Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   Consulta soberanista  

El 87,3% de los catalanes aceptaría el resultado de un referéndum

Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 12:12 h (CET)
El 87,3 por ciento de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en "un nuevo Estado de Europa", mientras que un 9,3 por ciento no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta.

Lo dice una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que tiene un margen de error +-3,09 por ciento y fue realizada a 1.600 mayores de edad entre el 4 y el 17 de diciembre de 2013, en plena negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta, el acuerdo se cerró el 12 de diciembre.


referendum18_03
La encuesta también asegura que el 59,7 por ciento de catalanes avala que Cataluña se convierta en Estado, 40,2 totalmente a favor y 19,5 más bien a favor, mientras que un 29,7 no lo hace, 10,8 más bien en contra y 18,9 totalmente en contra.

Por provincias, Lleida es donde hay más apoyos al Estado propio con un 70,7 por ciento de partidarios, seguido de Girona, 62,9; Tarragona, 61,2; y Barcelona un 58,2; por género, hay más partidarios entre los hombres, 60,9 por ciento; que entre las mujeres, 58,4.

La encuesta del CEO también refleja que un 74 por ciento de catalanes están 'totalmente' o 'más bien' a favor de que "la mejor manera de saber qué quieren los ciudadanos respecto el futuro político de Cataluña es un referéndum", mientras que el 21,7 está 'más bien' o 'totalmente' en desacuerdo.

Sentimiento de pertenencia
Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47 por ciento de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21 más catalanes que españoles, un 38,24 tan españoles como catalanes, un 2,62 más españoles que catalanes, y un 3,73 sólo españoles.

El CEO también pregunta en una escala del 0 al 10 si los ciudadanos sienten "miedo" por que Cataluña se convierta en Estado: un 30,1 por ciento dice que ningún miedo --valor 0--, un 8,4 por ciento mucho --valor 10--, y un 15 por ciento se sitúan en un término medio --valor 5--.

Trato del Gobierno
La encuesta también refleja malestar de los catalanes con el trato que les dispensa el Gobierno central, ya que un 44 por ciento está en desacuerdo con que el trato recibido es 'satisfactorio', un 30 más bien en desacuerdo, un 15,1 más bien de acuerdo y un 5,4 totalmente de acuerdo.

El 50 por ciento de los catalanes están totalmente de acuerdo en que el Parlament de Cataluña debería tener más "poder" para decidir sobre todo aquello que afecta a sus vidas, mientras que el 26 está más bien de acuerdo, un 10,9 más bien en desacuerdo y un 7,6 totalmente en desacuerdo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a las principales voces de la investigación sobre educación inclusiva del país

Un reto de país en el que "deben estar todas las voces: comunidad educativa, familias, sociedad civil y, por supuesto, los propios niños y niñas"

El sector de los carburantes es el que más desconfianza genera entre la población española

Resultados de un estudio que mide en 21 países qué sectores generan más confianza entre la población general

Renfe y Paradores amplían su colaboración para fomentar el turismo sostenible en España

Acuerdo suscrito en FITUR entre Isaías Táboas y Pedro Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris