Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Transporte   Tren   Low Cost  

El tren: un medio de transporte sostenible y al alza

Aunque existen aerolíneas low-cost que han aumentado sus servicios, lo cierto es que el tren ofrece unas condiciones envidiables en materia de calidad
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de enero de 2020, 09:39 h (CET)


El uso de trenes ha ido experimentado en los últimos años una subida al alza, especialmente entre el público joven. Los países europeos se han ido conectando mediante vías y rutas como el Interrail han ido cautivando el corazón de los viajeros de todo el mundo. Y es que, aunque el avión tiene muchas ventajas, en los últimos tiempos se ha visto que podemos beneficiarnos de ellas viajando también en tren. Pero ¿cuáles son las razones reales que hacen que el tren sea un transporte cada vez más demandado? A continuación te lo contamos.

Ahorra tiempo

Uno de los principales motivos por los que la gente suele escoger el avión como medio de transporte es su velocidad. Las rutas aéreas son más rápidas que las terrestres, de modo que parece que, si viajamos en avión, acabaremos ahorrando tiempo. Sin embargo, y aunque en términos reales es innegable que el avión es más ágil, la realidad es que al viaje en sí habría que sumarle el tiempo que se invierte en el aeropuerto. A la facturación se añaden los controles que hay que atravesar y el tiempo que debemos anticiparnos para ser precavidos. Todo ello hace que, a la larga, el ahorro temporal no sea real.

Además, el tiempo en el tren está mejor invertido, ya que los trenes disponen de cables y Wi-Fi para trabajar o ver el paisaje.

Contamina menos

La sociedad ha ido poco a poco tomando conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Por ello, el uso del transporte público en España no ha parado de crecer.

Sin embargo, el avión es el medio más contaminante para el medio ambiente. Por ejemplo, si usásemos el tren para transportarnos de Londres a París, emitiríamos hasta 30 kg menos de CO2 que si usásemos el avión. Lo mismo podría decirse de cualquiera de las rutas europeas más utilizadas, como Ámsterdam-Berlín o París-Marsella.

Calidad-precio

Aunque existen aerolíneas low-cost que han aumentado sus servicios, lo cierto es que el tren ofrece unas condiciones envidiables en materia de calidad. Dispone de bar/restaurante, conexión a Internet y otros servicios de los que carecen otros medios de transporte. Además, se pueden conseguir billetes económicos si planificamos con la suficiente antelación y somos previsores.

Otra de las opciones disponibles en el caso de viajes de larga distancia son las combinaciones de tren y otro transporte. Por ejemplo, si queremos visitar ciudades de otros países europeos y desde España no disponemos de trenes directos, podemos intentar compaginar el uso de transporte público. Lo mismo puede decirse de otras ciudades españolas, ya que los principales aeropuertos están conectados.

A estas ventajas se suma el hecho de que en 2021 se prevé que finalmente quede inaugurado el “Corredor Mediterráneo”, la gran infraestructura que conectará los puntos de las principales ciudades mediterráneas mediante tren. Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña tendrán una línea de tren común que unirá las infraestructuras de España con Francia y, por lo tanto, con toda Europa, mejorando de este modo la conexión ferroviaria del continente.
Todo ello da cuenta de que el uso del tren ha llegado para quedarse y sustituir a otros medios de transporte convencionales. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Continúan los problemas en la obtención de certificados del Registro Civil

En España funciona como el libro de vida de una persona, con todo lo referente a su nacimiento, matrimonio, nacionalidad y defunción

Smart-Shopping – Un nuevo estudio clasifica los países con los consumidores más inteligentes

El informe analizó varios hábitos de consumo, como el ahorro y el endeudamiento de los hogares y la consideración de las compras, entre otros

Un 65% de padres de menores de seis años no sabe cómo proteger a sus hijos de la adicción a internet

En el estudio han participado de forma anónima 430 madres y padres con hijos/as de 3 a 17 años, durante 2021

​La despoblación agudiza las problemáticas asociadas al envejecimiento, según un estudio

En la encuesta han participado más de 300 personas entre 60 y 97 años procedentes de los 22 municipios de la zona de Campos y Torozos (Valladolid)

Cuatro de cada diez hogares cuenta con un animal doméstico como el perro

Los dueños consideran a los animales de compañía como un miembro más de la familia, por lo que el bienestar y la educación de estos se convierte en prioridad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris