Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Pedro Piqueras, periodista

'Si hubiera algún medio objetivo, con uno bastaba'

|

"No creo que exista la objetividad y no lo he creído nunca. Si hubiera un medio objetivo, con uno bastaba. Prefiero creer en la pluralidad de los medios y sobre todo en la honestidad y en la veracidad. Veracidad para las informaciones y honestidad para las opiniones". Con esta rotunidad de expresa el periodista Pedro Piqueras sobre la pluralidad de los medios en la charla mantenida con los lectores de SIGLO XXI.

Preguntado por uno de los participantes en el encuentro sobre si han tratado de imponerle la forma de comunicar determinadas noticias, Piqueras deja claro que "en general" siempre ha hecho lo que cree que debía hacer. "Y cuando ha sido imposible o me he ido o he sido invitado a irme".

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955 y ha estado vinculado durante gran parte de su carrera profesional a RTVE. Ha sido presentador de la primera y de la segunda edición del Telediario de TVE y del programa 'Buenos Días', entre otros. Por ello es una de las voces más autorizadas para hablar de la eterna polémica sobre el modelo de televisión pública: "Creo que es necesaria una televisión pública financiada con los presupuestos y a la que se le pudiera exigir equilibrio en la información y calidad absoluta en su programación. La televisión en general, sea pública o privada no debe ser aburrida."

Ingresó en Antena 3 en 1993, donde ha sido director de Noticias 2, de los Informativos del fin de semana y de programas como 'Espejo público' o 'Siete días, siete noches', para luego pasar a ser director de RNE. Este año la lógica invitaba a pensar que volvería a la cadena de Planeta, con la que tenía reconocidos dos años de exedencia, pero su destino ha sido la dirección de los Informativos de Telecinco. "En la 3 explicaron que no tenían sitio para mí. Había dirigido RNE y eso para ellos era una mancha demasiado sucia. Eso fue lo que dijeron y menos mal que estaba Telecinco."




Pedro Piqueras.



David Camín / Guillermo Peris

AnuskA_: Tu cara era más conocida en Antena 3 y ahora nos hemos ido acostumbrando a verte en Telecinco. ¿Por qué ese cambio?

Pedro Piqueras: En la 3 explicaron que no tenían sitio para mí. Había dirigido RNE y eso para ellos era una mancha demasiado sucia. Eso fue lo que dijeron y menos mal que estaba Telecinco.

Lolo: Hola Sr. Piqueras, mi más sincera enhorabuena por sus informativos. ¿Qué ha pasado con Lobato tras la llegada de J. J. Santos a la cadena? ¿No cree que Lobato estaba haciendo una buena labor como jefe de deportes de Telecinco?

Pedro Piqueras: Estoy encantado aquí como lo estuve ya en Antena 3. Lobato ha sido ascendido a subdirector para eventos especiales que es lo que estaba haciendo. Es un magnífico profesional pero como sabéis en los últimos tiempos estaba más días fuera de España que dentro por aquello de la Fórmula Uno. Ahora se va a dedicar en exclusiva a eso y él está encantado.

un_Pymecito: Como profesional de los medios de comunicaión, ¿qué opina del tratamiento que éstos están dando a los problemas de acoso laboral y escolar? ¿Se ha encontrado usted alguna vez en una situación parecida? ¿Conoce a alguien de su entorno a quien le haya sucedido algo similar?

Pedro Piqueras: Yo creo que por lo menos se ha dado un paso en el sentido de que son temas que se están tratando en los medios de comunicación y antes permanecían ocultos. Conozco casos cercanos, por supuesto, y a veces no estoy demasiado satisfecho con el tono con el que se tratan todos estos asuntos. Se trata de algo muy serio que a veces viene marcado con un tinte algo frívolo y eso es algo muy negativo.

CALCETINO: ¿Cuál ha sido el peor momento que ha pasado en un informativo en directo?

Pedro Piqueras: He pasado muchos malos momentos, no sé cuál sería el peor. Tal vez, cuando ofrecimos las imágenes del atentado en el que salieron heridas Irene Villa y su madre, son momentos tremendos por lo que significa ver un sufrimiento tan de cerca. Pero ha habido momentos de todo tipo, también buenos.

FoSFoRiTo: ¿A qué edad empezó en la televisión a presentar programas?

Pedro Piqueras: Creo que tenía 31 años. Fue el Telediario de la segunda edición, el de las 21:00 horas.

Bronsson: ¿Cree usted que España necesita una televisón pública como es actualmente TVE, o sería partidario de cambiar ese modelo comercial por otro, quizá aún menos rentable pero de corte cultural... alternativamente, no sería mejor privatizarla?

Pedro Piqueras: Pues ninguna de esas posibilidades. Creo que es necesaria una televisión pública, financiada con los presupuestos y a la que se le pudiera exigir equilibrio en la información y calidad absoluta en su programación. De todas formas, estoy en contra de aquellos que piensan que la televisión pública y la calidad son términos opuestos al entretenimiento. La televisión en general, sea pública o privada no debe ser aburrida. Es un electrodoméstico a nuestro servicio y así hay que entenderla.

Rober: Un pequeño reproche: ¿no cree que los deportes en sus informativos es más bien un panfleto de los productos de su casa más que una digna información de lo más relevante de la actualidad?

Pedro Piqueras: Pues no. No estoy de acuerdo. Creo que con la llegada de J. J. Santos hemos ampliado nuestra información deportiva al fútbol, por ejemplo, que antes era casi inexistente, pero no vamos a dejar de dar fórmula uno que es algo que interesa a muchos televidentes de telecinco y que además es una de las fortalezas de esta cadena. Como supongo que Antena 3 se esforzará y se está esforzando en vender contenidos relacionados con la Champions ahora que la han comprado. De todos modos, no nos pasamos con las informaciones de fórmula uno salvo cuando estamos cerca de una carrera.

JkL: ¿Cree que el Gobierno debe negociar con ETA? ¿Cuál cree que es la solución para solucionar el conflicto vasco?

Pedro Piqueras: Creo que el Gobierno debe intentar acabar con el terrorismo. Si para ello hay que iniciar algún tipo de conversaciones con los etarras, soy de los que piensa que debe hacerlo también. Creo que cualquier Gobierno de cualquier color político debe intentar la paz para este país. Todo ello con el debido respeto a la ley y sin olvidar a las víctimas. Pero un poco de generosidad por parte de todo el mundo, políticos, medios informativos, poderes diversos, etc. podría ayudar bastante a conseguirlo.

That: ¿Crees que existe libertad de expresión en televisión?

Pedro Piqueras: Yo me encuentro muy cómodo en esta televisión. Supongo que conocéis la trayectoria de Telecinco y estoy muy a gusto en cuanto a los niveles de libertad. Por supuesto, me gustaría tener más tiempo pero no podéis imaginar lo importante que es trabajar con libertad. De otras televisiones no voy a opinar. Pero en general creo que siempre he hecho lo que he considerado que debía hacer y cuando ha sido imposible o me he ido o he sido invitado a irme.

Marco_Gomez: Buenas tardes Sr. Piqueras, siento una gran admiración por Ud. y creo que es uno de los periodistas más serios y prestigiosos de este país, pero ¿cómo se lleva ser director de Informativos de la cadena que ofrece, con diferencia, más telebasura y más degrada a la profesión periodística?

Pedro Piqueras: No confundamos información con otro tipo de programas. Particularmente, me limito a dirigir el contenido que se emite bajo el epígrafe de noticias. Del resto de las cosas, ni opino, ni opinaré, pero de todos modos no creemos que la basura esté en un determinado tipo de programas.

dre21: ¿Qué opina sobre la polémica que está ocurriendo entre el periódico El Mundo y El País?

Pedro Piqueras: Creo que es una polémica, por un lado periodística, con más vehemencia por vender periódicos que otra cosa y creo que en algún caso se están defendiendo posturas políticas por encima de la defensa de la verdad. Creo que lo que está ocurriendo es fruto de una crispación política entre los dos partidos mayoritarios que resulta intolerable para la mayor parte de los ciudadanos. Con todo esto se está promoviendo una cierta confrontación social. Creo que quienes hablan de conocer la verdad en el fondo intentan ocultar la verdad real y creo que en muchos casos hay una falta de respeto absoluta a la misma esencia de la democracia. Antes nadie miraba a otro mal por leer El Mundo o por leer El País, ahora todos nos miramos mal por esa manía de crispar, de mentir, etc.

Inipo: ¿Está de acuerdo con que el Estado financie a la Iglesia?

Pedro Piqueras: Creo que la Iglesia debe autofinanciarse. Me refiero a cualquier Iglesia, sea la católica, la evangélica, la metodista, la ortodoxa griega, la judía o la musulmana. Creo que las creencias religiosas forman parte del ámbito privado de las personas. Del mismo modo que cualquiera puede creer lo que le dé la gana o no creer.

CALCETINO: ¿Alguna vez ha hecho Usted radio? ¿Qué opina del panorama actual de la radio española?

Pedro Piqueras: Hasta que llegué a televisión estuve haciendo radio. Entonces, la radio vendía información y entretenimiento, hoy parece que vende estados de ánimo.

mEm: Hola Pedro, ¿no cree que los periodistas deberían opinar menos sobre el proceso de paz en Euskadi, evitando así la influencia de éstos en las posturas de los políticos?

Pedro Piqueras: La opinión es libre y todos tenemos derecho a nuestra propia opinión sobre las cosas. ¿Por qué no deberían tenerla los periodistas? El problema es cuando esa opinión tiene objetivos diferentes, como cuando mediante la opinión se trata de tergiversar la realidad o influir en las decisiones, pero la opinión es conocimiento y yo creo que es necesaria además.

Juanito66: Buenas tardes Sr. Piqueras, ¿no siente vergüeza por algunos de los contenidos que ofrece la cadena para la que trabaja? ¿O es que está de acuerdo con la forma de hacer periodismo de programas como Aquí hay Tomate?

Pedro Piqueras: Te recuerdo que yo no hago Aquí Hay Tomate y me reservo la opinión que tengo sobre ese programa y de otros similares que hay en otras cadenas. Espero que el tomate dichoso no nos impida hablar de otras cosas.

|rU|as|: ¿No cree que aparte de "entretener", la televisión debería tener más contenidos culturales? Véase documentales, debates sobre temas importantes para la sociedad, etc.

Pedro Piqueras: Pues sí, pero para eso ya deberíamos venir educaditos de casa, de la universidad, etc. Deberíamos ser una sociedad avanzada, elevada, que exigiera ese tipo de contenidos, pero os propongo un examen de conciencia a todos: ¿créeis que la sociedad demanda programas del estilo del tomate o de investigación, cultura, libros, cine...? ¿No os parece que deberíamos dejar de opinar y ser exigentes realmente con lo que queremos? ¿No os parece que si todos estuviéramos dispuestos a ver programas de calidad, con valores reales, en lugar de programas "bajos", las televisiones emitirían aquello que desean los ciudadanos? Pero la culpa es nuestra como televidentes. No echemos balones fuera, no culpemos de todos a los programadores, ellos desgraciada o afortunamdente se dedican a interpretar los deseos de la audiencia.

ArGueS: ¿Qué siente Usted al llevar al frente una cadena como es Telecinco? Para ello, ¿les ha sido muy difícil seguir adelante afrontando nuevas competencias como los nuevos canales públicos Cuatro o La Sexta?

Pedro Piqueras: Estoy encantado, sólo llevo los informativos pero el trabajo de quienes llevan la cadena es muy bueno. Prueba de ello es que sacan varios puntos de ventaja a la siguiente cadena, Antena 3. La competencia va a hacer que las cosas sean cada vez más difíciles y las nuevas cadenas, Cuatro y La Sexta, van a poner las cosas más difíciles aún. Son dos cadenas importantes a tener en cuenta.

esigual: ¿Alguna vez en tu trayectoria profesional en informativos, te han impuesto la forma de comunicar una noticia?

Pedro Piqueras: Lo han intentado muchas veces. He tenido que soportar algunas veces serias tensiones, casi siempre ha sido por cuestiones relacinadas con la política. En este país hay más papistas que el Papa y no os llevéis a engaño, de eso participan partidos de diferentes siglas y agentes diversos.

Julia: ¿Qué opina de periodistas como Jiménez Losantos?

Pedro Piqueras: A mí no me gusta que exalte el modo en el que exalta determinados ánimos. No puedo estar de acuerdo con ello, pero supongo que lo hace porque le dá más audiencia. Recuerdo que escribió un libro fantástico llamado "La última salida de Manuel Azaña" y entonces tal vez poensaba otras cosas o las decía de otra manera. Era un gran libro sin duda alguna. En cualquier caso me gustaría que todo el mundo entendiera que la opinión en democracia es libre y que si sus opiniones son honestas yo soy el primero en defender su derecho a expresarlas. Siento que algunas cosas que salen de su programa exciten algunos ánimos, como por ejemplo los de mi madre, que es seguidora suya. En fin, espero que toda la crispación pase algún día y que todos podamos vivir con el nivel de pulsaciones algo más bajo.

|rU|as|: ¿Realmente opina que existe un medio de comunicación completamente objetivo? Es decir, ¿existe alguno que no cuente las noticias intentanto dar una versión que favorezca a un determinado grupo politico u otro? Si su respuesta es negativa, ¿cree que debería existir?

Pedro Piqueras: No creo que exista la objetividad y no lo he creído nunca. Si hubiera un medio objetivo, con uno bastaba. Prefiero creer en la pluralidad de los medios y sobre todo en la honestidad y en la veracidad. Veracidad para las informaciones y honestidad para las opiniones.

Mensaje de despedida

Pedro Piqueras: Bueno ha sido de verdad un placer, ha habido preguntas que me han puesto un poco contra la pared pero os as eguro que he sido absolutamente honesto. Perdonadme por que haya cosas de las que no haya opinado pero la vida no está llena de blancos y negros, hay todo tipo de matices, grises, marrones, rojos y azules. Un abrazo y por supuesto, sobre todo, gracias por haberme invitado a este foro y por estas preguntas tan interesantes. Un abrazo.

'Si hubiera algún medio objetivo, con uno bastaba'

Pedro Piqueras, periodista
Redacción
viernes, 6 de octubre de 2006, 13:33 h (CET)
"No creo que exista la objetividad y no lo he creído nunca. Si hubiera un medio objetivo, con uno bastaba. Prefiero creer en la pluralidad de los medios y sobre todo en la honestidad y en la veracidad. Veracidad para las informaciones y honestidad para las opiniones". Con esta rotunidad de expresa el periodista Pedro Piqueras sobre la pluralidad de los medios en la charla mantenida con los lectores de SIGLO XXI.

Preguntado por uno de los participantes en el encuentro sobre si han tratado de imponerle la forma de comunicar determinadas noticias, Piqueras deja claro que "en general" siempre ha hecho lo que cree que debía hacer. "Y cuando ha sido imposible o me he ido o he sido invitado a irme".

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955 y ha estado vinculado durante gran parte de su carrera profesional a RTVE. Ha sido presentador de la primera y de la segunda edición del Telediario de TVE y del programa 'Buenos Días', entre otros. Por ello es una de las voces más autorizadas para hablar de la eterna polémica sobre el modelo de televisión pública: "Creo que es necesaria una televisión pública financiada con los presupuestos y a la que se le pudiera exigir equilibrio en la información y calidad absoluta en su programación. La televisión en general, sea pública o privada no debe ser aburrida."

Ingresó en Antena 3 en 1993, donde ha sido director de Noticias 2, de los Informativos del fin de semana y de programas como 'Espejo público' o 'Siete días, siete noches', para luego pasar a ser director de RNE. Este año la lógica invitaba a pensar que volvería a la cadena de Planeta, con la que tenía reconocidos dos años de exedencia, pero su destino ha sido la dirección de los Informativos de Telecinco. "En la 3 explicaron que no tenían sitio para mí. Había dirigido RNE y eso para ellos era una mancha demasiado sucia. Eso fue lo que dijeron y menos mal que estaba Telecinco."




Pedro Piqueras.



David Camín / Guillermo Peris

AnuskA_: Tu cara era más conocida en Antena 3 y ahora nos hemos ido acostumbrando a verte en Telecinco. ¿Por qué ese cambio?

Pedro Piqueras: En la 3 explicaron que no tenían sitio para mí. Había dirigido RNE y eso para ellos era una mancha demasiado sucia. Eso fue lo que dijeron y menos mal que estaba Telecinco.

Lolo: Hola Sr. Piqueras, mi más sincera enhorabuena por sus informativos. ¿Qué ha pasado con Lobato tras la llegada de J. J. Santos a la cadena? ¿No cree que Lobato estaba haciendo una buena labor como jefe de deportes de Telecinco?

Pedro Piqueras: Estoy encantado aquí como lo estuve ya en Antena 3. Lobato ha sido ascendido a subdirector para eventos especiales que es lo que estaba haciendo. Es un magnífico profesional pero como sabéis en los últimos tiempos estaba más días fuera de España que dentro por aquello de la Fórmula Uno. Ahora se va a dedicar en exclusiva a eso y él está encantado.

un_Pymecito: Como profesional de los medios de comunicaión, ¿qué opina del tratamiento que éstos están dando a los problemas de acoso laboral y escolar? ¿Se ha encontrado usted alguna vez en una situación parecida? ¿Conoce a alguien de su entorno a quien le haya sucedido algo similar?

Pedro Piqueras: Yo creo que por lo menos se ha dado un paso en el sentido de que son temas que se están tratando en los medios de comunicación y antes permanecían ocultos. Conozco casos cercanos, por supuesto, y a veces no estoy demasiado satisfecho con el tono con el que se tratan todos estos asuntos. Se trata de algo muy serio que a veces viene marcado con un tinte algo frívolo y eso es algo muy negativo.

CALCETINO: ¿Cuál ha sido el peor momento que ha pasado en un informativo en directo?

Pedro Piqueras: He pasado muchos malos momentos, no sé cuál sería el peor. Tal vez, cuando ofrecimos las imágenes del atentado en el que salieron heridas Irene Villa y su madre, son momentos tremendos por lo que significa ver un sufrimiento tan de cerca. Pero ha habido momentos de todo tipo, también buenos.

FoSFoRiTo: ¿A qué edad empezó en la televisión a presentar programas?

Pedro Piqueras: Creo que tenía 31 años. Fue el Telediario de la segunda edición, el de las 21:00 horas.

Bronsson: ¿Cree usted que España necesita una televisón pública como es actualmente TVE, o sería partidario de cambiar ese modelo comercial por otro, quizá aún menos rentable pero de corte cultural... alternativamente, no sería mejor privatizarla?

Pedro Piqueras: Pues ninguna de esas posibilidades. Creo que es necesaria una televisión pública, financiada con los presupuestos y a la que se le pudiera exigir equilibrio en la información y calidad absoluta en su programación. De todas formas, estoy en contra de aquellos que piensan que la televisión pública y la calidad son términos opuestos al entretenimiento. La televisión en general, sea pública o privada no debe ser aburrida. Es un electrodoméstico a nuestro servicio y así hay que entenderla.

Rober: Un pequeño reproche: ¿no cree que los deportes en sus informativos es más bien un panfleto de los productos de su casa más que una digna información de lo más relevante de la actualidad?

Pedro Piqueras: Pues no. No estoy de acuerdo. Creo que con la llegada de J. J. Santos hemos ampliado nuestra información deportiva al fútbol, por ejemplo, que antes era casi inexistente, pero no vamos a dejar de dar fórmula uno que es algo que interesa a muchos televidentes de telecinco y que además es una de las fortalezas de esta cadena. Como supongo que Antena 3 se esforzará y se está esforzando en vender contenidos relacionados con la Champions ahora que la han comprado. De todos modos, no nos pasamos con las informaciones de fórmula uno salvo cuando estamos cerca de una carrera.

JkL: ¿Cree que el Gobierno debe negociar con ETA? ¿Cuál cree que es la solución para solucionar el conflicto vasco?

Pedro Piqueras: Creo que el Gobierno debe intentar acabar con el terrorismo. Si para ello hay que iniciar algún tipo de conversaciones con los etarras, soy de los que piensa que debe hacerlo también. Creo que cualquier Gobierno de cualquier color político debe intentar la paz para este país. Todo ello con el debido respeto a la ley y sin olvidar a las víctimas. Pero un poco de generosidad por parte de todo el mundo, políticos, medios informativos, poderes diversos, etc. podría ayudar bastante a conseguirlo.

That: ¿Crees que existe libertad de expresión en televisión?

Pedro Piqueras: Yo me encuentro muy cómodo en esta televisión. Supongo que conocéis la trayectoria de Telecinco y estoy muy a gusto en cuanto a los niveles de libertad. Por supuesto, me gustaría tener más tiempo pero no podéis imaginar lo importante que es trabajar con libertad. De otras televisiones no voy a opinar. Pero en general creo que siempre he hecho lo que he considerado que debía hacer y cuando ha sido imposible o me he ido o he sido invitado a irme.

Marco_Gomez: Buenas tardes Sr. Piqueras, siento una gran admiración por Ud. y creo que es uno de los periodistas más serios y prestigiosos de este país, pero ¿cómo se lleva ser director de Informativos de la cadena que ofrece, con diferencia, más telebasura y más degrada a la profesión periodística?

Pedro Piqueras: No confundamos información con otro tipo de programas. Particularmente, me limito a dirigir el contenido que se emite bajo el epígrafe de noticias. Del resto de las cosas, ni opino, ni opinaré, pero de todos modos no creemos que la basura esté en un determinado tipo de programas.

dre21: ¿Qué opina sobre la polémica que está ocurriendo entre el periódico El Mundo y El País?

Pedro Piqueras: Creo que es una polémica, por un lado periodística, con más vehemencia por vender periódicos que otra cosa y creo que en algún caso se están defendiendo posturas políticas por encima de la defensa de la verdad. Creo que lo que está ocurriendo es fruto de una crispación política entre los dos partidos mayoritarios que resulta intolerable para la mayor parte de los ciudadanos. Con todo esto se está promoviendo una cierta confrontación social. Creo que quienes hablan de conocer la verdad en el fondo intentan ocultar la verdad real y creo que en muchos casos hay una falta de respeto absoluta a la misma esencia de la democracia. Antes nadie miraba a otro mal por leer El Mundo o por leer El País, ahora todos nos miramos mal por esa manía de crispar, de mentir, etc.

Inipo: ¿Está de acuerdo con que el Estado financie a la Iglesia?

Pedro Piqueras: Creo que la Iglesia debe autofinanciarse. Me refiero a cualquier Iglesia, sea la católica, la evangélica, la metodista, la ortodoxa griega, la judía o la musulmana. Creo que las creencias religiosas forman parte del ámbito privado de las personas. Del mismo modo que cualquiera puede creer lo que le dé la gana o no creer.

CALCETINO: ¿Alguna vez ha hecho Usted radio? ¿Qué opina del panorama actual de la radio española?

Pedro Piqueras: Hasta que llegué a televisión estuve haciendo radio. Entonces, la radio vendía información y entretenimiento, hoy parece que vende estados de ánimo.

mEm: Hola Pedro, ¿no cree que los periodistas deberían opinar menos sobre el proceso de paz en Euskadi, evitando así la influencia de éstos en las posturas de los políticos?

Pedro Piqueras: La opinión es libre y todos tenemos derecho a nuestra propia opinión sobre las cosas. ¿Por qué no deberían tenerla los periodistas? El problema es cuando esa opinión tiene objetivos diferentes, como cuando mediante la opinión se trata de tergiversar la realidad o influir en las decisiones, pero la opinión es conocimiento y yo creo que es necesaria además.

Juanito66: Buenas tardes Sr. Piqueras, ¿no siente vergüeza por algunos de los contenidos que ofrece la cadena para la que trabaja? ¿O es que está de acuerdo con la forma de hacer periodismo de programas como Aquí hay Tomate?

Pedro Piqueras: Te recuerdo que yo no hago Aquí Hay Tomate y me reservo la opinión que tengo sobre ese programa y de otros similares que hay en otras cadenas. Espero que el tomate dichoso no nos impida hablar de otras cosas.

|rU|as|: ¿No cree que aparte de "entretener", la televisión debería tener más contenidos culturales? Véase documentales, debates sobre temas importantes para la sociedad, etc.

Pedro Piqueras: Pues sí, pero para eso ya deberíamos venir educaditos de casa, de la universidad, etc. Deberíamos ser una sociedad avanzada, elevada, que exigiera ese tipo de contenidos, pero os propongo un examen de conciencia a todos: ¿créeis que la sociedad demanda programas del estilo del tomate o de investigación, cultura, libros, cine...? ¿No os parece que deberíamos dejar de opinar y ser exigentes realmente con lo que queremos? ¿No os parece que si todos estuviéramos dispuestos a ver programas de calidad, con valores reales, en lugar de programas "bajos", las televisiones emitirían aquello que desean los ciudadanos? Pero la culpa es nuestra como televidentes. No echemos balones fuera, no culpemos de todos a los programadores, ellos desgraciada o afortunamdente se dedican a interpretar los deseos de la audiencia.

ArGueS: ¿Qué siente Usted al llevar al frente una cadena como es Telecinco? Para ello, ¿les ha sido muy difícil seguir adelante afrontando nuevas competencias como los nuevos canales públicos Cuatro o La Sexta?

Pedro Piqueras: Estoy encantado, sólo llevo los informativos pero el trabajo de quienes llevan la cadena es muy bueno. Prueba de ello es que sacan varios puntos de ventaja a la siguiente cadena, Antena 3. La competencia va a hacer que las cosas sean cada vez más difíciles y las nuevas cadenas, Cuatro y La Sexta, van a poner las cosas más difíciles aún. Son dos cadenas importantes a tener en cuenta.

esigual: ¿Alguna vez en tu trayectoria profesional en informativos, te han impuesto la forma de comunicar una noticia?

Pedro Piqueras: Lo han intentado muchas veces. He tenido que soportar algunas veces serias tensiones, casi siempre ha sido por cuestiones relacinadas con la política. En este país hay más papistas que el Papa y no os llevéis a engaño, de eso participan partidos de diferentes siglas y agentes diversos.

Julia: ¿Qué opina de periodistas como Jiménez Losantos?

Pedro Piqueras: A mí no me gusta que exalte el modo en el que exalta determinados ánimos. No puedo estar de acuerdo con ello, pero supongo que lo hace porque le dá más audiencia. Recuerdo que escribió un libro fantástico llamado "La última salida de Manuel Azaña" y entonces tal vez poensaba otras cosas o las decía de otra manera. Era un gran libro sin duda alguna. En cualquier caso me gustaría que todo el mundo entendiera que la opinión en democracia es libre y que si sus opiniones son honestas yo soy el primero en defender su derecho a expresarlas. Siento que algunas cosas que salen de su programa exciten algunos ánimos, como por ejemplo los de mi madre, que es seguidora suya. En fin, espero que toda la crispación pase algún día y que todos podamos vivir con el nivel de pulsaciones algo más bajo.

|rU|as|: ¿Realmente opina que existe un medio de comunicación completamente objetivo? Es decir, ¿existe alguno que no cuente las noticias intentanto dar una versión que favorezca a un determinado grupo politico u otro? Si su respuesta es negativa, ¿cree que debería existir?

Pedro Piqueras: No creo que exista la objetividad y no lo he creído nunca. Si hubiera un medio objetivo, con uno bastaba. Prefiero creer en la pluralidad de los medios y sobre todo en la honestidad y en la veracidad. Veracidad para las informaciones y honestidad para las opiniones.

Mensaje de despedida

Pedro Piqueras: Bueno ha sido de verdad un placer, ha habido preguntas que me han puesto un poco contra la pared pero os as eguro que he sido absolutamente honesto. Perdonadme por que haya cosas de las que no haya opinado pero la vida no está llena de blancos y negros, hay todo tipo de matices, grises, marrones, rojos y azules. Un abrazo y por supuesto, sobre todo, gracias por haberme invitado a este foro y por estas preguntas tan interesantes. Un abrazo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto