobierno de izquierdas necesitará de la participación de ICV-EUiA y, para ello, si Montilla quiere ser presidente con nuestro apoyo, deberemos pactar un programa de gobierno donde ICV-EUiA hará valer sus fuerzas para que sea más de izquierdas y ecologista.

ajaoejaeo: No cree usted que la enseñansa catalana debe ser en castellano. Muchos profesores catalanes dan la asignatura en catalán. Lo sé por propia experiencia y muchos inmigrantes de otras comunidades autónomas estamos medio marginados, ¿no cree que el castellano tiene que ser prioritario? Los libros están en castellano y en catalán pero los profesores se molestan solo en explicar en catalán.

Joan Saura: La lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán, como lengua propia de Cataluña y como lengua mucho más minoritaria que el castellano que requiere promoción y protección. Y la realidad irrefutable es que todos los estudiantes acaban la ESO con unos niveles de castellano similares o incluso mejores que los del restos de comunidades autónomas.

GLaDi: ¿Qué crees de lo ocurrido hace varios años (muy a mi pesar) acerca de la recalificación del estadio de la carretera de Sarriá? Retengo malos recuerdos de Pilar Rahola y Eulalia Vintró...

Joan Saura: Lo siento pero es una cuestión que ahora mismo cae muy lejos y no conozco suficientemente el tema.

Picazzo: ¿Cómo va el proceso de paz en Euskadi? ¿Qué papel tiene Catalunya en él?

Joan Saura: Sobre el proceso de paz sabemos que es difícil y largo, pero no sé más de lo que nos ha informado el gobierno del Estado. Por nuestra parte, en Cataluña nos gustaría contribuir a la paz, al diálogo y al fin definitivo del terrorismo y para ello ofreceremos siempre todo lo que esté en nuestra mano.

diantre: Todo hace indicar que no habrá mayorías absolutas en las próximas elecciones, así que ¿cuál será la política de pactos de ICV?

Joan Saura: ICV ha apostado desde siempre por un Gobierno de izquierdas que profundice en la línea de progreso social y ecológico iniciada estos tres años. Nos gustaría que PSC y ERC lo tuvieran tan claro como nosotros, y que no dejaran la puerta abierta a pactar con CIU y darle la presidencia a la derecha.

Rigel56: Sr. Saura, háganos un resumen del posicionamiento de IC-V sobre la LOU y la LUC.

Joan Saura: Desde ICV estuvimos claramente en contra de la LOU que aprobó el PP, pues nos parecía intervencionista en el mundo universitario, reducía el peso y la presencia del componenete público, y limitaba la participación estudiantil, entre otras razones. En cuanto a la LUC creo que el tema clave es la financiación. Ha sido este gobierno de izquierdas el que ha prácticamente igualado la inversión universitaria por alumno a la media de la UE.

eyeclipse: ¿Es consciente de que sería bueno encauzar un cambio de mentalidad en el panorama político si queremos estar preparados para los nuevos retos del mañana?

Joan Saura: Completamente de acuerdo. Y considero que la dirección para afrontar los nuevos retos del mañana pasan por una mayor cohesión y justicia social, y por la modernización ecológica. Durante 23 años CiU no hizo política mediambiental. Al contrario, permitió la saturación de construcción, aprobó el trasvase del Ebro... el déficit que tenemos es de transporte público, infraestructuras ecológicas (reciclaje, energías alternativas...)

delaPipol: Sobre la forma de hacer campaña en tiempos de creciente abstención, ¿considera que seguir el clásico sistema de imagen de cabecillas para los partidos que son más sociales, en vez de mostrar de forma más directa el equipo de candidatos técnicos al gobierno (en vez de un nombre y apellidos de una única persona), pudiera mejorar la imagen de filosofía de partido o tal vez es demasiado arriesgada?

Joan Saura: En ICV-EUiA siempre ha destacado el equipo y el mismo partido por encima de personalismos. Otra cosa es que quien encabeza la lista, como candidato también a presidir la Generalitat, acabe teniendo más protagonismo inevitablemente.

Picazzo: ¿Cuánto del nuevo Estatuto le ha convencido?

Joan Saura: La práctica totalidad.

eyeclipse: Cuando habla de políticas sociales, además de las típicas de garantizar el estado del bienestar, ¿cree que hay nuevos campos por los que velar?

Joan Saura: Por supuesto. En especial yo diría dos: los servicios sociales y las ayudas a las familias. Dos ámbitos donde en España estamos muy lejos de los servicios y ayudas de los países nórdicos, por ejemplo. Necesitamos unos servicios sociales universales y que den cobertura a todos el que lo necesite (personas dependientes, discapacitados...)

Irtis: Si usted fuera un ciudadano de Cataluña y no pudiera votar a su partido. ¿A quién votaria? Otra pregunta. ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿Por qué puede ser?

Joan Saura: Me parece un poco raro que no me dejaran votar por un partido en concreto. La verdad es que no concibo otra opción que no sea ICV. En cuanto a lo de ERC, no puedo saber el porqué, sólo ellos pueden contestar a esa pregunta.

Mensaje de despedida

Joan Saura: Un abrazo afectuoso para todos los lectores de diario SIGLO XXI y hasta la próxima oportunidad de hablar con vosotros.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto